Guía para la Menopausia: Conceptos Básicos de Nutrición

A continuación se definen algunos términos que son utilizados permanentemente en este capítulo: alimentos

ALIMENTACIÓN BALANCEADA:

Es la alimentación que lleva a cabo un individuo de acuerdo a sus necesidades tanto fisiológicas como de actividad física y de su estado sociocultural, dentro del marco de las leyes de la nutrición.

ALIMENTOS

Sustancia natural sólida o líquida que estimula el apetito y contiene gran variedad de nutrientes según su composición química.

NUTRIENTE

Sustancias químicas indispensables que aportan energía como son las proteínas, grasas y carbohidratos y existen otros nutrientes que no aportan energía pero son fundamentales para que se realicen las funciones en el organismo, como son: las vitaminas y los minerales.

NUTRIRSE

Proceso por el cual, el individuo toma los alimentos y utiliza sus nutrientes para el funcionamiento normal del organismo.

DIETA

Consumo diario de alimentos en cantidad y calidad adecuados para un individuo de acuerdo a su estado salud o enfermedad. CALORÍA Cantidad de calor necesario para elevar 1 gramo de agua, un grado de temperatura. Es la unidad utilizada para expresar el valor de energía o calor producido por un nutriente al utilizarse por el organismo.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

LEYES DE LA NUTRICIÓN

C   completa

Debe aportar todos los componentes necesarios para el organismo y que satisfaga la necesidad de comer, garantizando un buen estado de salud; desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social.

E   equilibrada

Los nutrientes deben mantener una proporción entre sí, para que cada uno cumpla su función específica y se acoplen entre ellos.

PROTEÍNA 10 – 15 % del valor calórico GRASAS 25 – 30 % del valor calórico CARBOHIDRATOS 50 – 60% del valor calórico

S   Suficiente

Para cubrir todas las necesidades del organismo                                                      

Adecuada

Debe ser una adecuada alimentación dependiendo de la edad, el sexo, las necesidades fisiológicas, de la estructura corporal y estado de salud.

PROTEÍNAS

– Nutrientes compuestos de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno (aminoácidos).
– Su función principal es ser CONSTRUCTORAS O REPARADORAS DE TEJIDOS en el organismo.
– Aporta 4 calorías por cada gramo de proteína. GRASAS – Nutriente compuesto por carbono, hidrógeno, oxígeno y otros elementos como fósforo entre otros. (ácidos grasos + glicerol).
– Su función principal es ser formador de energía de reserva en el organismo.
– Aporta 9 calorías por cada gramo de grasa. CARBOHIDRATOS Nutriente compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno, conformado en diferentes combinaciones y enlaces. (glucosa, fructosa, galactosa).

De acuerdo a su configuración se subdivide en:

Carbohidratos simples: ejemplo, azúcar común. Se recomienda el 10% del valor de carbohidratos.

• Carbohidratos complejos: ejemplo, almidones, cereales o tubérculos. Aporta 4 calorías por cada gramo de carbohidratos. El azúcar refinado no tiene ningún aporte nutricional adicional a calorías. El aporte de calorías sin suministro de otro nutriente se llama calorías vacías.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SUS FUNCIONES

FORMADORES O CONSTRUCTORES:

Cumplen la función de formar todos los tejidos, órganos, huesos, dientes, piel y cabello.

Alimentos
De origen animal: Carnes, huevos, leche y derivados. Menopausia: Importancia de los Lácteos en la Dieta
De origen vegetal:Leguminosas como fríjol, lentejas y garbanzo. Arbeja amarilla.

NUTRIENTE PROTEÍNAS – ENERGÉTICOS:

Aportan energía necesaria para realizar las funciones del organismo y todas las actividades diarias como pensar, trabajar o jugar.

Alimentos Harinas: pasta, pan, arepa, papa, maíz, arroz y cereales. Azucares: panela, miel, dulces, aceite, mantequilla, grasas.

ALIMENTOS REGULADORES O PROTECTORES:

Regulan todas las funciones vitales y protegen al organismo de enfermedades.

Alimentos Verduras amarillas: Zanahoria, Ahuyama, Pimentón. Verduras Verdes: espinacas, acelga, lechuga, repollo, frutas.

VISITE: GUÍA COMPLETA SOBRE MENOPAUSIA

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!