Tratamiento de la Esquizofrenia

¿Cuál es el tratamiento de la esquizofrenia?

El tratamiento para esta enfermedad tiene los siguientes componentes: medicamentos (antipsicóticos) e intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales. El objetivo de brindar el tratamiento es controlar los síntomas, prevenir las recaídas y promover la rehabilitación psicosocial.

El único tratamiento farmacológico probado científicamente es el tratamiento con medicamentos antipsicóticos. Ningún otro tratamiento tiene evidencia científica y puede hacer que usted gaste dinero sin resultados.

(Lea También: Efectos Secundarios de los Medicamentos en la Esquizofrenia)

¿Cuáles son los medicamentos que se deben emplear?

El tratamiento farmacológico recomendado son medicamentos antipsicóticos, que se deben escoger de forma individualizada. De acuerdo con la clínica de cada paciente, los efectos secundarios y los tratamientos previos que haya recibido.

Tratamiento de la Esquizofrenia

Los antipsicóticos se dividen en dos grupos principales: los de primera generación o típicos (son los primeros descubiertos. Como el haloperidol, que tienen más efectos motores) y los de segunda generación o atípicos (son los recientemente descubiertos, que para el mantenimiento produ­cen menos efectos motores).

Ambos grupos tienen en general igual efectividad. Es decir, ambos sirven para el control de signos y síntomas. Su diferencia está en el mejor control de los efectos secundarios que generan.

Antes de iniciar el tratamiento, el médico psiquiatra debe informar al paciente y su familia acerca de los beneficios del medicamento y de los posibles efectos adversos, que serán explicados más adelante en esta guía. La familia debe supervisar la toma del medicamento o el suministro según el horario establecido para que haya adherencia al tratamiento. Esto es fundamental para que el paciente se sienta mejor.

Nota: El médico debe explicar la interferencia con el tratamiento en caso de ser usado conjuntamente con alcohol, cigarrillo o sustancias psicoactivas. Es de anotar que cuando se estabilice al paciente con el medicamento. Se debe continuar a pesar de que se encuentre sin síntomas para prevenir recaídas. La mayoría de veces se debe tomar de forma indefinida. Lo cual es común en muchas enfermedades crónicas (de larga duración).

Rehabilitación de Adultos con Esquizofrenia

¿Se necesita algún examen para empezar el tratamiento farmacológico?

Antes de iniciar el tratamiento con antipsicóticos, el paciente debe ser evaluado con un examen físico completo, que debe incluir la medición del perímetro abdominal, medida que además se debe continuar toman­do durante el seguimiento. Adicionalmente, se deben tomar exámenes de laboratorio, que incluyen: glucemia, perfil lipídico, electrocardiogra­ma, hemograma y transaminasas (función del hígado). De acuerdo con las necesidades del médico, se pueden requerir otros exámenes.

Una vez iniciado el tratamiento, estos exámenes se deben repetir con cierta regularidad, dependiendo del tipo de medicamento que se esté tomando.

Más Temas de Enfermedades y Guías de Saluds

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!