Efectos Secundarios de los Medicamentos en la Esquizofrenia

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos?

Los antipsicóticos tienen una serie de efectos secundarios que se pueden presentar, estos efectos deben ser informados por el médico psiquiatra antes de iniciar el tratamiento y se debe evaluar el riesgo comparado con el beneficio que se obtendrá a partir del tratamiento.

Es importante aclarar que la mayoría de efectos secundarios no son graves y pueden ser tratables. La persona que está recibiendo el tratamiento y sus familiares deben informar al médico si se presenta alguno de estos efectos para hacer ajustes o cambios al tratamiento si es necesario, pero por ningún motivo suspenda el tratamiento.

(Lea También: Agitación y Manejo del Personal Médico para Controlar el Paciente con Esquizofrenia)

Los efectos que se presentan más frecuentemente y de menor gravedad son:

  • Aumento de peso.

  • Somnolencia.

  • Síndromes extrapiramidales agudos, que consisten en alteraciones musculares y en los movimientos. Todos inician de forma súbita y son reversibles. Se asocian más con la administración de los antipsicó­ticos de primera generación.

    Se pueden presentar de alguna de las siguientes tres formas:

    1. Distonía aguda: son contracciones musculares de cara, cuello, mandíbula, lengua, que generan posturas incómodas y pueden ser dolorosas.
    2. Acatisia: es la incapacidad para permanecer quieto o en una misma posición; se manifiesta por marcada inquietud, a veces asociado con ansiedad o angustia.
    3. Parkinsonismo: temblor, generalmente en manos.
  • Disquinesia tardía: es muy raro y se caracteriza por movimientos involuntarios de la boca, lengua y cara, en ocasiones también de brazos y tronco, pero en menor frecuencia. Esta más asociado con la administración de antipsicóticos de primera generación, pero este se presenta a largo plazo, después de varios años de tomar el medicamento.

Nota: La mayoría de estos síntomas son reversibles una vez se suspenda el tratamiento.

Rehabilitación de Adultos con Esquizofrenia

Los efectos que no se presentan frecuentemente, pero pueden ser de mayor gravedad son:

  • Cambios en el funcionamiento eléctrico del corazón, que pueden llevar a arritmias: estos cambios se ven reflejados en el electrocardiograma, y una vez encontrados, son reversibles cuando se suspende el medicamento. De ahíradica la importancia de la toma de un electrocardiograma de control, como fue mencionado en la pregunta anterior.

  • Disminución de un grupo de células sanguíneas llamadas granuloci­tos: es un efecto que se puede generar principalmente con la toma del antipsicótico atípico llamado clozapina. Esta es la razón por la que con este medicamento se debe tomar un cuadro hemático con cierta periodicidad (examen de laboratorio que hace un conteo de las células sanguíneas); al igual que con los otros efectos, es reversi­ble una vez se suspenda el medicamento.
  • Convulsiones: son contracciones involuntarias de uno o varios músculos del cuerpo que se pueden acompañar de cambios en el estado de conciencia. Es un efecto poco frecuente, asociado también con la clozapina cuando se toma en dosis muy altas.

  • Producción anormal de leche (prolactinemia): es un efecto asociado generalmente con los antipsicóticos típicos; se debe a cambios hormonales que generan aumento en la producción de una hormona llamada prolactina, encargada de la liberación de leche.

  • Síndrome metabólico: es un grupo de alteraciones que incluyen cambios en la glucemia, aumento de peso y cambios en el coleste­rol. Se asocia más frecuentemente con los antipsicóticos atípicos y se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludables, que incluyan dieta y ejercicio.

  • Síndrome neuroléptico maligno: es posiblemente la complicación más grave, pero es muy infrecuente que se presente. Se caracteriza por varios signos y síntomas, como fiebre, rigidez muscular y cam­bios en el estado de conciencia.
Más Temas de Enfermedades y Guías de Saluds

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!