Embarazo no Deseado

Embarazo no deseado

Una de las causas principales del aborto es este popular problema en los adolescentes, del cual vamos abordarte todo lo relacionado con el Embarazo no Deseado: sus principales características, causas, consecuencias y soluciones para reducir el inesperado deseo de tener un bebe sin planificación.

Por consiguiente, el embrazo no deseado es aquel que se produce en la mayoría de adolescentes sin ningún deseo o planificación. Es decir, es aquel asociado al embarazo precoz del cual llega en un momento inoportuno, del que no se esta maduramente preparado para asumir las responsabilidades que se requiere.

Principales Características de un Embarazo no Deseado

No es querido o deseado con gusto. Muy normal y común en tiempos anteriores en países desarrollados. Representa el 21% en los adolescentes, el 60% termina en un aborto. Sus causas y consecuencias son múltiples. Su principal prevención es mediante una buena educación sexual y métodos anticonceptivos.

Principales Causas

Ausencia de información sexual. Falta de apoyo familiar y de amistades. Presión social. La no utilización o falla de métodos anticonceptivos. Violencia doméstica, violación y maltrato sexual. Matrimonios infantiles. Consumo de alcohol, drogas y otros medicamentos y la no implementación de anticoncepción de emergencia.

(Lea También: Embarazo Precoz, Causas, Consecuencias y Soluciones)

Síntomas de Embarazo

Los principales síntomas de un embarazo no deseado en una mujer durante su retraso menstrual son:

Sangrado vaginal, dolor abdominal o pélvico, aumento de sensibilidad en el pecho y mayor cansancio. Asimismo alteraciones en gusto y olfato, náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza e incremento de saliva. También sueño excesivo, estreñimiento y gases, orinar con frecuencia y aparición de acné.

Principales Consecuencias de un Embarazo no Deseado

Aborto inducido, mortalidad materna, mortalidad infantil, enfermedades derivadas del embarazo o el parto y nacimientos no deseados. Asimismo infecciones, estrés, parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, abandono de estudios, abandono laboral, relaciones inestables, entre muchos otros efectos psicológicos, emocionales, sociales y económicos.

Por todo lo ante dicho, las principales soluciones como medidas para prevenir o reducir el embarazo no deseado son: la educación y abstinencia sexual, el apoyo familiar, servicios de salud reproductiva, programas de salud sexual y  planificación familiar, la conciencia de los medios de comunicación, prevenir la violencia sexual, asistencia sanitaria universal, centros o grupos de ayuda, políticas educativas, la prevención mediante métodos anticonceptivos y de comportamiento como son: dispositivo intrauterino, píldoras anticonceptivas de emergencia, anticonceptivos subdérmicos y hormonales, condones, diafragmas y esponja anticonceptiva.

Finalmente, es aquel embarazo no querido o accidental por diversos factores que llevan a las adolescentes a quedar en cinta de manera inesperada y sin ninguna planificación. Sin duda alguna, que para disminuir este problema de salud pública y social se debe promover principalmente; la abstinencia hasta cierta madurez, apostar por una educación sexual, acceso a los métodos anticonceptivos y la planificación familiar.

Autor: José Pineda

>> MÁS GUÍAS DE SALUD AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!