Todo Sobre el Cáncer de Piel

Todo Sobre el Cáncer de Piel

El cáncer de piel es una enfermedad que consiste en el crecimiento anormal de las células cutáneas, sí bien es cierto que la exposición al sol es un factor de riesgo grande, el cáncer puede aparecer en zonas que no son expuestas al sol.

Factores de Riesgo

1. Personas que han sufrido quemaduras por el sol o que pasan mucho tiempo bajo él.
2. Antecedentes familiares, un familiar que ha sufrido cáncer de piel.
3. Personas con cabello, piel y ojos claros.
4. Mayores de 50 años de edad.

Zonas en las que se Puede Desarrollar el Cáncer de Piel

Las zonas más frecuentes son:

1. Rostro
2. Labios
3. Orejas
4. Cuello
5. Cuero cabelludo
6. Pecho
7. Brazos
8. Manos
9. Piernas

Otras zonas menos frecuentes son:

1. Pies
2. Palmas de las manos
3. Debajo de las uñas
4. Zona genital

Ver Más: Guías de Salud.

Tipos de Cáncer y sus Síntomas

Tipos de Cáncer más Frecuentes

Melanoma

Pueden aparecer en lunares que se vuelven cancerosos, pero en general este tipo de cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Aunque es el tipo de cáncer menos frecuente resulta ser el más peligroso, afecta a las personas de cualquier color de piel, incluso aparece en zonas que no han estado expuestas al sol.

Síntomas

Lesiones oscuras en las membranas de las mucosas de la boca, la nariz, vagina y ano, también en las palmas de las manos, en la punta de los dedos de las manos, los pies y la planta de los pies.

Carcinoma de Células Basales

Suele aparecer en las zonas que más están expuestas al sol, como la cara o el cuello.

Síntomas

Lesión plana que parece una cicatriz, puede ser de dolor marrón o color carne.
Bulto perlado de aspecto ceroso

Carcinoma Espinocelular

Es muy frecuente en las zonas con alta exposición al sol como rostro, manos y orejas, cuando se presenta en personas de piel oscura suele aparecer en zonas que no son de frecuente exposición, como las que mencionamos antes.

Síntomas

Lesión plana con costras o superficie escamosa
Nódulo de color rojo

Tipos de Cáncer menos Frecuentes

Carcinoma de Glándulas Sebáceas: es un cáncer muy agresivo que como su nombre lo indica se origina en las glándulas sebáceas de la piel.

Se manifiesta en nódulos duros pero no dolorosos y aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, los párpados es la zona más frecuente.

Sarcoma de Kaposi: es muy poco frecuente, se presenta en los vasos sanguíneos y provoca la aparición de manchas rojas o moradas en la piel o en las membranas mucosas.

Es habitual que se presente en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, por ejemplo, personas que tienen sida, que se sometieron a un trasplante de órganos o que toman medicamentos que suprimen este sistema.

Carcinoma de Células de Merkel: suele aparecer con más frecuencia en la cabeza, cuello y tronco y aparece en forma de nódulos duros y brillantes, ya sea en la piel o por debajo y en los folículos pilosos.

Tratamiento para el Cáncer de Piel

El tratamiento se deberá determinar según la ubicación de las lesiones, el tamaño, el tipo y la profundidad, entre los tratamientos principales están:

Extirpación

Cuando se presenta el cáncer de piel en células pequeñas, se requiere solamente una biopsia dérmica y la extirpación completa del bulto.

Criocirugía u Congelamiento

Consiste en congelar con nitrógeno líquido el área a tratar, luego el tejido muerto se desprende cuando se congela, esto es para casos de cánceres de piel pequeños, que hasta ahora están comenzando o para combatir la queratosis actínica.

Cirugía

Existen dos tipos de cirugías que se pueden realizar dependiendo del caso, la cirugía por escisión es apta para cualquier tipo de cáncer de piel, consiste en extirpar el tejido canceroso y el margen de la piel sana alrededor, incluso puede ser un margen amplio.

El otro tipo de cirugía es de Mohs, recomendado para casos recurrentes, difíciles de tratar como los carcinomas de células basales y escamosas o cuando la extensión de piel comprometida es mayor.

Es más usado en zonas donde se pueda conservar la mayor cantidad de piel posible como es el caso de la nariz.

Este método consiste en extirpar el tumor de la piel capa por capa y analizarlas hasta que no queden rastros de estas células cancerígenas.

Radioterapia

Con rayos de energía de alta potencia se destruyen las células cancerosas, esta opción de tratamiento puede complementar cuando la cirugía no logra remover todo el tejido.

Quimioterapia

Por medio de medicamentos se destruyen las células cancerosas, la quimioterapia sistémica se utiliza cuando el cáncer se ha extendido en otras partes del cuerpo.

Legrado y Crioterapia

Es un procedimiento sencillo y rápido, recomendado en casos de cáncer de células basales o cáncer de células escamosas delgadas.

Consiste en que se extirpa la mayor parte del tumor, se raspa las células cancerosas como haciendo un legrado y luego con una aguja eléctrica destruye el resto de las células que hayan podido quedar.

En algunos casos se puede aplicar crioterapia para congelar el fondo y el borde de la zona.

Terapia Fotodinámica

Se aplican medicamentos que hacen que las células cancerígenas sean sensibles a la luz y se complementa con la aplicación de luz láser que destruye esas células.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!