Afasia, Qué es, Tipos y Tratamiento

Afasia

La afasia es una enfermedad que impide la comunicación, generalmente se presenta después de un accidente cerebrovascular y puede llegar a afectar la capacidad de escribir, hablar y comprender el lenguaje, tanto escrito como verbal.

Esta enfermedad también puede aparecer luego de una lesión en la cabeza, una enfermedad degenerativa o a causa de un tumor cerebral de crecimiento lento.

No todas las personas que sufren afasia pueden presentar los mismos síntomas, el grado de afectación depende de la gravedad del daño cerebral y en el lugar en el que se presentó.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Síntomas de la Afasia

1. No logra comprender conversaciones de otras personas.
2. Dice o escribe oraciones sin sentido.
3. Cambia una palabra o sonido por otro.
4. Habla con oraciones cortas o incompletas.
5. Dice palabras irreconocibles.

Tratamiento

Principalmente, el tratamiento consiste en que el paciente afectado, reciba terapia de lenguaje y habla. Con esta terapia la persona puede volver a adquirir habilidades de lenguaje y otras formas que le permita comunicarse con las personas.

En este proceso, es muy importante la participación de la familia y las personas cercanas al círculo social del paciente.

En algunos casos se puede recurrir al uso de medicamentos que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro, esto hace que el cerebro mejore su capacidad y ayude a reemplazar las sustancias químicas agotadas en el cerebro

Tipos de Afasia

Afasia global: es la afasia que comprende daños importantes en la red del lenguaje del cerebro, se presenta una discapacidad muy grave tanto de compresión, como de expresión.

Afasia fluente: se conoce también como afasia de Wernicke, afecta la red de lenguaje de la parte izquierda del cerebro. A las personas con afasia fluente, se les dificulta comprender el lenguaje oral y generalmente no se dan cuenta que las otras personas no los entiende.

Asimismo, estas personas pueden hablar con facilidad, articular oraciones largas pero que no tienen sentido, además usan palabras innecesarias, incorrectas o irreconocibles.

Afasia no fluente: conocida también como afasia de Broca, en este caso se dificulta mucho más la expresión, aunque se les puede comprender, optan por usar frases cortas o quitar algunas palabras de sus frases. Comprenden bien lo que comunican otras personas y son conscientes de sus dificultades comunicativas.

Las personas con este tipo de afasia, pueden tener debilidad del lado derecho o incluso una parálisis.

Diagnóstico de la Enfermedad

Se deben realizar dos tipos de exámenes, primero un examen neurológico y físico, que permitan evaluar los reflejos, la sensibilidad, resistencia del paciente y sus habilidades del lenguaje.

Por ejemplo, incluye evaluar la capacidad de la persona para nombrar objetos comunes, repetir frases o palabras, seguir instrucciones, participar en una conversación, usar palabras correctamente, entre otros.

Además, el diagnóstico deberá estar acompañado por una resonancia magnética, que ayuda a identificar la causa de la afasia.

Más Temas de Salud AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!