Qué es la terapia de calor

Terapia de Calor

Termoterapia

Vamos hablarte de una terapia médica que emplea el calor para proporcionar efectos fisiológicos y el mejoramiento de la salud, como lo es Todo sobre la Terapia de Calor; qué es, historia, objetivos, características, indicaciones, formas de aplicar, técnicas, funcionamiento, tipos, técnicas, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen termoterapia.

Qué es la terapia de calor

La termoterapia, es una técnica muy utilizada por los fisioterapeutas que se valen del calor a temperatura elevada mayor que la del cuerpo y en determinadas zonas del organismo para efectos terapéuticos. (Lee también: Qué es la terapia de orina)

Historia

El origen es antiguo en la medicina, donde fue utilizada como analgésico y actualmente siendo expandida con múltiples indicaciones.

Para qué sirve la terapia de calor

La finalidad, es lograr efectos fisiológicos para la rehabilitación, el alivio del dolor y el mejoramiento de la salud por medio del calor. Es decir, acelera el metabolismo celular, produce vasodilatación, aumenta la temperatura local, trabaja en la elasticidad de los tejidos, logra un aumento de la circulación, acelera el proceso de cicatrización y relaja la musculatura en la parte aplicada.

Características

Uso del calor como terapia médica, con fines de rehabilitación, parte de un tratamiento de autocuidado eficaz, importante en personas con artritis o rigidez, se debe aplicar bajo supervisión médica, y su tratamiento opuesto la crioterapia o el criomasaje.

Por otro lado, sus indicaciones son sobre el aparato locomotor, sistema nervioso, aparato circulatorio, urogenital, digestivo, respiratorio, enfermedades metabólicas y sobre la piel:

Indicaciones

Artritis reumatoide, rigidez muscular, espasmos musculares, contracturas, lesiones en el tejido profundo de la piel, mialgia, fibromialgia, bursitis, tratamiento de la leishmaniasis, cáncer y muchas otras patologías crónicas.

Formas de aplicación de la terapia de calor

Por medio una bolsa de agua caliente, almohadilla térmica, hidromasaje, paño caliente, paquetes químicos de calor, baños de parafina, envolturas de terapia de calor infrarrojo, ultrasonido y otros. (Lea también: ¿Qué es la Hidroterapia?)

Técnicas

Compresas húmedas-calientes, el infrarrojo, la parafina, la hidroterapia, los baños de contraste, radiación de onda corta, microondas y ultrasónicas.

Cómo funciona la terapia de calor

Por medio del calor, se logra aumentar la temperatura en los tejidos para la vasodilatación, suministro de oxígeno, nutrientes, la eliminación de dióxido de carbono o desechos metabólicos.

Tipos de terapia de calor

La clasificación de la termoterapia es:

  • Superficial: cuando la penetración del calor es baja.
  • Profunda, cuando se llegan a producir efectos biológicos como consecuencia del aumento de temperatura de los tejidos profundos.

Por otro lado, arena, envolturas secas, termóferos, parafina, parafangos, aire seco, vapor de agua, infrarrojos y diaterma.

Importancia de la terapia de calor

Los beneficios de la termoterapia son: extensibilidad de los tejidos de colágeno, reduce los espasmos musculares o la rigidez articular, efecto vasodilatador y la disminución de la presión arterial. Además como sedante, drenar abscesos más rápido, reduce el edema y acelera la absorción de hematomas.

Así como la reducción de inflamación, disminución de reducción del dolor, el aumento del flujo sanguíneo y el oxigeno para una mejor recuperación.

Contraindicaciones

Lesiones agudas, trastornos hemorrágicos, medicación con anticoagulantes, cicatrices y problemas renales. Así como procesos infecciosos, neoplasias, glaucoma y tejidos con una falta grave de sensibilidad y suministro vascular inadecuado.

Ejemplos

  • Bolsa de agua caliente,
  • Ultrasonido
  • Almohadilla térmica
  • Hidroterapia

Resumen

Definitivamente, la terapia de calor o termoterapia es una técnica terapéutica que consiste en el empleo de calor para lograr aumentar la extensibilidad de los tejidos o efectos fisiológicos; a través de paños húmedos calientes, bolsa de agua caliente, ultrasonido, radiación infrarroja, almohadilla térmica, paquetes químicos de calor y baños de hidromasaje.

Finalmente, permite mejorar la nutrición celular y su oxigenación, tiene efecto analgésico, acción antibacterias, es antiinflamatorio, mejora la defensa y la restauración celular.

Autor: José Pineda

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *