¿Qué es la Medicina Ortomolecular?

Medicina Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular o Terapia de las Megavitaminas

Otras de las pseudociencias sin respaldo científico y de la que te vamos hablar por medio de la presente, como lo es la Medicina Ortomolecular: qué es, objetivos, historia, características, tratamientos y metodología. Así como las críticas, importancia, ejemplos y resumen de la terapia de las megavitaminas o nutrición ortomolecular.

Qué es la Medicina Ortomolecular

Es aquella pseudociencia o medicina alternativa que se ocupa del manteamiento de la salud por medio de la suplementación nutricional o el uso de cantidades de biomoléculas.

Objetivos de la Medicina Ortomolecular

Su finalidad es lograr el tratamiento de enfermedades y el cuidado de la salud a través de la concentración de un medio bioquímico óptimo o sustancias en el cuerpo para el bienestar humano.

Historia de la Medicina Ortomolecular

Su origen hacia las investigaciones de las vitaminas para contrarrestar enfermedades a principios del siglo XX; para luego en 1930, los suplementos vitamínicos son prescritos masivamente.

Sin embargo, la palabra “ortomolecular” fue inventada por Linus Pauling en 1967 haciendo referencia a las moléculas correctas en la cantidad adecuada.

Características

Práctica sin respaldo científico que fomenta o promueve la suplementación nutricional en el organismo; sugiere que las enfermedades reflejan sus deficiencias basadas en bioquímica individual y que deben ser tratadas por medio de sustancias “naturales”. Éstas se refieren a vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, elementos traza, fibra dietética y ácidos grasos.

Al mismo tiempo, la misma es presentada como una forma de moda alimentaria o quackery y demanda una farmacología alimenticia que se superpongan con la medicina natural o la convencional.

Tratamientos y Técnicas de la Medicina Ortomolecular

La metodología es la siguiente: la nutrición, terapia de megavitaminas, medicamentos para indicaciones específicas, sofisticados análisis de laboratorio, análisis de aminoácidos y ácidos orgánicos. Así como vitaminas, minerales, enzimas, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunología, microbiología, función gastrointestinal y buenos hábitos saludables. (Lea también: Qué es la Ozonoterapia)

Importancia de la Medicina Ortomolecular

Sus beneficios radican en la contemplación de una adecuada nutrición, el estudio y eliminación de posibles intoxicaciones y la mejora global de hábitos de vida saludables para una mejor calidad de vida. 

Críticas

Por la insuficiente evidencia para su uso clínico, creencias exageradas en relación con nutrición, las enfermedades o en la salud y la implementación de métodos dudosos como el análisis de cabello.

Ejemplos

  • Vitaminas
  • Minerales, aminoácidos y proteínas
  • Dieta nutricional
  • Hábitos saludables

Resumen

En conclusiones, la medicina, la nutrición o terapia ortomolecular; es una pseudociencia sin ser apoyada por evidencia médica sólida o su terapia no está demostrada que sea efectiva y siendo cuestionada por su término para adjetivar una forma de medicina que fomenta suplementación nutricional, vitaminas o minerales para la prevención de enfermedades y el bienestar humano.

Definitivamente, su génesis modificar la concentración de los nutrientes vitales, para una reestructuración biológica celular y promoviendo las sustancias naturales encontradas en una dieta sana para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!