Qué es la Medicina Holística

Medicina Holística

Terapia Holística o Medicina Alternativa

Vamos hablarte de una pseudoterapia que se aplica popularmente en personas como en animales, con el objetivo de tratar al afectado por medio del poder de la sanación natural, tratamientos modernos o tradicionales, como lo es Todo sobre la Medicina Holística; qué es, aplicaciones, objetivos, historia, características, funcionamiento, indicaciones, principios, tipos, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen terapia holística.

Qué es la Medicina Holística

Sanación holística, se refiere al conjunto de tratamientos o terapias alternativas, complementarias o naturales para la mitigación de diversas patologías o afecciones en el organismo.

Para qué Sirve la Medicina Holística

La terapia holística sirve para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente por medio del tratamiento de diversas patologías (el estrés, trastornos del sueño, dolor de espalda, migrañas, problemas de peso, enfermedades crónicas, trastornos o enfermedades emocionales y lograr proporcionar un equilibrio adecuado en todas las áreas de la vida.

Objetivos de la Medicina Holística

La finalidad de la terapia holística, es lograr el completo bienestar del paciente a través del poder de auto sanación del cuerpo, mente y espíritu.

Historia

Sus orígenes son remotos hacía más de 4000 años y en las principales civilizaciones o culturas China, India o Grecia.

Características

Terapias que estimulan el poder de la curación natural sin el empleo de cirugía, sin base científica, se enfoca en el tratamiento completo del paciente o considerando al ser humano como unidad de cuerpo, mente y espíritu.

Asimismo, afirma que lo que sucede en el cuerpo impacta sobre el estado mental, su eficacia dependerá del profesional capacitado y entre las más populares como masaje terapéutico, homeopatía, acupuntura, aromaterapia, terapias florales de Bach u otras.

Indicaciones

A nivel físico como malestares, hernias, contracturas musculares, migrañas u otras y a nivel psicológico como ansiedad, estados anímicos bajos, angustia y otros. (Lea también: ¿Qué es la Medicina Cuántica?)

Funcionamiento de la Medicina Holística

Se ocupa del cuidado del ser humano como un todo y desde los siguientes niveles físico, emocional, mental, sociocultural, ambiental y espiritual.

Principios

Sus propósitos prevenir, tratar y aliviar los síntomas de enfermedades, dolencias u otras afecciones para el mejoramiento integral de la salud o del bienestar pleno del paciente.

La misma tiene en cuenta lo siguiente aspectos: físico, nutricional, ambiental, emocional, espiritual y estilo de vida.

Tipos de Medicina Holística

La clasificación de la terapia holística es la siguiente:

  • Terapia Holística; tratamientos alternativos como la acupuntura,
  • La terapia energética como la medicina tradicional China, como el Tai Chi,
  • Métodos de manipulación corporal como masajes terapéuticos 
  • Terapias biológicas como la fisioterapia o las que incluyen el uso de plantas medicinales.

Importancia de la Medicina Holística

Los beneficios de la terapia holística son: unidad cuerpo, alma y espíritu, trabaja en el consciente e inconsciente, produce un cambio mental o emocional, mejoramiento de la salud integral y del bienestar humano.

Contraindicaciones

Ninguna, pero en todo caso estarán ligadas al tipo de técnica empleada por el especialista según el paciente.

Ejemplos

Resumen

Definitivamente, la medicina holística es aquella que engloba las terapias alternativas para el tratamiento o estimulación del cuerpo, alma y espíritu a través del poder de la curación natural del organismo.

Por ejemplo: terapias energéticas, terapias biológicas, terapias mente-cuerpo y terapias manuales corporales.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!