Moxibustión

Moxibustión

Método Terapéutico de la Medicina Tradicional China

Por medio del presente artículo vamos a exponer sobre un método o una técnica terapéutica de la medicina tradicional china y como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por consiguiente, Todo sobre la Moxibustión.

Conoce qué es, sus aplicaciones, objetivos, historia, características, funcionamiento, técnicas, tipos, importancia, ejemplos y un pequeño resumen de la terapia para la estimulación de puntos de la acupuntura a través del calor de planta artemisa.

Qué es la Moxibustión

Es un método como o práctica de la medicina oriental tradicional china, que al igual que la acupuntura emplea los mismos puntos; pero con la diferencia que utiliza el calor al quemar una especie herbácea llamada moxa o que es obtenida de la planta atemisa para aliviar tensiones, enfermedades y proporcionar energía vital al cuerpo.

Para qué Sirve la Moxibustión

Las indicaciones de este método, es sobre la condición de vacío energético, estancamiento o frío, tratamiento del dolor y accidente cerebrovascular. Así como el estreñimiento​, cambiar la posición del bebé, los efectos secundarios del cáncer, hipertensión, colitis ulcerosa y enfermedades relacionadas con factores ambientales.

Objetivos de la Moxibustión

La finalidad de este método, es lograr a través del calor la estimulación de puntos en el cuerpo para aliviar trastornos o enfermedades y conseguir equilibrar la energía del cuerpo o de las funciones fisiológicas para un bienestar.

Historia

Sus orígenes se remontan según diversos historiadores que afirman que esta es previa a la acupuntura, y el suplemento de la moxa es después del 200 a. C. La primera publicación científica fue escrita en 1927 por el médico japonés Hara Shimetarō.

Características

El término Mo significa ‘quemar’ y kusa significa ‘hierba’. Es un método terapéutico en combinación con el calor, la acupuntura y la planta artemisa china para el tratamiento de diversas patologías.

Además forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y sin evidencia científica que respalde su eficacia para prevenir o tratar el cáncer o cualquier otra enfermedad. (Lea también: ¿Qué es la Kinesioterapia?)

Funcionamiento de la Moxibustión

Consiste en aprovechar las propiedades de la planta Artemisia abrotanum, sus hojas o raíz pulverizadas y poniéndola en forma de cigarro con el nombre moxa para estimular el organismo a través de puntos concretos para un bienestar del afectado. 

Técnicas de la Moxibustión

Moxibustión directa: en la que el terapeuta coloca sobre la piel del paciente cono de moxa para ser retirado antes de que pueda quemarlo.

Moxibustión indirecta: se calientan los puntos de acupuntura a distancia o trasmitir el calor por medio conos de moxa sobre la cabeza de una aguja de acupuntura.

Moxa en forma de cigarrillos o habanos: encendidos para ser pasados a cierta distancia de la piel.

Tipos de Moxibustión

La clasificación es la siguiente:

La Moxibustión con puros: en la que la hierba se utiliza prensada en forma de puro sobre la piel.

Moxibustión con Reionk: en la que la artemisa va en un tubo inferior y sobre el exterior se aplica el calor sobre la piel.

La Moxibustión con conos: la planta en forma de pequeños conos en puntos de acupuntura.

La Moxibustión con agujas templadas: colocar una bolita de la hierba en un extremo de la aguja de acupuntura y con por el otro pinchar para trasmitir el calor al cuerpo.

Importancia de la Moxibustión

Los beneficios de este método son: equilibrar nuevas energías al cuerpo, variar la presentación de nalgas de los bebés, promueve una mejor circulación energético-sanguínea, alivia dolencias crónicas, estimula el flujo del Qi o energía vital, y combate las causas de ciertas enfermedades para una mejor calidad de vida.

En sí, artrosis o la artritis, rigidez lumbar, fatiga, náuseas, digestiones pesadas, trastornos en la menstruación, cansancio permanente, mayor producción de hemoglobina, mejoramiento del tempo de coagulación y capacidad de generación de anticuerpos.

Ejemplos

  • Moxibustión con Reionk
  • Moxa en cigarrillos o habanos
  • Moxibustión en agujas templadas

Resumen

Definitivamente, la moxibustión (del latín moxa, que significa “encender”) es una terapia de la medicina tradicional china que usa moxa (hecha de artemisa seca) para calentar y estimular el flujo de Qi.

Finalmente, la moxibustión es una forma de medicina alternativa que utiliza el calor de la quema de moxa para estimular los puntos de acupuntura. Es una terapia de medicina tradicional china, que se usa para tratar una variedad de afecciones, que incluyen: dolor crónico, artritis, cólicos menstruales y asma.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!