Qué es Kinesioterapia

Kinesioterapia

Vamos hablarte de una ciencia significativa para el tratamiento de diversas lesiones y jugando un papel fundamental dentro de la fisioterapia, como lo es Todo sobre la Kinesioterapia; qué es, aplicaciones, historia, características, indicaciones, principios, técnicas, tipos, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen cinesiterapia.

Qué es la Kinesioterapia

Kinesiterapia, es aquella ciencia para el tratamiento de patologías como de lesiones por medio del movimiento o de un conjunto de ejercicios terapéuticos para un mejor bienestar.

Objetivos

La finalidad es, mantener una capacidad funcional normal, perfeccionar la respuesta muscular, estimular la propiocepción y recuperar rangos de movimientos.

Asimismo, tratar incapacidades como la tetraplejía, paraplejía así como hemiplejías, evitar la rigidez articular, prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias.

Historia

Su origen se remonta hacia los años 30 del siglo pasado y siendo George Goodheart, el que estableció sus bases para su aplicación.

Características

Es una técnica fisioterapéutica para la respuesta muscular o con estrés, correlaciona la mente como el cuerpo, requiere de la mecanoterapia, se aplica de forma activa o pasiva, proporciona efectos fisiológicos de la movilización locales y generales.

Indicaciones

Alteraciones articulares, musculares, del sistema nervioso, aparato cardio-respiratorio, parálisis flácidas, relajación de contracturas musculares, pacientes comatosos general y otros tipos de tratamientos físicos.

Principios

Colocación del paciente, colocación del fisioterapeuta, confianza del paciente, respeto por el dolor y progresión del tratamiento. (Lea también: ¿Qué es la Cromoterapia?)

Técnicas

Movimientos activos: voluntario: asistido, asistido libre, asisitido-resistido, resistido involuntario reflejo.

Movimientos pasivos: relajado, forzado, manipulador y postura.

Tipos de Kinesioterapia

Preventiva: puede ser activa ejercida por el mismo paciente con ayuda y contra resistencia. Es decir, puede ser antigravitacional, gravitacional o resistida.

Curativa: pasiva en la que el paciente no hace nada y a nivel articular como las tracciones. Se subdivide en: pasiva relajada y pasiva forzada.

Importancia de la Kinesioterapia

Los beneficios de la cinesiterapia son: prevenir y tratar diversas enfermedades, estimulación de la función osteoblástica, combatir dolores, favorece la creación de hueso, aumenta la hiperemia y la combustión de glucógeno del músculo.

Al mismo tiempo, estimula la secreción de líquido sinovial evitando la artrosis, mejora la nutrición de los nervios periféricos, aumenta la temperatura corporal, mayor riqueza de oxígeno, exaltación de la funcionalidad de los órganos y mejor funcionamiento fisiológico.

Beneficios de la cinesiterapia

Contraindicaciones

Infecciones agudas, tumores malignos, hemartros, osteítis, cardiopatías descompensadas y embarazadas.

Ejemplos

  • Kinesioterapia motora
  • Respiratoria
  • Postural

Resumen

Definitivamente, kinesioterapia o cinesiterapia; es una ciencia o técnica fisioterapéutica que busca por medio de ejercicios físicos la prevención, tratamiento y mejoramiento de la salud.

Finalmente, sus objetivos son la de prevenir y tratar patologías buscando aliviar sus síntomas y promover a través de movimientos el mejoramiento de la salud.

Autor: José Pineda

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *