Remedios Caseros para la Sarna o Escabiosis Humana

Remedios caseros para la sarna

Todo sobre la Sarna

Actualmente una de las enfermedades de la piel muy frecuente en la humanidad y de fácil tratamiento, es la popular sarna o escabiosis como producto de un ácaro parásito Sarcoptes scabie. Por ese motivo, vamos a explicarte todo lo relacionado con la sarna humana, sus características, causas, consecuencias y principalmente los remedios caseros más importantes para combatirla.

Asi pues, la sarna humana es aquella afección cosmopolita por un acaro llamado arador de la sarna que produce una reacción alérgica en la piel y muy contagiosa con el contacto directo de quien la padece o por relaciones sexuales.

Características de la Sarna

Por lo tanto, entre las principales características de la sarna: enfermedad de la piel muy común en gran parte del mundo, el parasito causante se llama Sarcoptes scabei, se contagia rápidamente, es 100% curable, su tratamiento es con escabicidas tópicos y remedios naturales caseros.

En este sentido, las principales causas de la sarna son: el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, falta de higiene o saneamiento en diversas partes del hogar y hacinamiento en el entorno que rodea.

Por otro lado, los principales síntomas son: picazón constante, erupciones, irritación, aparición de granos o ronchas rojas idénticas a las espinillas, ampolla, úlceras con costras, surcos y líneas grisáceas.

Por consiguiente, las principales consecuencias son sobre la piel por la picazón o rascado intenso que en algunos casos hacen llagas y rompimiento de la carne. Al mismo tiempo, infecciones, liberación de toxinas en el organismo y discriminación de la sociedad por la mala reputación que se la dado a este tipo de enfermedad.

Remedios Caseros para la Sarna

Por otra parte, su tratamiento principal con escabicidas más usados está: la permetrina, el lindano, el benzoato de bencilo, el crotamitón, el bálsamo y por vía oral la ivermectina.

Por todo lo anterior, los principales Remedios Caseros para la Sarna o Escabiosis Humana son:

Azufre:

Muy recomendado por ser muy efectivo para eliminar los ácaros de esta enfermedad por su gran toxicidad. El mismo, puedes aplicarlo directamente en la piel, bañándote con jabón a base de azufre, o una parte en diez de crema y con vaselina siendo el más seguro en embarazadas o lactancias.

El vinagre:

Tomar una ducha con vinagre y agua tibia o aplicar mediante compresas o directamente en la zona afectada para destruir la presencia de ácaros.

Aceite de Oliva:

Calentar el aceite y juntarlo tibiamente sobre la piel afectada con un masaje.

Bicarbonato de sodio:

Añade media tasa a tu tina de baño y perdure en ella por 15 minutos. Asimismo, preparar una pasta con 1 parte de agua con 3 de bicarbonato de sodio.

Aloe de vera o Sábila:

Una las plantas naturales más importantes con sus propiedades antibacterianas y muy ideal para atacar hongos, parásitos o bacterias. Extrae el gel de la hoja de sábila con una cuchara, luego aplica directamente en la piel afecta por un tiempo para que adsorba. Puedes repetir este procedimiento dos veces al día y durante dos semanas.

Cebolla:

Con propiedades antibióticas como la sábila eficaz para combatir estos parásitos por contener azufre. La misma la puedes frotar sobre la parte afectada o calentar varias y aplicarte el agua en compresas o baño.

Cúrcuma:

Otra planta de la naturaleza esencial, donde se necesita una cucharada de polvo de cúrcuma y unas gotas de limón hasta formar una pasta que finalmente se aplique sobre la piel por una hora y retirar con agua tibia.

Aceite y hojas de Neem:

Una maravilla de la naturaleza para diversas afecciones de la piel y la escoriosis no escapa de esta. El aceite se extrae de los frutos o puedes adquirirlo en herbolarias, tiendas naturistas y por internet. Aplicar el mismo en la zona diariamente y por dos semanas.

De igual forma, mezclar una cantidad del aceite a la misma porción de polvo de cúrcuma hasta lograr una crema antiséptica y aplicarla dos veces al día. En cuanto a las hojas, machacarlas hasta trocitos pequeños que se puedan juntar a la piel en forma de pasta o si no, hervir 3 hojas dejando reposar y para luego aplicar el líquido en todo el cuerpo.

Definitivamente, la sarna o escabiosis es una enfermedad dermatológica causada específicamente por un parasito que produce una reacción alérgica en la piel y que la misma debe ser tratada lo más ante posible para su rápida desaparición.

Recomendaciones

En resumen, las recomendaciones para su prevención son: palmear la zona y evitar rascarse, usar agua fría o tibia, bañarse periódicamente, usar jabón antibacterial, no tener contacto íntimo con nadie, evitar compartir ropa con infectados, lavar todas las ropas o aislarla en bolsa, higiene personal, ventilar todo el hogar y tratar todos los miembros de la familia tengan o no síntomas.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE REMEDIOS CASEROS AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

79 COMENTARIOS

  1. Para la escabiosis utilizan el benzoato de bencilo,después de un buen baño, untarse esa loción en todo el cuerpo, menos cara y cabello, para el cabello utilicen champú anti-piojos, deben lavar con agua caliente la ropa, tendidos, toallas, peines y Todo lo que haya estado en contacto con el contagiado, el benzoato lo puede usar cada 12 horas y por tres ocasiones, si no consigue el benzoato, utilice Crotamiton o Eurax, por último si no consigue estos dos, puede utilizar Ivermectina en gotas, una gota por cada kilo de peso, este no se puede repetir y es de cuidado, es un veneno para los ácaros, con cualquiera debe hacer la higiene rigurosa.

    • Niubel buenos días, en el artículo está indicado cómo: “Añade media tasa a tu tina de baño y perdure en ella por 15 minutos. Asimismo, preparar una pasta con 1 parte de agua con 3 de bicarbonato de sodio.”

      Esperamos te sea de ayuda, un saludo!

  2. Hola buenas noches mi esposo tiene ácaro en la piel y tomo pastillas de cobedina en tabletas y una pomada Scabisan, pero no le hizo nada, que me puedan recomendar para quitar la sarna del ácaro, muchas gracias.

  3. Hola tenemos x desgracia este parasito y pues es muy orrible xq da mucha comezon ya estamos en el tratamiento que es el permitina y la loratarina pastillas tenemos poco con el tramiento isi es verdad hay q lavar todo y poner la cama al sol lavar bien el piso poner baygon para insectos

  4. En Cuba existen plantas medicinales muy eficaz para el tratamiento de la Sarna , como la sábila , la planta del Neem ,Hojas de guayaba, manzanilla , ,en las farmacias en venta libre se vente la tintura de añil ,el vinagre blanco etc , estos productos naturales son muy eficientes usados durante muchos años por la población cubana desde la neocolonia , por otra parte no son tóxicos como algunos insecticidas químicos , con agua caliente y abundante sol desinfectar toda las ropas y las cobijas de cama , evitar tener contacto con personas infectadas
    La solución la tiene muy fácil , en Cuba no tiene facilidades de adquirir productos farmacéuticos en los EU debido al bloqueo impuesto por más de 60 años , y más aun en.otros paises pueden ser multados por vender a Cuba productos con materia primas que proceden de los Estados Unidos Cuba trabaja por lograr soberanía en la industria farmacéutica y alimentaria ,de hecho un número indeterminado de medicamentos ya se han logrado , explico todo estos para los que tratan de agredir , les quede claro que siempre tendrán una respuesta contundente , y se sumen al reclamo por el fin del bloqueo

  5. Yo tuve sarna ya hace un año fue horrible ,pero de nuevo está apareciendo es desesperante x k tengo niños y se acercan me da mucha comezón en mi cabeza y brazos y pecho ya estoy usando escabisan me tranquiliza un poco pero es horrible pensar que tendré que lidiar con este problema de nuevo, x que a causa de esto me pellizcaba y manche mi cara y cuerpo, me gusta arreglarme y con nada estaba feliz pues los químicos de los maquillajes me picaban como alergia me considero una persona muy vanidosa lo cual ya no veía mi contento con nada y tuve depresión 8 meses en casa sin salir casi me quitó la vida ayuda no quiero pasar otra vez x lo mismo 😢.

    • Ivana buenos días, te debe revisar un especialista para que te brinde un diagnostico de que efectivamente es Sarna, o bien podría ser cualquier otra cosa. Te sugerimos no auto-recetarte. Feliz día!

  6. Comentario:Para el de arriba tengo mi niña con esta afección y la verdad es que no hay ni permetrina al 1 porciento aquí en Cuba estamos a hoja de guayaba ,escoba amarga y verbena la verdad, es desesperante no tener nada para está afección que ya veo que va en alza en Cuba.

  7. Hola he investigado y se que la escoba amarga es buena para la sarna dándose baños pero me pregunto si sacándole el sumo y huntandolo en la piel sería más efectivo

  8. Él sumo de la escoba amarga es muy efectiva para muchas lecciones provocadas por hongos y ácaro principalmente en los molestos y dolorosos impeines.. un manojo de esta planta se le extrae el sumo ésto sé le agregas al menos dos onzas de halcol cei de vente untar y frotar la parte afectada y dejar secar es muy efectivo en 72h verás los resultados.

  9. Hola , tengo sarna en los dedos de la mano , son muy molestos dan comezón y ocasiones duelen, mi situación es lamentable ya que se están multiplicando en ambas manos las lesiones son muy grandes , me realizado muchos remedios caseros y no veo ningún cambio , fui con un médico general lo único que me pidió fue hacerme estudios para ver cual era el problema , pero no supo decirme que era, pero hay un 95 % de que sea escabiosis, algún remedio efectivo el cual pueda utilizar !!

  10. Hola ak en cuba hay tremenda cantidad de personas con sarna y poco medicamento y hojas de matas es muy lento el proceso y me muero de la picazon alguien q sepa cual es mas eficaz

  11. Buenas tardes gente soy de Argentina y espero que sirva mi aporte. Hace diez años comencé con esta maldita picazón lo trate muy bien con ajo y aceite si si es 99% efectivo y todos lo van a tener en sus casas. Pican mucho ajo bien chiquito y lo llenan de aceite. Ese producto se lo pasan por la zonas afectadas, lo dejan actuar y luego se bañan con jabón blanco el de lavar ropa no otro. Bueno hoy después de 10 años todavía tengo en las entrepiernas unas manchas horribles que me quedaron por rascarme. En este mismo momento me puse en las entrepiernas aceite negro o aceite de auto, me comentaron que es muy bueno ya que estos bichos se ahogan, espero que sea así xq es el único lugar que todavía no puedo combatir y siempre en verano vuelve a picar este sector. Saludos..

  12. cuanto vive el acaro del sarna al aire libre. parece q tengo pkaga por ende hay muchas ratas en el barrio. conq fumigo? por su yuda gracias

  13. Hace varios días tengo escabiosis grave me he echado de todo y no se cura con nada estoy al volverme loca x favor que me recomiendan estoy al morir y lo peor es que tengo donde quiera en todas las partes de mi cuerpo

  14. Se demora en quitar como seis meses …en este momento yo lo tengo ya n c q echarme Y en Cuba no hay prácticamente nada ya yo voy para 3 meses con la sarna

  15. Disculpe alguien puede ayudarme mi papá tiene ácaros o como se le conose como sarna me podrán decir como combatir la sarna tiene 1año y se siente mui desesperado no se como ayudarlo alguien me podría decir que es bueno para la sarna se lo boy agradecer 😌🙏

  16. hola temgo un niño con sarna y no hay medicamento en cuba q remedio casero nos recomienda para cular esto rapido y q sea eficas

  17. Muy preocupa ..he leído todos los comentarios ..es cierto hay un brote de escabiosis en Cuba bastante amplio ..pero les aseguro no se quita con la permetrina en loción ..me he untado ya no se cuantos frascos ..y llevo ya 3 meses así ..si alguien sabe de algun remedio que pueda ser util ..alguna planta de verdad eficaz que me escriba por favor [email protected] ..si se de algo lo pondre aqui en la pagina ..gracias

  18. Hola buenos dias,
    tengo a mis dos niños con sarna. es terrible la picazon y aqui en CUba no hay premetrina para echarle. nos hemos bañado con guacamaya francesa y nada, con hojas de guayaba y nada ya hasta su papa y yo lo tenemos. por favor necesito ayuda de alguna planta que sea eficaz para esto. gracias.

  19. Hola…. Yo les recomiendo la Ivermentina en gotas, lavar las almohadas, sábanas y cobijas con agua caliente, plancha el colchón. Baños de agua tibia – caliente y comprar cremas refrescantes o que ayuden a calmar la picazón. Asi tuve mejoría. Espero les ayude.

  20. Estamos muy mal en Cuba para la sarna no hay nada ni en las farmacias es triste caballero lo que nos ha tocado esperemos que alguien escuche nuestras plegarias

  21. Hola yo probé con cebolla en un perro diario por quince días solo calmaba probé con insecticida funciona más tienen que sostener por quince minutos sino trata de quitarlo

  22. Hola, yo fuia a un médico y me dijieron que es sarna, hice el tratamiento pero me sigue picando todavía, si saben se sirve el vinagre??? Osea lo probaron por qué por más que quiera ir de vuelta y hacer el tratamiento dicho mi papá no me va a dejar(no sé por qué) díganme porfa

  23. Hola. Estoy en Alemania y contagié trabajando. Bueno el echo que estoy tratando ya 3 meses con diferentes medicamentos, y no se quita. Estoy muy desesperada por encontrar algo que sea efectivo. Me ha cambiado la vida, depresión angustia no quiero vivir así si no quita esto . Seguiré investigando y probando remedios nuevos. 🥺

  24. Buenas noches, miren aquí les dejo algunas de las cosas que estoy haciendo para combatir la escabiosis hasta ahora me está iendo bien, soy de Cuba y por la escasez de medicamentos e tenido que hacer estás cosas para ver si se nos quita.
    1. Lavar diariamente la ropa antes de secar al sol echarle agua caliente, ponerla al sol, plancharla y luego ponerla en una bolsa de nailon por tres dias.
    2. (Este punto tine varios pasos)Bañarse más de una ves al día con jabón de lavar y el agua lo más caliente que se pueda.
    A) existe una planta que se llama colonia (es hervir las hojas y si tiene la flor mucho mejor) está la pueden utilizar lo mismo para bañarse y dejar secar el agua en el cuerpo o para luego del baño aplicarla sobre toda la piel, luego de que este seca aplicar el vinagre (este puede arder un poco) y dejar secar en la piel.
    B) también este paso de arriba lo piden utilizar con hojas de guayaba porque la función de la guayaba y la colonia es secar los granos y el vinagre es para atacar al ácaro.
    C) también se puede utilizar las hojas del árbol de Nim con el mismo procedimiento que ya expliqué antes ( mucho cuidado con bebés, mujeres en estado y madres en estado de lactancia materna)
    3. También pueden utilizar la biome (este es más peligroso en niños pequeños y en mujeres en estado de lactancia materna) el preparado es fácil aquí se los dejo:
    A) echar en un pomo pequeño de boca ancha crema de aloe o sábila.
    B) echar 10 goticas de la biome y revolver el preparado, este lo puede aplicar dos veces al día uno por la mañana bien temprano y al atardecer .
    Es verdad que con lo natural es un poco lento lo sé porque lo estoy viviendo pero da resultado.
    4. Planchar el colchón , cojines o ponerlo a coger mucho sol.
    5. La manteca de cacao es muy buena para evitar que el ácaro se propague.
    Espero que esto les sirva de ayuda para frenar o quitar la sabrosa como decimos acá a la escabiosis. Que tengan muy buen descanso

  25. Que maldita esta enfermedad con mis hijos y mi marido nose dónde nos infectados hemo gastado más que 100 mil pesos chilenos en medicamentos y nada es como que es peor ya no que hacer algunos que haya tenido y con remedios caseros se le haya pasado me podría dar el dato porfavor y así terminar con esta maldita picazón

  26. Probé con permetrina al 5% (4 veces) hace como dos meses, dicen que la picazón puede durar de 4 a 5 semanas así que tuve paciencia. A día de hoy estoy mucho mejor las ronchas han desaparecido en su mayoría y la picazón es menor, también utilice vinagre Blanco (continuamente me roceaba y a mi cama con un spray con vinagre blanco y agua) también lave la cama con clorox blanqueador. Todo va mejor

  27. Probé con permetrina al 5% (4 veces) hace como dos meses, dicen que la picazón puede durar de 4 a 5 semanas así que tuve paciencia. A día de hoy estoy mucho mejor las ronchas han desaparecido en su mayoría y la picazón es menor, también utilice vinagre Blanco (continuamente me roceaba y a mi cama con un spray con vinagre blanco y agua) también lave la cama con clorox blanqueador y en estos últimos días me he estado bañando con jabón de azufre y cada día voy mejorando 💪💪

  28. Hola, soy cubana y hace unos meses comencé con esta terrible afección de los ácaros y les puedo desir que los mate con vinagre de vino blanco aplicándolo directamente en la piel, también con ajo y alcohol. Se los recomiendo, he leído todos los comentarios ya que aquí en Cuba esta dificil la permetrina en las farmacias.

  29. Soy de colombia y hace como un mes que me dio escabiosis (sarna) he pasado al seguro porque lo que es lo esposo e hija tienen también e intentado lo relacionado a la higiene de lavar la ropa y todo pero aún lo persisto y la verdad es que necesito ayuda, a mi en lo personal me a dado muy duro y ya me llené de cicatrices, lo intentare con cebolla, aceite de oliva y bicarbonato, espero me funcione pero si alguien sabe de un remedio efectivo les pido el favor que me ayuden se los agradecería de corazón, mil gracias

  30. Soy de ecuador estoy ultra q angustiado mis dos hijos mo mujer y yo tenemos esa terrible picazón ,como nunca nos a dado,e leído todos los comentarios le hice um captur a los mas importantes espero q me haga efecto o cual me recomiendan uno q sea mas efectivo porque me estoy volviendo loco con esta vaina,,,

  31. Señores yo me estoy echando cocimiento de árbol de need es frotar lo con un algodón no bañarse con eso es frotarlo en las lesiones al momento te quita la picazón y es un antinitriente para el acaro el vinagre 0ara los cubanos si es del agro mejor algodón y pa arriba de las lesiones

  32. Hola sirve el alcohol etilica para rociar camas almohadas etc ? Estamos en tratamiento por la sarna pero no tengo donde sacar el.colchon y almohadas
    Por eso es mi pregunta del alcohol

  33. Irme a vivir por unas semanas a una ciudad de más 4000 altura y mucho frío bajo 0 puede ayudar a que los ácaros no se desarrollen y mueran más rápido. Que opinan?

  34. Soy de Cuba y me acabe de ver con el doctor y me diagnóstico escabiosis infectada ,y no hay ni este medicamento para tratarla , voy hacer en tratamiento de sábila q es el tengo a mano haber si me ayuda

  35. En cuba hay en grandes cantidades de la poblacion y no hay nada para curarlo (como cremas,pastillas o gotas) estos remedios nos han ayudado mucho ,esta muy bueno 🙏🏽

  36. Después de haber tenido contacto estrecho con una persona con sarna, cuanto tiempo pasa hasta que te das cuenta que te has podido contagiar?. Yo pase tiempo con mi suegra, le vi lesiones en las manos, le picaban, y se las froté varias veces.. a la semana el médico nos dijo que era sarna. Han pasado casi dos semanas y por ahora no noto nada. Es posible que no me haya contagiado?

  37. Hola mi hija de 5 años esta con piquiña y se brota todo el cuerpo le e echado de todo le an mandado medicamento cremas para el cuerpo champoo para ducha y nada dicen es es escabiosis pero mi niña menor duerme con ella y no esta así
    Por eso no creo que sea escabiosis por culpa dd ácaros
    Que le podría echar o si a unos les da y otros no?

  38. Yo realmente me estoy volviendo loco me dijeron q me si me hecho veneno de cucaracha se me kita , me he hechado de todo: vinagre (q parece q hizo efecto pq arde), veneno de ratón ,me he bañado 9veces en el día , tengo el pene en carne viva tengo 16 y me voy a quedar sin hijos esto es brutal tengo ganas de morirme pa la pinga antes de seguir así y lo peor es q he visto q hay personas q se pasan hasta 1año con esta mierda y créeme q si me pasó 1semana más así me suicido pal carajo

  39. Hola soy de argentina yo también padecí y oadeaco esta enfermedad. Lo que hay que entender es que los ácaros dejan sus huevos debajo de la piel y cuando hacemos un tratamiento matamos el ácaro y no el huevo. Entonces un médico me dijo día 1-5 y 9 hacer el tratamiento.a en otro post leí día 1_2 y 8. Cuando hice el tratamiento lo hice con Ivermectina por boca y permetrina por la piel. Con respecto a la ropa lavarla con agua caliente secarla y colocarla en bolsas para que no se vuelva a infectar. El comchon si no lo pueden lavar y poner al sol . Me dio buen resultado comprar fundas de colchón totalmente cerradas de plástico o las bolsas del colchón mantener puesta. Al igual que la funda de almohada. Todo esto sirve. También bañarse en el mar pero en el agua fría. Lavar la ropa y colocar al sol . Otra idea es colocar la ropa en el freezer. Eso es más efectivo que el calor. Tiene que ir a menos -17 C. Suerte saludos

  40. Bañarce con jabon de azufre y luego echarce La permetrina al 5% en todo el cuerpo del cuello hacia la planta de los pies toma la invermectrina se toma una gota por kilo de peso, tomar antibióticos y no rascarse evitar rascarce la picazon se trata con vinagre blanco mesclado con agua más vinagre que agua

  41. Lleve a mi hijo de 11 años al medico porque tenia ronchas en la parte del pecho torax espalda y cuello y el medico solo con verlo dijo que era escabiosis le receto loratadina y launol(yo y mi hijo de 8 años no tenemos ningun sintoma)…. a los 2 dias después lo lleve con el pediatra y me dijo que era alergia 🤷‍♀️ le receto loratadina y corticoides…ahora tengo que esperar porque el pediatra dijo que si no se le pasaba las ronchas que tenia que llevarlo al Dermatologo…Ojala y me puedan ayudar a mi hijo de 11 años le pican pero poco hay dias que nada y en la noche duerme super bien…

  42. Esto me tiene desesperado vivo en cuba no tenemos medicamentos para curar la sarna que puedo hacer las cremas no existen hay algo oral para curar esto por favor

  43. VASELINA CON AZUFRE
    Vaselina con azufre es lo más efectivo.
    Lo usamos con toda la familia y desapareció.

    Las cantidades no las recuerdo pero de que funciona, funciona.

    la loción Gamabenceno se puede usar desde bebés así que es muy segura para niños. Para los adultos les recomiendo el azufre con vaselina.
    Se aplica por 24 horas y se repite a los 8 días.

  44. Hola Buenas noche a mi me empezó como una alergia en la piel y ahora lo tengo con puntitos rojos y eso me preocupa me estaba colocando trigentax y no veía mejoría, desde ayer empecé a colocarme fisudil y medio mejoró pero siguen los puntos rojos eso me tiene preocupada

  45. Tengo una bb de un año y cuatro meses, por el tema de la Covid,ni salimos de casa ni vienen visitas, mantengo una buena limpieza tanto en el hogar como en la niña,su ropa se hierve y se le da sol y se plancha, hasta las ropas de cama y toallas,no tenemos animales en la casa y tiene una erupción en la piel y no se le cura con nada,he usado triple antibiótico, triancinolona, permetrina y remedios caseros y nada, acá no está trabajando casi nada del área de salud me refiero a hospitales y eso en temas agenos a la covid 19 ,no sé ni q hacer

  46. Tengo un bebé de 1 mes de nacido creo q le dió el brotó xq a mi me dió durante mi embarazo y luego q tuve mi bebé me dió ahora el tiene también ese brotó q le puedo aplicar 😭

  47. Ya he hecho el tratamiento de savila y asufre en otras ocasiones y al tiempo vuelvo a tener reinfestarme qué puedo hacer y lo mas preocupanta es que estamoa de cuarentena por el covid asi que ni piscinas ni contacto con muchas personas