Remedios Caseros para el Vitiligo o Leucodermia

Remedios Caseros para el Vitiligo o Leucodermia

Antibióticos Naturales o Plantas Medicinales para la Enfermedad Autoinmune de la Piel

Te hablaremos de una enfermedad crónica, autoinmune y con lesiones blancas despigmentadas en la piel y mucosas por problemas del sistema autoinmunológico, como lo es Todo sobre el Vitiligo; qué es, características, síntomas, tipos, causas, consecuencias, principales remedios caseros para leucodermia, medidas preventivas o tratamientos y resumen mal del pinto, jiricua o leucoderma.

Qué es el Vitiligo

El leucoderma o mal del pinto, es aquella enfermedad autoinmune de la piel, caracterizada por la presencia de manchas blancas o color rosa por bordes oscuros en diferentes partes del cuerpo.

Características del Leucodermia

También como mal del pinto o leucodermia, poligénica, multifactorial, de carácter autoinmune, crónica, especialidad de la dermatología, manifestada por la aparición de lesiones blancas producto de la ausencia del pigmentado que producen las células melanocitos, a cualquier edad, no es contagioso, el 40% de los casos es hereditario, asociado a otras enfermedades como la celiaca, tiroiditis, la diabetes, artritis, psoriasis u otras, sus efectos son de carácter estético o psicosocial y su diagnóstico es clínico a simple vista o a través del examen bajo la luz de Wood.

Síntomas del Vitiligo

El cuadro clínico del vitiligo es: aparición de áreas despigmentadas de color blanco, canas prematuras, perdida de color dentro de la boca, en forma de máculas con crecimiento progresivo, bordes nítidos, borde inflamado y cambios en anejos cutáneos.

Tipos de Vitiligo

La clasificación del vitiligo es la siguiente.

  • Vitiligo no segmentario; siendo acrofacial, mucosal, generalizado, universal, mixto y raro.
  • Vitiligo segmentario; menos frecuente, impactando en segmentos unilaterales y lesiones en un solo lado del cuerpo.
  • Vitiligo no clasificable; cuando una mancha afecta una sola mucosa o bilateralemnte.
  • Vitiligo simétrico; el más predominante, con lesiones en ambos lados del cuerpo y siendo y se debe a la existencia de estrés mecánico o zonas limítrofes entre 2 tipos de piel

Causas del Vitiligo

La etiología del Vitiligo es: predisposición genética, la no producción o destrucción de las células melanocitos, malfuncionamiento de la glándula tiroides, cambios hormonales, heridas, trastornos de otras enfermedades, consumo de gluten, problemas del sistema autoinmunológico, otros factores genéticos, inmunológicos, neurohormonales, citotóxicos y bioquímicos como el estrés.

(Lea También: Remedios Caseros para la Psoriasis)

Consecuencias 

Los efectos del Vitiligo son: molestia, estrés, vergüenza, aislamiento social, depresión, quemaduras por el sol, problemas oculares, pérdida auditiva, otros efectos estéticos, sociales y psicoemocionales.

Remedios Caseros Naturales para el Vitiligo

Los principales antibióticos naturales o plantas medicinales para el vitiligo o leucoderma:

Aceite de onagra; adquirir en las farmacias botánicas capsulas de la anterior en concentraciones de 500 mg.

Aceite de germen de trigo; aplicar el mismo con algodón sobre las áreas afectadas, asolear por minutos, sin lavarse y repetir todos los días.

Limas; pelar 2 de esta fruta para colocar solo las cascaras picadas en frasco de vidrio sin usar el resto, agregarle ¼ de alcohol, macerar por 3 días y aplicar al 4 día con un algodón en partes afectada

Raíz de mango; triturar 50 g de la misma para dejar en maceración con 2 tazas de alcohol de 96 grados en un frasco por 20 días y finalmente aplicar sobre las áreas afectadas.

Cúrcuma; mezclar en ½ taza de aceite de mostaza 3 cucharadas de cúrcuma en polvo hasta obtener una crema para aplicar 2 veces al día.

Albahaca; mezclar en 1 cucharada de aceite 3 gotas de extracto de hojas de la primera y aplicar todos los días.

Lenteja; moler un puñado de la misma hasta obtener una pasta que se aplicara todos los días.

Garbanzo; consumir a diario esta legumbre para incrementar la producción de melanina.

Otras plantas; semillas de rábanos, jengibre, bakuchi y aceites esenciales.

(Lea También: Remedios Caseros para el Hormigueo)

Medidas Preventivas y Tratamientos para el Vitiligo

Educación ante la idea de que es infectocontagiosa, estilo de vida saludable, vitaminas, dieta sin gluten, evitar el estrés, cuidar las áreas con pérdida de melanina, bloqueadores solares, cosméticos especiales, cremas tópicas de corticosteroides, inhibidores de la calcineurina, medicamentos sistémicos, técnicas quirúrgicas, consejería o apoyo y consultar al especialista en dermatología.

Ningún remedio casero o planta medicinal debe ser sustituto del tratamiento médico


Remedios Caseros Naturales para el Vitiligo, Mal del Pinto, Enfermedad Autoinmune de la Piel o Leucoderma:

Aceite de onagra, aceite de germen de trigo, limas, raíz del mango, cúrcuma, albahaca, pulpa de papaya, semillas de bakuchi, garbanzo, lentejas, jengibre, rábanos, y aceites esenciales.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE REMEDIOS CASEROS AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!