Qué es un Peeling Facial y Cómo se Hace

Peeling Facial

¿Qué es el Peeling Facial?

El peeling facial es un procedimiento estético que busca mejorar la apariencia y textura de la piel, dependiendo de la técnica que se use, se busca destruir los tejidos para que crezcan nuevas capas de la dermis y la epidermis. ¿Por qué se destruyen los tejidos? Se destruyen los que están dañados para que la piel se regenere desde las capas más profundas de la piel.

El peeling permite, además:

  1. Mejorar el acné desde la primera sesión.
  2. Reducir las manchas cutáneas desde la tercera o cuarta sesión.
  3. Tratar el envejecimiento cutáneo y los resultados se pueden observar desde la quinta sesión.

¿Qué se Puede Tratar?

Este tratamiento sirve para tratar lesiones en la piel como manchas, cicatrices suaves producto del acné, arrugas, lentigos faciales que son las maculas pigmentadas benignas y queratosis solares que es la piel que se vuelve escamosa y áspera a causa de la exposición solar.

Los peelings superficiales no requieren anestesia, generalmente cada sesión toma 30 minutos y la cantidad de sesiones depende del estado en la piel de cada persona y sus necesidades, lo importante es dejar entre cada sesión, el tiempo suficiente para que la piel descanse y se recupere.

Los expertos recomiendan no exponerse al sol ni 15 días antes del tratamiento ni 15 días después, en todo caso, siempre se deberá usar bloqueador solar.

Asimismo, se deberán usar productos cosméticos que ayuden a la piel a hidratarla y para el proceso de reepitelización. La descamación se puede tratar con cremas hidratantes que el médico experto te deberá recomendar según el tipo de piel y la técnica empleada.

Más Consejos de Estética AQUÍ

Tipos de Peeling Facial

Se pueden distinguir 5 tipos de peeling de acuerdo a la técnica utilizada y a la profundidad del tratamiento:

Según la Profundidad

Peeling Superficial

Se emplea en todo tipo de piel, trabaja en la capa más superficial de la piel, se puede usar para tratar arrugas leves, que sean muy poco profundas y para reducir las cicatrices producto del acné. Luego de un peeling superficial la piel queda roja por unas horas y se puede repetir la sesión hasta dentro de 15 días.

Peeling Medio

Ideal para tratar las arrugas de expresión, marcas de acné y manchas de sol. Después del tratamiento la piel puede quedar enrojecida y aparecer descamación, pero al cabo de un día ya deberá desaparecer. Este peeling se puede repetir dentro de 5 o 6 semanas.

Peeling Profundo

Esta técnica se usa para tratar lentigo solar, todo tipo de arrugas, cicatrices y manchas producto del sol, es una técnica fuerte para la piel, por lo que las descamaciones y enrojecimiento pueden durar hasta 5 días. Para repetir la sesión debes esperar al menos 2 meses.

Según la Técnica

Peeling Mecánico

Este proceso también se conoce como dermoabrasión, se utiliza un dispositivo con dos cabezales de acero que giran sobre la piel a altas revoluciones. El movimiento, logra una exfoliación superficial, aumenta la producción de colágeno y logra una regeneración celular.

Peeling Químico

Conocido también como quimioexfoliación, durante el tratamiento se aplican de manera controlada, sustancias químicas corrosivas que tiene como objetivo eliminar la epidermis para que luego se reemplacen por unas nuevas.

Generalmente, las sustancias que se utilizan en este procedimiento son ácido salicílico que trata las lesiones producto del acné, ácido glicólico que trata manchas y signos de envejecimiento, ácido retinoico que estimula la producción de colágeno y cierra los poros, ácido mandélico indicado para tratar el acné en pieles sensibles y manchas; y ácido tricloroacético que se usa para tratar cicatrices profundas y pieles envejecidas, pues activa la síntesis de colágeno.

El peeling facial químico es ambulatorio, es adecuado para todo tipo de pieles y se puede usar en todas las partes del cuerpo, en términos generales, mejor la tersura y la luminosidad de la piel.

Más Temas de Estética y Belleza AQUÍ