Indicadores Ambientales

Indicadores Ambientales

Parámetros para la Evaluación de un Sistema Ambientas

Vamos hablarte de un conjunto de parámetros esenciales para la evaluación de los sistemas ambientales, pero que no se debe confundir con el termino de bioindicadores, como lo es Todo sobre los Indicadores Ambientales.

Conozca su concepto, objetivos, origen, características, tipos, importancia, ejemplos y resumen variables de referencia sistema ambiental.

Qué son los Indicadores Ambientales

Indicador ambiental, hace referencia a un conjunto de medidas, informaciones, variables o parámetros utilizados para la evaluación del estado de un sistema ambiental (clima, paisaje o ecosistema) y en función de los factores físicos, químicos, biológicos, sociales o económicos.

Para qué Sirven los Indicadores Ambientales

Ayudan a seguir los avances en el logro de objetivos ambientales, desarrollo sostenible o en los objetivos del Milenio para el Desarrollo.

Al mismo tiempo, fomentan la cuantificación del consumo o la protección de los recursos naturales en el planeta, el desarrollo sustentable y la calidad de vida.

Origen

Surgieron como respuesta a la preocupación por los problemas ambientales relacionados con el desarrollo económico, social y la experiencia con los indicadores socioeconómicos.

Características

Conjunto de información para la conservación y disminución del impacto ambiental, pueden ser cuantitativos que brindan información sobre algún fenómeno o cualitativos en las observaciones de los hechos.

Por otro lado, debe considerar los datos de calidad y confiabilidad, deben ser sencillos de manejar o con facilidad de comprender, predicción de posible evolución negativa en el entorno, el costo debe estar correlacionado con la efectividad, sensibles a los distintos cambios, información específica, ofrecer las posibles comparaciones internacionales, abarcar el aspecto económico y social relacionados entre sí.

Tipos de Indicadores Ambientales

La clasificación en función de los datos son los siguientes:

I: datos obtenidos mediante un monitoreo permanente y siempre disponibles.

ll: cálculos basados en los datos que provienen del monitoreo permanente, pero que necesitan datos adicionales total o parcialmente disponibles.

lll: indicadores conceptuales sin ninguna base matemática y ni en datos que estén disponibles.

Los Principales Indicadores Ambientales son:

  • Bienestar económico sostenible (IBES): sostenibilidad del bienestar de una población.
  • Índice de desarrollo humano (IDH): evalúa la calidad de la población en relación a la salud, educación y riqueza económica
  • Sostenibilidad ambiental (ISA): con 67 variables en 5 componentes que tienen 22 factores ambientales.
  • Desempeño ambiental (EPI): cuantifica el rendimiento ambiental que tienen las diversas políticas de un país-
  • Global de economía verde (GGEI): informe en el cambio e inversión de más de 80 países hacia una economía responsable y sostenible con el entorno.
  • Huella ecológica (HE): evalúa el impacto ambiental que genera la demanda de recursos naturales
  • Índice de planeta vivo (LPI): mide la abundancia de especies silvestres en el planeta.
  • Huella de carbono: indica la cantidad de gases de efecto invernadero sobre la atmosfera.
  • Huella hídrica: cuantifica el uso de agua por los diversos agentes sociales.
  • Indicadores relacionados con el consumo de energía: Intensidad energética y consumo energético por cada sector.

Importancia de los Indicadores Ambientales

Los beneficios de las variables para la evaluación ambiental son: facilita la vigilancia y la toma de decisiones en políticas dentro del medio ambiente, simplifica los procesos de comunicación, medidas y acciones oportunas en la gestión ambiental.

Al mismo tiempo, evaluación referente del desarrollo sostenible, calidad de vida, reducción del impacto ambiental y el logro de los objetivos ambiental en pro de una economía responsable y un mejor bienestar humano.

Ejemplos

  • Huella ecológica, Huella de carbono y Huella hídrica
  • Intensidad energética
  • Consumo energético
  • Otros (niveles de contaminación acústica o atmosférica, porcentaje de agua que recibe un tratamiento adecuado, porcentaje de residuos recogidos selectivamente y la utilización del transporte público municipal.

Resumen

Definitivamente, los indicadores ambientales son un conjunto de datos para la conformación de parámetros que permiten el conocimiento o evaluación del estado de un sistema ambiental en un tiempo o lugar determinado.

Finalmente, su finalidad es la de mostrar las condiciones o tendencias ambientales, lograr los objetivos de desarrollo sostenible, conservación de los recursos naturales, examinar relaciones de causa efecto, implementación de políticas en materia ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!