Qué es la Huella Hídrica

Huella Hídrica

Indicador Integral de los Recursos de Agua Dulce

Vamos hablarte de un indicador medioambiental con el recurso agua y su utilización en la elaboración de diversos productos, bienes o servicios cotidianos, como lo es Todo sobre la Huella Hídrica; concepto, aplicaciones, origen, características, tipos, como se calcula, calculadoras online, consejos reducción, ejemplos y resumen indicador ambiental en la utilización del agua dulce en el planeta.

Qué es la Huella Hídrica

La huella del agua, es un indicador ambiental o sostenible a la utilización directa o indirecta del agua dulce por un consumidor o productor.

Es decir, es un indicador integral para medir el volumen total de los recursos de agua dulce que una empresa, individuo o comunidad consume para satisfacer sus necesidades.

Qué es la Huella Hídrica

Para qué Sirve la Huella hídrica

Sus aplicaciones principalmente para calcular el volumen de agua consumida por cualquier grupo de consumidores, productores o comunidades y tomar conciencia en el uso racional del vital liquido para el mejoramiento de la calidad de vida.

Historia

El origen de su concepto se remonta en 2002 por el profesor Arjen Hoekstra de UNESCO-IHE, para luego las publicaciones con más detalles por parte de las organizaciones como la UNESCO 2004 y la Water Footprint Network 2008, con los objetivos de promover un mejor conocimiento sobre eta herramienta.

Características

Indicador del consumo de agua dulce en el planeta por los seres humanos, muy utilizado en estudios ambientales o de sustentabilidad, tiene una dimensión temporal y una dimensión espacial.

Tipos de Huella hídrica

Huella hídrica del consumo directo del agua: en la que se calcula el agua empleada y contaminada en todo el proceso de fabricación de un producto industrial y la incorporada como ingrediente en el mismo.

Consumo indirecto del agua: en la que se calcula toda el agua empleada en la producción de materias primas. (Lea También: Día Mundial del Agua y su importancia)

Tipos de Huella hídrica

Según los colores o en función del tipo de agua a considera:

Verde: agua de lluvia incorporada en el producto.

Azul: (superficial o subterránea) evaporada.

Gris: calidad del agua y su posible contaminación debido a los vertidos.

Cómo se Calcula la Huella hídrica

Según el tipo de evaluación el método puede variar y los principales pasos para su cálculo son: recolección de datos, balance hídrico por unidad, análisis de la sostenibilidad y respuesta con proyectos o estrategias orientadas a reducirla.

Calculadoras en Línea

Para la mayoría de los países (en Inglés): Cálculo de huella hídrica individual y para iPhone (en inglés): calculador WaterAflamed iPhone

Cómo Reducir la Huella Hídrica

Consejos para disminuir el impacto de la huella de agua como consumidores y productores: (reducir la duración de las duchas, utilizar cabezales de ducha ecológicos, alimentación sostenible, agricultura, ganadería y pesca sostenible, consumo responsable y economía circular).

En cuanto a la actividad empresarial: (implantar un sistema de calidad medioambiental, tecnología sostenible, materias primas locales, economía circular, fomentar el reciclaje, consumo ecológico, contratar proveedores comprometidos con dicha huella y digitalizar todo lo posible para un ahorro).

Importancia de la Huella hídrica

Los beneficios de la huella de agua son: gestión de dicho recurso, evaluar la situación de consumo o afectación de los recursos hídricos, desarrollar estrategias para la optimización o reducción de los impactos ambientales asociados con el vital líquido, conciencia ecológica, eficiencia hídrica, sostenibilidad de los recursos, mitigación a problemas ambientales y mejor calidad de vida.

Ejemplos de Producción de Alimentos

  • Un kg de papel se utiliza 2 000 litros de agua
  • Un kg de arroz 3 000 litros de agua
  • Una camiseta de algodón 2 700 litros de agua
Ejemplos de Producción de Alimentos

Ejemplos de Huella Hídrica en Países

  • China 700 metros cúbicos por año per cápita
  • UU. es 2.500
  • España es 2.325

Resumen

Definitivamente, la huella hídrica o huella de agua; es un indicador de la apropiación de los recursos de agua dulce en el planeta que ha sido consumida, evaporada o incluso contaminada por los consumidores (individuos), por los productores (empresa) para la producción de bienes y por las comunidades para la satisfacción de las necesidades básicas.

Huella Hidríca indicador medioambiental

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!