Contaminación de los Ríos

Contaminación de los ríos

Dentro de la contaminación hídrica o del agua, se encuentra la polución de los ríos que están siendo contaminados por diversos factores humanos y naturales. A continuación, te explicaremos los principales términos con este tipo de contaminación en los afluentes o corrientes naturales como son los ríos.

Por consiguiente, te invitamos a conocer que es la contaminación de los ríos, sus causas, consecuencias y medidas para prevenir este problema ambiental que amenaza con la calidad de las aguas naturales del planeta tierra.

Así pues, los ríos son corrientes de aguas naturales que desembocan en un lago, quebrada, en un afluente, arroyo, y finalmente en el mar. Son recursos naturales que representan el 2% de la superficie de agua dulce y con que la mayoría de las poblaciones cuentan para su abastecimiento, consumo, riego, transporte y comercio.

En este sentido, la contaminación de los ríos es aquella alteración en la calidad de estas aguas naturales por materiales, desechos, elementos, sustancias o productos químicos que son vertidos por diversas fuentes, haciendo que la misma no sea apta para la vida humana y animal.

Por lo tanto, las principales causas o fuentes de contaminación de los ríos son;

  • Ausencia de información o educación sobre el problema
  • Agentes químicos, físicos y biológicos
  • Materiales suspendidos
  • Pesticidas, herbicidas e insecticidas y fertilizantes
  • Falta de tratamiento de los residuos
  • La escasez de agua
  • Las tuberías de las fábricas
  • Las alcantarillas,
  • aguas negras
  • material radiactivo
  • Explotación de recursos minerales
  • Los pozos petroleros
  • Deforestación
  • La agricultura
  • Otros factores.

Sin duda alguna, que las causas que dan origen a la contaminación de los ríos es el accionar del hombre con sus actividades insostenible o irresponsables con estos ecosistemas, por factores naturales y fisicoquímicos.

Consecuencias y Efectos

Asimismo, sus principales consecuencias o efectos son; en la calidad de las aguas, destrucción de ecosistemas, paisajes, pérdida de biodiversidad, eutrofización, desequilibrios ecológicos, inundaciones, escasez de agua, trastornos gastrointestinales, infecciones, enfermedades y muchos otros efectos sobre la salud.

Por todo lo anterior, las principales medidas para prevenir y reducir este problema ambiental son; educación ambiental, prevención y reducción de los agentes contaminantes, reciclaje, energías renovables, gestión integral de los residuos, consumo responsable, productos biodegradables, estilo de vida sostenible, tratamiento de residuos, sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales tanto domésticas como industriales, control agrícola, saneamiento, sanciones y cumplimiento de la legislación ambiental

En conclusiones, el agua es un recurso natural renovable que esta siendo altamente contaminada por actividades humanas y los ríos no escapan de esta alteración que pone en riesgo la vida de seres vivos, del medio ambiente y de las personas que le rodean.

Los ríos están siendo contaminados sobre todo por; la basura, desechos que llegan a las aguas residuales, microorganismos patógenos, productos químicos, la agricultura, deforestación, hidrocarburos, contaminación térmica, desechos peligrosos y vertidos industriales.

Algunos ejemplos de ríos contaminados en el mundo son:

Río Salween, Rios de plata, Rio Danubio, Rio Ganges, Rio Nilo, Río Bravo o Grande, Río Indo, Río Mekong y El río Tietê.

Defectivamente, el problema es que la cantidad de personas que viven, crecen, comen, trabajan, realizan cualquier actividad alrededor de los ríos contaminados y afectando tanto al medio ambiente como su propia calidad de vida humana.

Finalmente, los ríos contaminados por materiales orgánicos, se distinguen 3 zonas a partir del punto de contaminación como es; la polisaprobia, siendo la más contaminada con alta población de bacterias, mesosaprobia cuando ya las bacterias han eliminado gran parte de la contaminación orgánica y oligosaprobia cuando el agua se encuentra como al principio ante de la contaminación.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

1 COMENTARIO

  1. Otros focos de contaminacion de las aguas son los desechos organicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido organico.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!