Melanoma del Pene

Reporte de Caso Clínico

Jorge Carbonell González
Jefe División de Urología, Hospital Universitario del Valle
Omar Rivera Beltrán
Residente III año de Urología, Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle

Resumen

Objetivo: definir que el melanoma es una más de las histologías a tener en cuenta en la sospecha de neoplasias del pene, que aunque es poco frecuente, debe identificarse pre­coz­mente para poder ofrecer algún tipo de terapia.
Materiales y métodos: un paciente captado en el Servicio de Urgencias de nuestra institución, remitido de un centro de salud pe­ri­férico en 1997.
Resultados: paciente con estadio clínico avanzado, con compromiso a distancia donde fue imposible ofrecer tratamiento alguno. Melanoma primario de pene con alto grado de penetración en estratos dérmicos profundos. Metástasis ganglionares de región inguinal, retroperitoneal y metástasis a bases pul­mo­nares.
Conclusiones: pocos son los casos reportados en la literatura mundial acerca de esta patología. Su evolución, terapéutica y pronóstico dependen del estadío clínico en el que se capte al paciente.

Siempre debe sospecharse en pacientes con lesiones tipo nevus melanocítico en genitales externos, además de tener presente que la lesión puede ser primaria en uretra.

Introducción

El melanoma del pene es una de las entidades neoplásicas en los genitales que se presenta con muy poca frecuencia, pero no por ello debe pasarse inadvertida al ver una lesión sospechosa para ello.

Aproximadamente han sido reportados en la literatura mundial un número de 206 casos de esta patología. Su incidencia es menor al 1% en el total de la población general. El país con mayor número de pacientes reportados ha sido el Japón seguido de Australia.

Puede presentarse como lesión primaria en genitales masculinos o femeninos, pudiendo ser su lugar de origen la uretra, aunque esta presentación es la menos frecuente de todas. La lesión primaria también puede presentarse en glande, tercio proximal o distal de pene, sobre el prepucio, base del pene, escroto o periné como lesiones atípicas.

También puede presentarse como metástasis de otros órganos, generalmente de origen gástrico con mayor frecuencia y su aspecto es igual al que tienen en cualquier otra área con presencia de melanocitos.

Su forma de presentación es similar a la de cualquier otra área corporal, con igual agresividad en su comportamiento, definiendo así el manejo y su pronóstico

El método de diagnóstico más confiable siempre será la biopsia con toma de muestra profunda en cuña. Si la lesión inicial compromete glande y tercio distal de cuerpo del pene, debe incluirse en la biopsia una porción del cuerpo cavernoso para definir el tipo de penectomía a realizar.

Si se diagnostica en estadíos clínicos tempranos, la sola excisión biopsia ampliada se convierte en el tratamiento final, que en el caso del pene se entendería como penectomía total o parcial dependiendo de su penetración a estromas dérmicos superficiales y/o profundos. Cuando las lesiones macros­cópica­mente solo dejan evidenciar compromiso del glande, la excisión biopsia se puede realizar con diferentes métodos, entre los que se cuentan terapia láser con Neodymium (YAG) y criocirugía.

Todos los pacientes deben ser llevados de forma inmediata sin contemporizar con ellos a linfadenectomía superficial y de acuerdo a su resultado positivo para ganglios linfáticos superficiales llevar a linfadenectomía profunda para estadificación clínica, siempre y cuando se confirme previamente la ausencia escanográfica de metástasis a distancia, pues luego de que estas se presentan el pronóstico es desfavorable y la mortalidad alta a corto plazo.

Existe un caso reportado de melanoma primario en uretra de una paciente femenina que fue llevada a exanteración pélvica más derivación continente tipo Mitrofanoff con buenos resultados de sobrevida
Se clasifica desde el punto de vista histopatologico con la escala de CLARK y su estadío clínico se reduce a la misma clasificación emitida por el COMITÉ AMERICANO DE CANCER desde 1967.

Objetivo

El propósito de presentar este caso es sensibilizar a los estudiantes de nuestras facultades de medicina, médicos generales, especialistas y residentes de las diferentes áreas, a considerar el sistema genitourinario como uno más a revisar en la historia clínica y examen físico de todos los pacientes valorados en diferentes circunstancias, y no solamente enfocar al paciente como poseedor del sistema que lo hace consultar pasando por alto los demás, que a pesar de no ser referidos pueden cursar con patologías de alta complejidad no censadas por el paciente ni el medico tratante.

Estadio Clínico e histológico del melanoma

 ClínicoHistológico
Estadio IEnfermedad   
localizada
sin ganglios
palpables
.
Ausencia de tumor

en ganglios
Estadío IIGanglios
rigionales
palpables
Evidencia de 
compromiso
ganglionar
Estadío IIIPresencia de  
métastasis
distantes
Evidencia
histológica de
metástis
distantes
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!