Disfunción Eréctil en Mayores de 40 Años

Alonso Acuña
Miembro Emérito S.C.U. – Director SSEXSCU de la SCU
Carlos Villalba
Epidemiólogo

Resumen

Se encontró que el 46% de 750 hombres mayores de 40 años, con un rango de 40-89 años y edad promedio de 58.6 (DS 10.04), que acudieron a consulta de urología y cuyo motivo inicial de consulta no fue la Disfunción Eréctil(DE), resultaron tenerla.

Se aplicó una clasificación clínica por grados: Leve, Moderada y Severa, en sustitución a la Mínima, Moderada y Completa resultante de puntajes de tests conocidos. Se analizó lo referente a la relación DE y edad demostrándose claramente que de la 5ª. a la 6ª. décadas la disfunción se duplica, de la 5ª. a la 7ª. se triplica y de la 5ª. a la 8ª. en adelante se cuadruplica.

Si se tienen en cuenta los grados, en las Leves y Moderadas en las primeras décadas mencionadas se duplica pero después la Leve disminuye mientras la Moderada permanence estable; en cambio, en la Severa al principio se duplica para después, en las edades más avanzadas triplicarse cada vez que se pasa de una década a la siguiente. Se analiza lo relacionado con la frecuencia del coito según los grupos etáreos, tanto en la muestra total, como en los Disfuncionales (con DE) y en los No Disfuncionales, lo que permite una serie de conclusiones interesantes, entre las que son evidentes hechos como la mayor frecuencia coital en los No Disfuncionales y la disminución de la frecuencia coital en la medida que progresa el envejecimiento, hecho que en especial se torna dramático en los disfuncionales.

Según la presente investigación se pone en evidencia que una cifra cercana a la mitad de los individuos mayores de 40 años que acuden a la consulta de urología tienen DE y no consultan por esta razón.

Introducción

Diversos estudios han aparecido en los últimos años sobre la frecuencia de la Disfunción Eréctil (DE) -en particular a partir de la quinta década de la vida- que han permitdo establecer esta frecuencia así como los factores de riesgo en especial el más común a todos: la edad. Ya que al analizar lo que sucede en grupos etáreos cada vez más viejos, se observa una evidente progresión en las cifras de esta disfunción.

Asunto que no sobra tratar de comprobar, y precisar una vez más, cuando se emple -como en nuestro caso- una metodología clínica diferente a la de las investigaciones existentes. En diferentes países de muy diversas culturas se han emprendido investigaciones epidemiológicas que señalan estos hechos, pero llama la atención la falta de un criterio universal en algunos aspectos de las metodologías, a pesar de lo cual se han obtenido datos uniformes en algunos aspectos, disímiles en otros, y en especial -en lo que se desea hacer énfasis con el presente estudio- se ha ignorado una faceta de gran interés: lo que sucede en comportamientos coitales en la población sin DE en relación con la que resultó disfuncional.

Objetivos

1- Establecer la frecuencia de la Disfunción Eréctil (DE) global y en sus diversos grados, en una consulta de urología en la cual la causa directa de ella no es la DE.
2- Conocer los promedios de frecuencia coital en hombres mayores de 40 años, tanto en los que presentan DE como en los No Disfuncionales (ND) y su respectiva relación con los grupos etáreos.
3- Fijar criterios clínicos prácticos y sencillos para la clasificación de la D.E. en grados.
4- Establecer la frecuencia de la D.E. según los grados clínicos -Leve, Moderada y Severa- en cada uno de los grupos etáreos.
5- Conocer la frecuencia coital en cada uno de los niveles sociales, tanto en los no disfuncionales como en los disfuncionales y en estos últimos la frecuencia por grados en cada nivel.
6- Comparar algunos de los resultados de la presente investigación con los de otros estudios como los realizados en USA (MMAs), Colombia, Ecuador, Venezuela (DENSA) y los de algunos países europeos, africanos y orientales.

Material y Métodos:

Población encuestada. Asistentes consecutivos, mayores de 40 años, a la consulta de urología del investigador entre enero de 1998 y enero 2000, que llenaron los requisitos de inclusión-exclusión definidos en el estudio prospectivo. Se colectaron 745 individuos cuyo rango de edad estuvo entre los 40 y 89 años.

Criterios de inclusión:
1- Consultantes consecutivos en consulta de urología de un solo facultativo.
2- Consultantes mayores de 40 años que no incluyan la D.E. como el motivo o uno de los motivos de la consulta.
3- Consultantes para chequeo urológico como parte de un chequeo general.
4- Asistencia a la consulta sin acompañante.
5- Pareja estable por lo menos en los 6 últimos meses.

Criterios de exclusión:

1- Que consulte por Eyaculación Precoz (EP) secundaria a D.E. o D.E. secundaria a E.P.
2- Separación, divorcio o viudez en los 6 últimos meses antes de la consulta.
3- Enfermedad cardiovascular descom­pensada.
4- Enfermedad del sistema nervioso o enfermedades crónicas, consuntivas o avanzadas que influyan en forma desfavorable y definitiva en la RSH (Respuesta Sexual Humana)
5- Prostatismo avanzado que requiera medicación específica y posiblemente cirugía.
6- Ca. de próstata en cualquiera de sus grados o estados. Cirugía radical de próstata. Orquiectomía.
7- Prostatectomizados (por hiperplasia) de menos de 6 meses.

Métodos: La investigación se diseñó basada en la historia clínica y la encuesta dirigida para tal fin, con el fin de obtener elementos de juicio adecuados de información en la historia general y sexológica y datos clínicos suficientes para permitir criterios de agrupación por frecuencia coital, grados de D.E y clasificación social. Para lograr lo anterior, se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros:

1- Clasificación de la frecuencia coital: ocho grupos: 1– diaria; 2– de 3 a 4 por semana; 3- de 1 a 2 por semana; 4– 2 al mes; 5- 1 al mes; 6- 1 cada 2 meses; 7- 1 cada 3 o más meses 8- los que no han tenido o no han logrado coito en los 6 últimos meses.
2- Criterios para clasificación de los Grados de D.E..:

D.E. Leve: Frecuencia coital: mínima de 1 por mes o en caso de más espaciados, con erección satisfactoria.
Fallas erectivas para penetrar: en no más de 10-20% de las ocasiones.
Fallas erectivas para mantener: en no más de un 10-20% de las ocasiones.
Erección nocturna o matinal: percibe mínimo1 a 2 por semana, la gran mayoría firmes/duraderas.
Erección con masturbación(si la hay): 80% o más con erección satisfactoria.

D.E. Moderada: Frecuencia coital: 1 o más por mes. Casos frecuencia coital más espaciada, con erección aceptable.
Erección para penetrar: Fallas en no más de 30 a 40% de las ocasiones.
Erección para mantener: Fallas en no más de un 30 a 40% de las ocasiones.
Erección matinal: 1 a 2 por semana, más de la mitad aceptables, o 1 a 2 por mes, más de la mitad aceptables.
Erección masturbatoria: 60% o más, satisfactorias.

D.E. Completa o Severa:
Frecuencia coital: no tiene; o hay intentos 1-2 por mes, o más espaciados o frecuentes, pero el 90% de las veces o más, resultan fallidos.
Erección para penetrar: no logra en 80-90% de las ocasiones, y cuando la logra es muy difícil y no logra firmeza.
Erección para mantener: pérdida en 80-90% de los casos en que ha logrado penetrar.
Erección matinal: No percibe o si percibe es muy ocasional, y suele ser débil y fugaz.
Erección masturbatoria: no logra firmeza, así haya alguna tumescencia con eyaculación.

3- La encuesta
No se empleó ninguno de los tests ya tradicionales IIEF(14) o IIEF-5(3) ya que se consideró, que si bien la mayoría de los estudios se han basado en esta metodología (1)(2)(3)(7)(8)(9) (10)(13), esta investigación se fundamenta en la historia clínica con una anamnesis especializada hacia la historia sexológica, lo que permite un conocimiento más específico de cada individuo.
La historia clínica y la anamnesis específica se efectuó siempre por la misma persona (urólogo investigador) en consulta individual, de manera que además de los datos generales de la historia clínica (y llenados los criterios inclusión-exclusión) se formularon las siguientes preguntas:

1- ¿Tiene pareja estable en los 6 últimos meses?
2- ¿Con qué frecuencia ha tenido relaciones sexuales en los 6 últimos meses, incluyendo las relaciones extramaritales si las tiene?
3- Teniendo en cuenta las 10 últimas relaciones sexuales: ¿en cuántas ha tenido fallas para penetrar?
4- Teniendo en cuenta las 10 últimas relaciones sexuales, en las que ha logrado la penetración: ¿en cuántas ha perdido la erección antes de eyacular?
5- ¿Percibe erecciones entre la noche o al despertarse? ¿Con qué frecuencia: semanal, mensual o más espaciadas? ¿Son satisfactorias en firmeza y en duración? ¿con qué frecuencia?
6- Si tiene masturbación: ¿la erección que consigue, es satisfactoria en firmeza y duración? ¿Con qué frecuencia cada una de estas características en las diez últimas ocasiones?

4- La clasificación social
Se tuvieron en cuenta: 1-el nivel académico 2-el nivel social y 3-el económico; estos dos últimos acordes con el primero que fue la base de la definción del nivel final en Alta (universitarios), Media (técnicos o bachillerato completo) y Baja (bachillerato incompleto, primaria completa o incompleta).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!