Evaluación de la Función Eréctil de los Pacientes Sometidos a Prostatectomía Radical Laparoscópica

TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO COLOMBIANO – CALI 2005

Hospital de San José con prueba Intracavernosa de Substancias Vaso Activas

Hernán Aponte, John Jairo Ortiz, Michael Cote, Francisco Melo y Diego Riatiga
Fundación Universitaria de Ciencias de La salud (FUCS). Servicio de Urología, Hospital San José. Bogotá- Colombia

Introducción y Marco Teórico

La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección adecuada para una actividad sexual satisfactoria1. La DE tiene un impacto en la autoestima y calidad de vida de cualquier individuo que la padezca. Se estima que 30 millones de estadounidenses tienen este problema2,4. El 52% de los hombres entre 40 a 70 años de edad presentan un grado moderado de DE, incrementado el riesgo si ha sido sometido a prostatectomía Radical.

La prostatectomía radical Laparoscópica es uno de los procedimientos realizados con fines curativos y dentro de sus objetivos con la preservación de bandeletas neurovasculares, la erección es uno de los objetivos finales6. Se ha demostrado que la disfunción eréctil (DE) es una de las complicaciones más frecuentes que afecta la calidad de vida del paciente y su pareja, por ello se hace necesario estudiar la posibilidad de la preservación de la erección post quirúrgica con el desarrollo de la técnica Laparoscópica y evaluando las erecciones previas al procedimiento. 9

Las más grandes series que informan la función sexual después de la prostatectomía radical tienen un rango de 0 a 10 %. Sin embargo, Finkle y Cols8 tienen resultados más prometedores con ratas de función sexual de 43% a 60%, estos pacientes pueden tener algún grado de disfunción eréctil previa a la cirugía.

En 1997, un nuevo abordaje usando la técnica laparoscópica fue descrito por Schuessler y col10. En 1999, Guilloneau y Vallancien11 reportaron 65 casos de prostatectomía radical laparoscópica, sugiriendo, en ese momento, que podría llegar a convertirse en un procedimiento de rutina en la práctica urológica.

Resultados preliminares han demostrado la factibilidad del abordaje laparoscopio y su éxito en el control del cáncer en más de 1.200 casos reportados en estudios publicados12.

Una alternativa de diagnóstico e incluso de manejo, es la terapia intra cavernosa, desde la introducción de estas drogas para el tratamiento de la disfunción6, se ha revolucionado el tratamiento para la DE.

La utilización de sustancias como PGE1, papaverina, fentolamina, se han convertido en terapias efectivas para diagnostico o tratamiento dado su alta eficacia, baja incidencia de dolor y en algunos casos bajos costos por dosis3,5,7, siendo la terapia intracavernosa una solución diagnostica e incluso terapéutica.

La primera línea de tratamiento de DE son los inhibidores de 5 fosfodiesterasa, sin embargo en pacientes post prostatectomía radical sin preservación de nervios la mejor opción es la terapia intracavernosa cuando la terapia oral no es eficaz; la erección con sustancian intracavernosas limitan la hipoxia de los tejidos y aumenta la posibilidad de erecciones espontáneas.7

El propósito de este trabajo es tomar un grupo de pacientes a quienes se les practicó prostatectomía radical Laparoscópica por cáncer órgano confinado y se les realizó test de erección (TE) con sustancias vaso activas dentro de los primeros 2 meses. Se evaluó esté TE y se correlaciono con la erección pre y post operatoria del paciente en el momento del test, la preservación o no de los paquetes y en base a esto sacar conclusiones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Objetivos

Determinar la efectividad de la prueba intracavernosa con substancias vasoactivas en el POP de PRL, y correlacionarla con factores de riesgo.

Materiales y Métodos

Se revisaron 20 HC entre el período del 2002 al 2004, pacientes post operatorios de PRL por cáncer localizado, se les realizó test de erección (TE) con sustancias vasoactivas en los primeros 2 meses. Se evaluó esté test de erección, erección pre operatoria y para la preservación de los paquetes Neurovasculares se tuvo en cuenta el algoritmo desarrollado por la Universidad de Nueva York13.

Análisis de los Resultados

Edad con rango de 50-74 años (61.5 años). Se le pidió al paciente que calificara la rigidez de sus erecciones previa a la cirugía de 1a 5. El 44.44% la califica en 5/5, el 16.66% 4/5, el 22.22% de 3/5, el 0% 2/5 y no referían el 11.11%. Un total de paciente con erección pre operatoria suficiente para penetración del 88.88%.

Se practicó preservación bilateral de paquetes en el 55%, y no se preservó en el 45%.

De los pacientes en quienes se realizó preservación de bandeletas, 8 (72.6%) referían erecciones suficientes para la penetración, sin uso de medicamento. Del total del grupo representa el 44.44%. Esta cifra asciende al 88.88% cuando se realiza estimulo vasoactivo.

Se practicó TE con 10 Mcg de alprostadil, presentando erección de 5/5 en 11.11%, 4/5 en 22.2%, 3/5 en el 16.66% del resto de pacientes 27.77% no requirieron ningún medicamento ya que tenían erecciones suficientes para Penetración (>3/5), y 16.66 fueron totalmente impotentes.

Un paciente se le realizo prueba con vardenafil oral con respuesta de 2/5 y luego alprostadil con respuesta de 5/5, y otro paciente se le realizo test con papaverina con respuesta de 5/5.

Se compararon estos resultados con el estudio similar realizado por nuestro servicio de prostatectomía abierta siendo los datos más llamativos los siguientes:

Prostatectomía AbiertaCon grupos similares de estudio hay diferencia en el test de erección post prostatectomía radical Laparoscópica en comparación con el grupo de pacientes con PR Retropúbica.

Conclusiones

1. La disfunción eréctil en POP inmediato debe ser analizada con la erección previa a la cirugía porque un gran número de pacientes tienen algún grado de disfunción.
2. La preservación de la función eréctil es satisfactoria con técnica quirúrgica Laparoscópica
y superior a la Cirugía radical Abierta en Nuestra experiencia, en el momento de la evaluación del paciente.
3. El TE realizado producen erecciones suficientes para la penetración en un buen número de pacientes, lo que mejora las expectativas de su calidad de vida. Además, la PRL tiene un buen porcentaje de pacientes cercana del 30% que no requieren de ningún tratamiento médico teniendo suficiente calidad de erección para la penetración.
4. La calidad de las erecciones preoperatorios y la preservación del paquete influyen en la respuesta de las pruebas intracavernosas al igual que la técnica de la cirugía.

Bibliografía

  • 1. National Institute of Health consensus development panel on Impotente 1993. JAMA 270: 83-90
  • 2. Feldman HA, Goldstein I, Hatzichrislon DG, Krane RJ, McKinlay, JB, 1994 Impotence and its medical and phychosocial correlatos: resulta of Massachussets MALE aging Study. J. Urol. 151: 54-61
  • 3. McMahon CG. Acomparison of response to the intracavernosal injection of combination of papaverine an phe3ntolamine, prostaglandine E1, and a combination of all three agents in the management of impotence, Int. J. Impot. Res. ·. 113, 1999.
  • 4. Karakiewicz P. Shahrokh SF. Amir N. Kadmon D. Slawin KM. Reliability of remembered international index of erectile function domain scores in men with localized prostate cancer. Urology. 65, 131-135. 2005
  • 5. Sauri D. Erectile dysfuntion alter radical prostatectomy and its tratment. Urol. Int. 71; 235-241. 2003
  • 6. Meyer da. Gillatt R. Lockyer R. Macdonagh R. The effect of erectile dysfunction on the quality of life of men after radical prostatectomy. Br. J. Urol. 92: 929-931. 2003
  • 7. Raina R. Lakin MM. Thukral m. Zippe CD. Long-term efficacy and compliance of intracorporeal injection for erectile dysfuntion following radical prostatectomy: SHIM Análisis. Int. J. Imp. R. 15: 318-322. 2003.
  • 8. Levine s. Althot S. Et al. Side effects of self-administration of intracavernuos papaverine and phentolamine for the treatment of impotente. J. urol 141: 54. 1989
  • 9. Anastasiadis A, Salomon L, Katz R, et al: Radical retropubic versus laparoscopic prostatectomy: a prospective comparision of functional outcome. Urology 62: 292-297, 2003

Referencia

  • 10. Schuessler WW, Shulam PG, Clayman RV, et al: Laparoscopic radical prostatectomy: initial short term experience. Urology 50: 854-857, 1997.
  • 11. Guillonneau B, and Vallancien G: Laparoscopic radical prostatectomy: initial experience and preliminary assessment after 65 operations. Prostate 39: 71-5, 1999
  • 12. Susler T, Guillonneau B, Vallancien G, et al: Complications and initial experience with 1228 laparoscopic radical prostatectomies at 6 European centers (abstract). J. Urol 165(suppl): 615, 2001
  • 13. Shah O, Robbins DA, Melamed J, et al: The New York University nerve sparing algorithm decreases the rate of positive surgical margins following retropubic prostatectomy.J Urol 169: 2148-2152, 2003.

Enviado para publicación: Agosto de 2005
Aceptado para publicación: Enero de 2006

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *