Manejo Laparoscópico de Uréter Retrocavo Y Cálculos en el Sistema Urinario Superior con Ureteroscopía

Manejo Laparoscópico de Uréter Retrocavo Y Cálculos

SEGUNDO PUESTO (COMPARTIDO)
VIDEOS

Drs. Duque M. Mendoza LA.
Fundación Valle del Lili Cali, Colombia.

Objetivo

El uréter retrocavo es una entidad poco común, usualmente asintomático. Mostrar el manejo por laparoscopia del uréter retrocavo y de los cálculos renales, extraídos translaparoscopio con el ureteroscopio.

Materiales y Métodos

Se trata de un paciente de 33 años de edad que consulta al servicio de urgencias por dolor tipo cólico intenso localizado en región lumbar derecha, al cual se le tomo urotac observándose calculo en uréter superior de localización central, y otros dos cálculos renales.

Se lleva a cirugía y se le coloca catéter doble j. Durante el mismo se sospecha el uréter retrocavo y se toma nuevo urotac donde se observa el catéter doble j pasando por detrás de la cava. Veinte días después se programa para reconstrucción y extracción de los cálculos. La técnica quirúrgica: paciente en decúbito lateral derecho se pasan 4 trocars y se libera el uréter. Por el trocar de 10 mms se pasa el ureteroscopio que entra por el uréter proximal y se extraen 3 cálculos del sistema urinario para finalmente hacer anastomosis ureteral, con vicryl 4-0, dejándose catéter doble j ya previamente instalado y sonda nelaton 18 fr como drenaje.

Análisis

La cirugía duro 3 horas, el sangrado fue de 100cc, su hospitalización 36 horas, no hubo eliminación por el dren. A las 6 semanas se retira el catéter doble j y la ecografía de control se visualiza el sistema urinario con dilatación residual. No se presentaron complicaciones posteriores. Regreso a sus labores al 7 día posquirúrgico.

Conclusiones

El uréter retrocavo es una entidad infrecuente, presentamos el manejo exitoso por vía laparoscopia del uréter y sus cálculos, en la literatura son muy pocos los casos descritos por laparoscopia y no se reporta este procedimiento combinado con ureteroscopia. El procedimiento laparoscópico es seguro, con pequeñas heridas, de escaso sangrado y rápida recuperación.

Ver más Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!