Reparo Laparoscópico de Hernia Vesical a Través del Agujero Obturador

Reparo Laparoscópico de Hernia Vesical

SEGUNDO PUESTO (COMPARTIDO)
VIDEOS

Drs. Escobar F, Gaviria F, Arbeláez S, Velásquez JG, Berrocal A, Bonilla A.
Instituto de Ciencias de la Salud (CES), Instituto de Cirugía Mínimamente Invasiva (Medlap), Medellín, Colombia.

Objetivo

Descripción de caso de corrección Laparoscópica de una hernia vesical a través del agujero obturador. Presentación de técnica quirúrgica.

Materiales y Métodos

Paciente 66 años, femenino con historia de infecciones urinarias a repetición y síntomas irritativos.

Se realizan estudios imagenológicos (ecografía, tomografía y cistografía) más cistoscopia que sugieren gran divertículo vesical, por lo que se programa para corrección por laparoscopia, durante el procedimiento al disecar cara posterolateral de vejiga se encuentra hernia obturatriz que involucra cuerno vesical derecho. Se realiza reducción y reparo con cono de mall sintética, presentando buena evolución postoperatoria. Sin recidiva de infecciones. Cistografía control sin divertículo vestal.

Análisis de Resultados

La hernia a través del agujero obturador es una entidad rara, cuando se presenta usualmente involucra asas de intestino, hay muy pocos casos descritos en la literatura mundial con compromiso vesical, su presentación clínica es atípica lo que hace su diagnóstico difícil y tardío.

Puede tener consecuencias deletéreas en el paciente por alta tasa de necrosis visceral y sepsis secundaria. Existen varias técnicas de reparo nosotros reportamos un caso con reparo laparoscópico transperitoneal y uso de malla prolene.

Conclusión

La hernia vesical por el agujero obturador es un caso poco frecuente, de difícil diagnóstico, que puede semejar un divertículo vesical, el manejo es siempre quirúrgico, ahora en la era de la cirugía mínimamente invasiva la laparoscopia es la opción ideal, nos permite diagnóstico y tratamiento de esta entidad con muy bueno resultados.

Ver más Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!