Podio: Profilaxis Antibiótica en Biopsia Transrectal de Próstata

PREMIO FUNDADORES 2005
(MÁXIMO PREMIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA) Y
SEGUNDO PREMIO DE LA SECCIÓN DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

Comparación de tres Régimenes Antibióticos

Drs. Castellanos R.I., Correa J.J., Mendoza A., Correa R.
Instituto de Ciencias de La Salud CES. Medellín Colombia

Objetivos

Principal:

Definir si existe diferencia en cuanto a efectividad entre los régimenes antibióticos profilácticos utilizados.

Secundarios:

– Determinar número de complicaciones según el tipo de régimen profiláctico utilizado.
– Definir según factores de riesgo (enfermedades de base) si existe mayor número de complicaciones.

Materiales y Métodos

Se realizó una investigación de tipo prospectivo, utilizando tres regímenes antibióticos diferentes, para tres grupos de pacientes establecidos de forma randomizada, de 10 pacientes cada uno. La entrega de cada tratamiento se realizó a cada paciente el día que separo la cita para la biopsia y se le dieron las instrucciones de cómo tomar el medicamento.

Con todos los pacientes se realizó el mismo protocolo ya establecido en el servicio de radiología de la Clínica Medellín para las biopsias de próstata que consiste en: (ingesta solo de líquidos el día previo a la toma de la muestra y enema oral que se inicia también el día previo a la biopsia).

A esto se sumó el tratamiento antibiótico que se definió según el grupo en el que quedo cada paciente.

A todos los pacientes se le realizo previamente urocultivo y aquellos con resultado positivo se excluyeron del estudio.

Se estudiaron pacientes que acuden al servicio de radiología de la Clínica Medellín sede centro para toma de biopsia de próstata ecodirigida. Se dividieron en tres grupos de forma randomizada y a cada grupo se le dio un tratamiento antibiótico diferente, y de forma ciega. Al funcionario encargado de dar las indicaciones previas a la toma de biopsia (esto se hace el día que el paciente va a pedir su cita para la biopsia), se le encargo la tarea de dar a cada paciente el tratamiento antibiótico completo y las instrucciones para tomarlo.

Debe aclararse que los tres regímenes antibióticos son utilizados en diferentes sitios y son ya tratamientos reconocidos para infección urinaria.

Los grupos entonces quedaron conformados así:

Grupo 1: pacientes tratados con Ciprofloxacina-Cipro XR (Bayer) Tabletas de 500mg. Dosis de 500mg día, iniciando el día que se realiza la biopsia de próstata y continuar con 500mg día por dos días más.

Grupo 2: pacientes tratados con Rufloxacino-Ruflam (Bagó) Tabletas de 200mg. Dosis única de 400mg 5 horas antes del procedimiento.

Grupo 3: pacientes tratados con Levofloxacina-Truxa (Tecnofarma) Tabletas de 500mg. Dosis de 250mg cada 12 horas iniciando el día de la biopsia y continuando por dos días más.

A cada paciente se le hizo saber que entraba en el estudio y se le dio un consentimiento informado, el cual se explicó en forma verbal y luego por escrito.

El riesgo anticipado se manejó, dando instrucciones claras al paciente tanto verbal como escrito acerca de las posibles complicaciones no solo de la ingesta del antibiótico definido sino del procedimiento mismo que son principalmente sangrado e infección.

Haciendo especial énfasis en las infecciones y dando indicaciones de cuáles son los signos y síntomas de éstos para que acudiera inmediatamente a un servicio médico en caso de que fuera requerido.

Resultados

Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Grupo 1 (Cipro XR): 8 pacientes en total a los cuales se les dio el tratamiento, los otros dos pacientes fueron excluidos por tener urocultivo positivo.
  • 2 Grupo (Ruflam): 7 pacientes en total, los otros tres se excluyeron por diferentes razones, uno por no aceptar el procedimiento, otro por urocultivo positivo y otro por no presentarse el día de la biopsia.
  • Grupo 3 (Truxa): 8 pacientes en total, los otros dos se excluyeron por tener urocultivo positivo.
Del grupo general de los pacientes se extraen los siguientes resultados:

Biopsia Transrectal de Próstata: Edad PacientesLa edad promedio de los pacientes fue de 63,7años (rango 50-82 años).

Del total de pacientes 5 presentaron urocultivo positivo, razón por la que no se realizó tratamiento, sin embargo, en 1 se definió realizar la biopsia pues ya tenía tratamiento antibiótico instaurado.

De los treinta pacientes, se les realizo biopsia a todos menos a siete, 5 por urocultivo positivo, 1 por que no asistió y otro porque no acepto el procedimiento.

De estos no realizados se distribuyeron según el grupo de la siguiente forma:
Biopsia Transrectal de Próstata: según grupoLas complicaciones reportadas fueron solo tres todos en el grupo 2, distribuidas así:

– Un paciente que presento infección urinaria post procedimiento no requirió hospitalización, a este paciente se le realizaron un total de 10 muestras.

– Paciente que presento alergia al medicamento, reportada como alergia leve, a éste no se le realizó la toma de muestra por tener urocultivo positivo.

– Paciente que presento retención urinaria post procedimiento, se le realizaron un total de 12 muestras.

Ningún paciente reportó sangrado.

De estos pacientes que presentaron complicaciones, ninguno tenía enfermedades de base.

Discusión

El cáncer de próstata es el más común en hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en la mayoría de países occidentales.

Para llegar al diagnóstico de ésta patología se requiere de la obtención de especímenes de próstata utilizando diferentes métodos.

Las dos indicaciones más comunes actualmente para la toma de biopsia de próstata, son un valor de antígeno específico de próstata (AEP) elevado o un tacto rectal anormal o la combinación de ambos.

Actualmente el método más recurrido para la toma de la muestra es la biopsia transrectal con aguja cortante guiada por ecografía, ésta técnica está bastante depurada; sin embargo, no está exenta de complicaciones.

Las complicaciones más comúnmente relacionadas con la biopsia transrectal de próstata, son las hemorrágicas y las infecciosas. Las complicaciones infecciosas, van desde bacteriuria asintomática hasta la sépsis, y aunque más comúnmente se presenta infección urinaria la sépsis y la muerte se han reportado luego de éste procedimiento1. Así pues, el uso de antibióticos profilácticos en biopsia transrectal de próstata es una práctica establecida.

No existe un tratamiento estándar entre los urólogos para la profilaxis en biopsia de próstata2,3,4.

Es así como entonces, existen diferentes regímenes antibióticos, según el sitio donde se realice y no hay en realidad un tratamiento profiláctico estandarizado.

Sin el uso de antibióticos el margen de procesos infecciosos se ha determinado entre un 0 a 87%, con el uso de antibióticos este es de un 0 a 20%. El grupo antibiótico más estudiado en profilaxis de próstata son las fluoroquinolonas, si se mide el porcentaje de infección con estas está en un rango entre 0-11%5.

El propósito entonces del estudio es determinar la utilidad de tres regímenes antibióticos profilácticos diferentes en pacientes a quienes se les realizará biopsia prostática con aguja guiada por ecografía.

Conclusiones

No existe diferencia significativa entre los diferentes regímenes antibióticos expuestos, sin embargo, por el número de pacientes estos datos no son estadísticamente significativos.

Además, no se encontraron diferencias significativas comparando complicaciones entre los diferentes grupos terapéuticos.

Tampoco encontramos relación entre las enfermedades de base y las complicaciones.

Ver más Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

Bibliografía

  • 1. Rodríguez LV, Terris MK. Risks and complications of transrectal ultrasound guided prostate needle biopsy: a prospective study and review of the literature. J Urol. 1998;160:2115-2120.
  • 2. Davis M, Sofer M, Kim SS, et al. The procedure of transrectal ultrasound guided biopsy of the prostate: a survey of patient preparation and biopsy technique. J Urol. 2002; 167:566-570.
  • 3. Taylor HM, Bingham JB. The use of prophylactic antibiotics in ultrasound-guided transrectal prostate biopsy. Clin Radiol. 1997; 52:787-790.
  • 4. Shandera KC, Thibault GP, Deshon GE Jr. Variability in patient preparation for prostate biopsy among American urologists. Urology. 1998; 52:644-646.
  • 5. Dennis F, Bentley; David M, Kitchens; Thomas E, Bell. Antimicrobial Prophylaxis and Patient Preparation for Transrectal Prostate Biopsy: Review of the Literature and Analysis of Cost-Effectiveness. Infect Urol 16(1):3-12, 2003.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!