Videos: Prostatectomía Retropúbica por Laparoscopia Dedo Asistida

Descripción de una Nueva Técnica

PRIMER PUESTO
VIDEOS

Drs. Andrade CA, Hernández C, Aponte H, Duarte D, Gutiérrez A, Gutiérrez LG, Castello E y Sierra M.
Departamento de Urología del Hospital Central de la Policía, y Clínica Reina Sofía. Bogotá, Colombia.

Objetivos

Nosotros describimos una nueva técnica laparoscópica para la adenomectomía retropúbica extraperitoneal con enucleación asistida por dedo como una alternativa de la cirugía abierta.

Materiales y Métodos

Desde noviembre del 2004 describimos una nueva técnica no publicada hasta el momento, realizándose en 8 pacientes con síntomas obstructivos bajo y documentados por medio de ecografía transrectal (70 grs o mayor).

Se realiza un abordaje laparoscopico extraperitoneal, utilizando 4 puertos y una incisión de 2 cms suprapúbico para introducir el dedo, enuclear el adenoma prostático y extraer el adenoma dicha enucleación es facilitada con la movilización de la próstata a través del tacto rectal.

Se utiliza como método de control vascular una sutura en el complejo vascular, y una incisión transversal en la cápsula con la técnica de Millin, la cápsula se cierra con puntos separados o continuos intracorpóreos.

Resultados

Los procedimientos fueron realizados satisfactoriamente sin complicaciones intra o post operatorias.

El tiempo quirúrgico fue en promedio de 140 minutos, el peso promedio del adenoma enucleado fue de 80 grs, el sangrado promedio fue inferior a 150 ml, en el post operatorio el requerimiento analgésico fue mínimo.

El promedio de estancia hospitalaria fue de 48 hrs con un retiro de sonda similar a la Prostatectomía abierta tradicional, hasta el momento los pacientes llevan un seguimiento de 2 meses y no se han presentado complicaciones mayores o de importancia. Ningún paciente fue convertido a cirugía abierta.

Conclusión

La técnica quirúrgica Laparoscópica descrita es novedosa, viable, y segura, con resultados preliminares muy satisfactorios.

Para completar su evaluación se están desarrollando estudios comparativos con la cirugía abierta convencional y un mayor tiempo en el seguimiento de los pacientes.

Ver más Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!