Patrón Usual de Eyaculación en Colombia

MENCIÓN DE HONOR (3)
TRABAJOS DE LA SECCIÓN SEXOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN

Drs. Ferrer JE1, Velez JD1, Echeverri MC2, Herrera AM1.
Universidad CES – Medellín1. Instituto Antioqueño de Reproducción Asistida2. Medellín, Colombia

Resumen

Introducción:

El patrón normal de eyaculación y el tiempo de latencia eyaculatorio intravaginal no han sido establecidos. Un reciente consenso de expertos enfatizó la necesidad de realizar estudios poblacionales acerca de la función eyaculatoria.

Propósito:

Investigar el patrón usual de eyaculación de una población no consultante encuestando tanto hombres como mujeres de hogares diferentes (no integrantes de una misma pareja).

Métodos:

Una población no consultante fue seleccionada en las 4 principales ciudades de Colombia. Una persona fue seleccionada de cada casa y entrevistada usando un cuestionario de 5 preguntas acerca de su comportamiento eyaculatorio o el de su pareja.

Resultados:

El tiempo de latencia eyaculatorio fue calculado respectivamente por hombres y mujeres como anteportas en 3% y 4%, inferior a minuto en 3% y 6%, entre 1 y 5 minutos en 31% y 33%, entre 5 y 15 minutos en 37% y 32% y mayor de 15 minutos en 25% y 19%. El control voluntario sobre la eyaculación fue considerado ausente o bajo en 24% y 22%, aceptable en 48% y 46%, y total en 26% y 27%. Hombres y mujeres respectivamente consideraron que la eyaculación se presentaba antes de lo deseado en 22% y 18%, muy tarde en 3% y 6% y en el momento apropiado para 71% en ambos sexos. 10% de los hombres y 11% de las mujeres reportaron conflicto con su pareja causados por el momento de la eyaculación. 51% de los hombres y 32% de las mujeres desearían recibir tratamiento para alargar la latencia eyaculatoria.

Conclusión:

~75% de los hombres colombianos no tienen problemas con la eyaculación, 20% eyaculan antes de lo deseado y 10% tienen conflictos de pareja debido a esto. Sin embargo 51% de los hombres y 32% de las mujeres desearían un tratamiento para alargar el tiempo de latencia eyaculatorio.

Introducción

El entendimiento actual de la eyaculación es limitado. Aunque recientes avances en aspectos fisiológicos y farmacológicos de esta condición han mejorado nuestro conocimiento, una gran cantidad de preguntas permanecen sin respuesta. El patrón normal de eyaculación no ha sido claramente establecido.

El desorden eyaculatorio más común es la eyaculación prematura o rápida, una condición históricamente difícil de definirse. Una reciente guía publicada por The American Urological Association ha definido la eyaculación prematura como “la eyaculación que ocurre más pronto de lo deseado, bien sea antes, o poco después de la penetración causando ansiedad a uno o ambos miembros de la pareja”1. De acuerdo a esta guía, la eyaculación es un diagnóstico auto reportado. Algunos autores han cuestionado si la alta prevalencia de la eyaculación prematura es debida a verdaderas condiciones orgánicas o meramente representan una función sexual normal asociada a expectativas anormales (2).

Para obtener un mejor entendimiento del patrón eyaculatorio en la población no consultante, se diseñó un cuestionario dirigido a obtener información sobre el patrón usual de eyaculación en nuestro país, y preguntamos a nuestra población entrevistada, tanto hombres como mujeres, si ellos consideraban que ellos o sus parejas tenían o no dificultades con la eyaculación.

Materiales y Métodos

Una población no consultante fue seleccionada al azar de cada una de las 4 más grandes ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla). La selección de la muestra fue hecha haciendo un método de muestreo cuoteado probabilístico por ciudades y por nivel socioeconómico. La distribución de la edad de la muestra fue seleccionada acorde con la de la población general colombiana.

Un grupo de 880 individuos fueron contactados en sus casas, y 679 de ellos, 349 hombres y 330 mujeres aceptaron participar y llenaron adecuadamente los formularios.

Todas las preguntas fueron explicadas a los participantes por el entrevistador, pero los encuestados respondieron las preguntas privada y anónimamente y las retornaron en sobres cerrados de manera que el encuestador no conocía las respuestas. Para obtener la muestra, incluimos hombres y mujeres independientemente, es decir que no eran miembros de la misma pareja. Un cuestionario de 5 preguntas no validado fue utilizado. (Tabla 1).

Las respuestas fueron procesadas en una base de datos y analizadas con epi info versión 6.04.

Análisis estadístico:

Las preguntas fueron analizadas mediante comparación de proporciones.

Criterios de inclusión:

Individuos mayores de 15 años de edad que estuvieran involucrados en relaciones sexuales estables quienes voluntariamente aceptaron participar en nuestro estudio.

Criterios de exclusión:

Individuos con impedimentos mentales o educacionales que los limitan para entender o responder el cuestionario.

Resultados

1. Tiempo de latencia intravaginal calculado:

Los hombres y las mujeres reportaron respectivamente el siguiente patrón eyaculatorio: eyaculación antes de la penetración: 3% y 4%. (p=0.43). Eyaculación en menos de un minuto luego de la penetración en 3% y 6% (p=0.04). Entre 1 y 5 minutos después de la penetración vaginal 31% y 33%.

(p=0.56). Entre 6 y 16 minutos 37% y 32% (p=0.18). Eyaculación después de 15 minutos 26% y 19% (p=0.06). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes grupos de edad ni en los estratos socioeconómicos (Figura 1).

Latencia Eyaculatorio Intravaginal2. Control eyaculatorio:

Los hombres y las mujeres reportaron respectivamente el siguiente patrón acerca de su control voluntario
sobre la eyaculación: Ninguno o casi ninguno: 5% y 7%. Poco: 19% y 15%. Aceptable: 48% y 46%. Total, o casi total: 26% y 27%.

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los hombres y las mujeres. Tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos de edad ni en los grupos socioeconómicos.

3. Percepción del momento de la eyaculación:

Los hombres y las mujeres reportaron respectivamente el siguiente patrón sobre el momento de la eyaculación: Eyacula antes de lo deseado: 22% y 18%. Eyacula en el momento adecuado: 71% para ambos
sexos. Eyacula demasiado tarde: 3% y 6%.

Un 1% de los hombres reportó ausencia de eyaculación. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos sexos.

4. Conflictos de pareja generados por la eyaculación:

10% de los hombres y 11% de las mujeres reportaron tener conflicto con sus parejas debido al momento en que se produce la eyaculación. Nuevamente no hubo diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos (p=0.7).

5.Deseo de tratamiento:

51% de los hombres reportaron que desearían recibir algún tratamiento para prolongar su tiempo eyaculatorio.

32% de las mujeres reportaron que desearían algún tratamiento para sus parejas. (p=0.000001) (figura 2).

Deseo de tratamiento Prolongar Tiempo EyaculatorioDiscusión

La eyaculación prematura, también conocida como eyaculación temprana o rápida ha sido considerada por muchos investigadores como el desorden sexual masculino más frecuente en la población general. Kinsey consideró que hasta el 75% de los hombres eyaculaban en menos de un minuto luego de la penetración vaginal, sin embargo, él no le dio una connotación negativa a este hallazgo3.

Masters y Jonson consideraron que entre el 15% y 20% de los hombres en Estados Unidos tenían algún grado de eyaculación prematura, pero solo el 25% de ellos lo consideraban lo suficientemente importante para visitar un médico. Ellos consideraron que un hombre tenía una eyaculación prematura cuando su pareja fallaba en lograr un orgasmo en al menos el 50% de sus relaciones sexuales coitales, sin embargo, los autores nunca definieron un lapso de tiempo entre la penetración vaginal y la eyaculación como normal o prematuro4. Hoy en día, la literatura médica considera muchas diferentes definiciones operacionales de eyaculación prematura.

Una de ellas se basa en una medición cuantitativa del tiempo a partir de la introducción del pene en la vagina hasta la eyaculación o Tiempo de Latencia Eyaculatorio Intravaginal (IELT), otra hace referencia al número de movimientos pélvicos antes de la eyaculación, y otra se refiere al criterio subjetivo del control voluntario sobre la eyaculación o al grado de satisfacción sexual de la pareja5.

No obstante, no se ha logrado un acuerdo universal acerca de una definición particular de eyaculación prematura y tampoco de lo que pudiera considerarse un patrón normal de eyaculación. La falta de una definición operacional confiable de eyaculación prematura limita el enfoque de algunos pacientes.

La ausencia de esta información nos llevó a investigar el patrón usual de eyaculación de la población colombiana, y así se diseñó un cuestionario simple para reunir información sobre nuestra población no consultante.

Sin embargo, como este no es un problema exclusivamente masculino, se quiso evaluar tanto el punto de vista masculino y como el femenino independientemente, es decir, ninguno de los hombres y mujeres incluidos en el estudio pertenecían a la misma pareja. Los criterios básicos que se quisieron evaluar fueron el IELT calculado subjetivamente, el control voluntario estimado sobre la eyaculación, la estimación subjetiva de lo apropiado del momento de la eyaculación, el conflicto que se puede presentar entre hombres
y mujeres motivado por el momento de la eyaculación y el deseo de tratamiento farmacológico para alargar el IELT.

El tiempo de latencia eyaculatorio intravaginal subjetivamente calculado es un parámetro impreciso. Sin embargo, se consideró interesante conocer cómo percibe la población éste parámetro para poder tener alguna referencia para cuando los pacientes consulten y para futuras evaluaciones de tratamiento.

La clasificación en rangos estimados de tiempo (o sea menos de un minuto, 1 a 5 minutos, etc.), intentó obviar las diferencias personales entre un coito y otro y disminuir el error de cuando las personas estiman una duración precisa de tiempo para una eyaculación dada. Se encontró una alta correlación entre los datos registrados por encuestado de ambos sexos y obtuvimos que el 3% al 4% de la población eyacula antes de la penetración vaginal. También 3% a 6% de la población eyacula en el primer minuto después de la penetración.

Estos son criterios ampliamente aceptados de eyaculación prematura.

El resto de la muestra registra que a grandes rasgos un tercio de la población eyacula entre 1 y 5 minutos, otro tercio entre 5 y 15 minutos y 20 a 25% de la población eyacula después de 15 minutos. Algunos reportes han medido los tiempos eyaculatorios en diferentes formas. En 1997, Kameya et al. midieron el tiempo entre el comienzo de la estimulación sexual manual y la eyaculación en un grupo de 20 hombres eyaculadores normales y encontraron que el tiempo medio antes de la eyaculación fue de 156.5 +/- 80.7 segundos6.

Recientemente, Yuan et al. midieron el tiempo de latencia eyaculatoria en 167 pacientes con eyaculación prematura y 114 controles sin eyaculación prematura y encontraron que la latencia media fue respectivamente de 1.6 +/- 1.2 minutos y 10.2 +/- 9.5 minutos7. Las diferencias entre estos datos son probablemente debidas a diferencias en la metodología de manera que estos estudios no pueden ser comparables. Los datos reportados en este trabajo, son un intento inicial para estimar el tiempo usual de latencia eyaculatoria en una población no consultante a la que es técnicamente imposible medirle el IELT con métodos objetivos como el cronómetro.

El control voluntario sobre la eyaculación fue considerado como bajo o ausente en aproximadamente una cuarta parte de la población, aceptable en la mitad y casi total o total en otro cuarto de la muestra entrevistada.

Es interesante ver que este hallazgo:

Se correlaciona con los que consideran que eyaculan antes de lo deseado (aproximadamente una quinta parte de la población), hallazgo que apoya el frecuente concepto de que el control voluntario sobre la eyaculación es uno de los criterios más definitivos en la valoración de la eyaculación precoz.

Es muy interesante el reporte idéntico en números en ambos sexos de que el 71% de las personas eyaculan en el momento que consideran adecuado, pero entre aquellos que reportaron no tener eyaculaciones en el momento adecuado la mayoría informaba eyaculaciones muy rápidas, y sólo 3% y 6% de hombres y mujeres respectivamente reportaron una latencia eyaculatoria demasiado prolongada.

Las guías de la Asociación americana de Urología establecieron que la eyaculación es un diagnóstico auto reportado (1).

De acuerdo a este criterio éste es el indicador más confiable de la prevalencia de eyaculación prematura en cualquier población. Nuestra población masculina evaluada reportó eyaculación antes de lo deseado en 22%. Estos datos son muy cercanos a otros reportados en un reciente estudio realizado en 5 países de América latina incluida Colombia en la que se encontró que 23% de 1015 hombres eyaculaba antes de lo deseado8. En un estudio realizado en Buenos Aires Argentina por Nolazco et al. el 28.3% de 2456 pacientes
entrevistados consideraron que eyaculaban demasiado rápido (9). Esto es también similar a algunos datos de los Estados Unidos de América de Lauttmann et al. quienes estimaron la prevalencia de eyaculación prematura en alrededor de un 20% de la población (10).

El conflicto que el patrón eyaculatorio imprime en la pareja es uno de los componentes esenciales de las más recientes definiciones operacionales de eyaculación precoz.

Este aspecto ha sido revisado por otros autores con análisis complejos (11).

Nuestro enfoque simple nos muestra que el momento de la eyaculación impacta negativamente a una de cada 10 parejas estables en nuestro medio generando conflicto. Este aspecto no debe ser obviado pues afecta profundamente la calidad
de vida de la gente.

Es interesante anotar que cerca de la mitad de los hombres desean buscar un tratamiento que retarde la latencia eyaculatoria, y una tercera parte de las mujeres desearían que sus parejas lo hicieran. Si la misma población reportó solo un 20% de prevalencia de eyaculación precoz, porqué muchos más entrevistados querrían tratamiento médico?

Nosotros no tenemos una clara explicación para esto, pero probablemente se explique por aspectos culturales de nuestra población. Se requiere más información para confirmar estos hallazgos.

Conclusión

Este estudio sugiere que el 71% de la población colombiana no presenta problemas aparentes con la eyaculación. Un cuarto de la población reporta tener total o casi total control voluntario de la eyaculación.

Alrededor de un 20% de la población tiene eyaculación precoz y cerca de un 10% de las parejas tiene conflicto debido al momento en que se presenta la eyaculación. Sin embargo, 51% de los hombres desearía un tratamiento médico para aumentar su tiempo de latencia eyaculatoria y 32% de las mujeres desearían que sus parejas recibieran tal tratamiento.

Bibliografía

  • 1. Montague DK, Jarow J, Broderick GA, Dmochowski RR, Heaton JP, Lue TF, Nehra A, Sharlip ID. AUA guideline on the pharmacological management of Premature Ejaculation. J Urol 2004; 172 (1): 290-4
  • 2. Master VA, Turek PJ. Ejaculatory Physiology and Dysfunction. Urol Clin NA 2001; 28 (2):363-75.
  • 3. Kinsey AC, Pomeroy WB and Martin CE. Sexual Behavor in the human male. Philadelphia: wb saunders co; 1948
  • 4. Kolodny RC, Masters WH, Johnson VE. Textbook of sexual medicine. Boston. Little Brown and Co. 1983
  • 5. Kaplan HS. The evaluation of sexual disorders. New York. Brunner/Mazel Inc. 1983.
  • 6. Kameya Y, Deguchi A, Yokota Y. Analysis of measured values of ejaculation time in healthy males. J Sex Marital Ther 1997;23(1):25-8.
  • 7. Yuan YM, Xin ZC, Jiang H, Guo YJ, Liu WJ, Tian L, Zhu JC. Sexual function of premature ejaculation patients assayed with Chinese Index of Premature Ejaculation. Asian J Androl 2004 ;6(2):121-6.
  • 8. Quinzaños LF, Glina S, Becher E, Sotelo R, Ferrer J. Prevalence and impact of self-reported premature ejaculation among latin american men. J Sex Med 2004 supp 1 : 138 Abstract UP 142.
  • 9. Nolazco C, Bellora O, López M, Surur D, Vásquez J, Rosenfeld C, Becher E, Mazza O. Prevalence of sexual dysfunction in Argentina. Int J Impot Res 2004; 16: 69-72
  • 10. Laumann EO, Paik A, Rosen RD. Sexual dysfunction in the United States: prevalence and predictors. JAMA 1999; 281:537-44
  • 11. Rowland D, Perelman M, Althof S, Barada J, McCullough A, Bull S, Jamieson C, and Ho KF. Self-reported premature ejaculation and aspects of Male Sexual Functioning and Satisfaction. J Sex Med 2004; 1:225-232

Apéndice 1 (Cuestionarios).

Cuestionario para hombres.

1. ¿Cuándo usted tiene una relación sexual, cuánto tiempo calcula que demora USUALMENTE antes de eyacular? (En caso de que tenga más de una penetración solamente refiérase a la primera).

Eyacula antes de penetrar. 1
Eyacula antes de un minuto de la penetración. 2
Eyacula entre un minuto y 5 minutos. 3
Eyacula en más de 5 minutos, pero menos de 15 minutos. 4
Eyacula en 15 minutos o más. 5

2. Considera usted que su control voluntario sobre la eyaculación es?
Ninguno o casi ninguno. 1
Poco. 2
Aceptable. 3
Casi total o total. 4

3. ¿Cómo se siente usted con respecto al momento en que eyacula?
Eyacula demasiado rápido. 1
Eyacula en el momento que usted considera adecuado. 2
Eyacula demasiado tarde. 3
No eyacula. 4

4. Ha tenido algún conflicto con su pareja desencadenado por el tiempo que demora antes de eyacular?
Si 1
No 2

5. Si existiera un tratamiento para prolongar el tiempo antes de eyacular, estaría usted interesado en
hacerlo?
Si 1
No 2

Cuestionario para mujeres

6. ¿Cuándo usted tiene una relación sexual, cuánto tiempo calcula que su pareja demora USUALMENTE antes de eyacular? (En caso de que tenga más de una penetración solamente refiérase a la primera).
Eyacula antes de penetrar. 1
Eyacula antes de un minuto de la penetración. 2
Eyacula entre un minuto y 5 minutos. 3
Eyacula en más de 5 minutos, pero menos de 15 minutos. 4
Eyacula en 15 minutos o más. 5

7. Considera usted que el control voluntario de su pareja sobre la eyaculación es?
Ninguno o casi ninguno. 1
Poco. 2
Aceptable. 3
Casi total o total. 4

8. ¿Cómo se siente usted con respecto al momento en que su pareja eyacula?
Eyacula demasiado rápido. 1
Eyacula en el momento que usted considera adecuado. 2
Eyacula demasiado tarde. 3
No eyacula. 4

9. Ha tenido algún conflicto con su pareja desencadenado por el tiempo que él demora antes de eyacular?
Si 1
No 2

10. Si existiera un tratamiento para prolongar el tiempo antes de eyacular, estaría usted interesado en que
su pareja lo hiciera?
Si 1
No 2

Ver más Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!