Estudio sobre Algunos Aspectos del Comportamiento Sexual Masculino

MENCIÓN DE HONOR (1)
EN TRABAJOS DE SEXOLOGÍA

Acuña A.1, Ceballos M.P.2
Profesor Titular Cátedra de Sexología Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y de la Universidad del Rosario1.
Instructor Asociado de Urología Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Uróloga Clínica Colsubsidio2. Bogotá, Colombia.

Justificación

Aunque en las últimas décadas se ha hablado profusamente acerca de la sexualidad masculina, sin embargo, son variados los aspectos sobre los cuales aún falta hacer precisiones que resultan de interés para la medicina general, la sexología, la urología y la sociología; nos referimos a aspectos tales como las características de la iniciación de la actividad sexual, la frecuencia coital en los diferentes grupos etáreos, la frecuencia de las relaciones coitales intra y extra maritales, los grados de satisfacción con la vida sexual en general y en particular de acuerdo a determinadas circunstancias maritales o extramaritales, la frecuencia de la masturbación y la frecuencia general y por grupos de edades de las disfunciones sexuales como eyaculación precoz y disfunción eréctil.

No se ha realizado en nuestra población un estudio que abarque estos tópicos, la relación que ellos tienen entre sí y un sinnúmero de datos que pueden resultar de su conocimiento. Se hace necesario recopilar las experiencias de nuestros adultos en la consulta y así establecer cuáles son las tendencias y las preferencias sexuales de nuestra población masculina; esperamos que el análisis de estos datos y las conclusiones a las cuales se lleguen redunden en beneficio de un mejor conocimiento de la etología sexual en beneficio de los conocimientos de la medicina y la sexología que permitan una mejor consulta general y especializada.

Objetivos

General:

Conocer y precisar una serie de características y comportamientos de la vida sexual de los adultos a partir de los 30 años de edad con el fin de averiguar y comprender aspectos de los hábitos sexuales que sean representativos de nuestra población.

Específicos:
  1. Identificar la incidencia de las relaciones sexuales extramaritales y su frecuencia en los diferentes grupos etáreos y culturales.
  2. Establecer la ocasionalidad o estabilidad de las relaciones extramaritales cuando estas existen.
  3. Determinar la incidencia algunas disfunciones sexuales en una población masculina adulta que se identifica con la etología colombiana.
  4. Identificar la edad promedio de la primera relación sexual.
  5. Identificar el tipo de compañera mas frecuente en la primera relación sexual masculina y el índice de satisfacción con este primer coito, en general y de acuerdo al tipo de compañera.
  6. Determinar en la población general masculina la satisfacción con la vida sexual que llevan al momento de ser entrevistados. Establecer los niveles de satisfacción sexual cuando hay relaciones extramaritales y compararlos con quienes no las tienen.
  7. Identificar cual es el porcentaje de masturbación en la población masculina adulta colombiana, su frecuencia de acuerdo a los grupos etáreos y las variaciones que puedan existir de acuerdo a la presencia o no de relaciones sexuales extramatrimoniales.
  8. Establecer si existe relación entre la presencia de relaciones extramatrimoniales y las diferentes disfunciones sexuales.
  9. Identificar si existe relación entre el tipo de sujeto de la primera relación sexual con las diferentes disfunciones sexuales.
  10. Determinar si existe relación entre el nivel académico con la presencia de disfunciones sexuales y la satisfacción con el primer coito.
  11. Determinar si la satisfacción con la vida sexual actual de la población masculina tiene relación con el nivel académico y con la presencia de relaciones extramatrimoniales.

Materiales y Métodos

Se realizó una búsqueda exhaustiva por MD consult, Cochrane, Journal of urology, Urology, New England Journal of Medicine, Las páginas WEB de las asambleas urológicas por país y las revistas relacionadas con sexualidad en Colombia o en poblaciones específicas latinoamericanas sin encontrar datos contundentes de los temas y las variables aquí propuestas.

Se realizó un estudio de cohorte en hombres adultos mayores de 30 años que asistieron a la consulta de urología y que cumplieron con los siguientes criterios:

Criterios de Inclusión:
  1. Edad mayor de 30 años
  2. Pacientes que acuden para chequeo general o por afecciones menores
  3. Pacientes con mínimo de 1 año de casados
Criterios de exclusión
  1. Pacientes que consulten por disfunciones sexuales
  2. Paciente que consulte acompañado de su pareja
  3. Paciente con pareja de menos de 1 año
  4. Pacientes con patologías severas o avanzadas.
  5. Solteros
  6. Menores de 30 años

La frecuencia esperada para las variables expuestas era desconocida en la mayoría de los casos, con un margen de error esperado del 0.035, con lo cual la muestra mínima es de 784 pacientes; nuestra muestra final fue de 817 individuos. Con una frecuencia esperada del 50% para disfunción sexual masculina el tamaño es de 784 pacientes igualmente.

Ingresaron al estudio de forma secuencial todos los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión según la llegada a consultorio.

Lea También: Comportamiento Sexual Masculino, La Masturbación

Se les aplicó el cuestionario (ver anexo 1) con las siguientes preguntas:

– Edad
– Estado civil (C= Casado, U= Unión libre)
– Nivel académico (B= Bajo – Primaria o nulo -; M= Medio – Secundaria parcial o completa A= Alto – Técnico o universitario-)
– Años del último matrimonio o unión libre
– Frecuencia coital intramarital en los últimos 3-6 meses (Veces por mes)
– Relaciones sexuales extramaritales en el último año (Sí o No) y si es estable (Mínimo un año) u Ocasional (menos de un año)
– Tiempo de relación o relaciones extramaritales
– Frecuencia del coito extramarital en los últimos 3-6 meses (veces por mes)
– Masturbación Sí o No y frecuencia (Veces por mes)
– Presencia de disfunciones sexuales y si están siendo tratadas
– Disfunción eréctil Leve (L), Moderada (M) o Severa (S) tratada o no.
– Eyaculación precoz (concepto subjetivo).

Dentro de la disfunción eréctil se tendrán en cuenta las últimas 10 relaciones sexuales y se considerará leve si hay fallas algunas veces para iniciar o mantener la erección (menos del 20% de las veces), moderada si hay fallas en el 50% de las ocasiones y severa si hay falla en más del 80% de los intentos.

– Primer coito: Se evaluará edad, con quién y grado de satisfacción (Excelente (E), Bueno (B), regular ® y Malo (M).

– Grados de satisfacción con la vida sexual actual: Muy satisfactoria (MS), Satisfactoria (S), Poco Satisfactoria (PS) y Nada Satisfactoria (NS).

Se trata de un estudio considerado de riesgo mínimo de acuerdo a la Resolución 8430 del Ministerio de Salud.

Se respetaron la confidencialidad de los datos, utilizando para la identificación el número de la historia clínica.

El paciente está en libertad de no participar en el estudio.

Resultados

Las variables numéricas se resumieron como promedios y desviación estándar y como medianas y rangos. Las variables categóricas se resumieron como frecuencias.

*La muestra y distribución por grupos etáreos.

Se evaluaron 817 pacientes entre 30 y 85 años de los cuales el 76% de la población se hallaba entre los 50 y 80 años (Tabla 1 Distribución de la población por edad).

Comportamiento Sexual Masculino Distribución*Promedio años de matrimonio y frecuencia de las relaciones sexuales.

El promedio de años de matrimonio fue de 26 años +/- 13 años teniendo en cuenta el predominio del grupo etáreo de nuestra muestra. El promedio general de relaciones sexuales con la cónyuge fue de 3.8 al mes en la totalidad de la muestra incluyendo a los que no tienen (4.1) y a los que tienen (3.5) relaciones sexuales extramatrimoniales.

*Frecuencia de Relaciones Extramaritales y frecuencia coital intra y extramarital.

De la población total el 45.54% sostenían relaciones sexuales extramatrimoniales, mas frecuentemente las estables de más de 1 año en el 83.6% (311 pacientes de 375 evaluados sobre este tópico) que, del tipo ocasional con un promedio de 6 años de evolución de su relación paralela, viéndose en algunos casos además relaciones ocasionales asociadas (Ver Tabla 2 Relaciones sexuales extramatrimoniales según grupos etáreos – Ver Tabla 2-A y Gráfica 1 Global de Relaciones Intra y Extramaritales – Ver Tabla 2-B Relaciones intra y extramaritales según Grupos Etáreos – Ver Tabla 2C Frecuencia de relaciones sexuales en intra y extramaritales).

Relaciones Intra y Extramatrimoniales según grupos EtáreosRelaciones ExtraMaritales

 

Relaciones intra y extramatrimoniales

Grupos Etáreos

A= De 30 a 39 años
B= De 40 a 49 años
C= De 50 a 59 años
D= De 60 a 69 años
E= 70 años en adelante

En cuanto a la diferencia en la frecuencia de coitos en los que tienen relaciones extramatrimoniales se encontró que la frecuencia coital mensual para las relaciones extramatrimoniales fue de 3 anotando que para este grupo particular la frecuencia de relaciones sexuales con la cónyuge es de 3.5 mensuales completando 6.5 de coitos mensuales en total.

El promedio de edad entre los que tuvieron y los que no tienen relaciones extramatrimoniales fue de 56.8 y 58.3 respectivamente (Ver Tablas 2ª-2B y 2C y Gráfica 1).

En los diferentes grupos etáreos evaluados se vio que, hacia los grupos más jóvenes, aunque había alguna tendencia mayor a las relaciones sexuales extramatrimoniales, estas eran de tipo ocasional, viéndose lo contrario en los grupos de pacientes de mayor edad (Ver Tabla 3).

Relación de frecuencia de Coitos Intra y Extramatrimoniales Ver más Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!