Evaluación de la Función Sexual en Pacientes con Insufuciencia Renal Crónica en el Hospital de San José y su Correlación con el Perfil Hormonal

MENCIÓN DE HONOR (2)
TRABAJOS DE LA SECCIÓN SEXOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN

Drs. Rodríguez M, Aponte HA y Vargas E.
Centro de Investigaciones Urológicas, Servicio de Urología, Hospital de San José,
Fundación Universitaria de Ciencias de La Salud. Bogota, Colombia.

Introducción

La disfunción sexual masculina es un problema frecuente1 que produce no solo alteraciones en la calidad de vida de la persona, sino también de su pareja. La insuficiencia renal crónica (IRC) es una entidad que afecta todas las esferas de las personas que la padecen y de sus familias. La prevalencia de la disfunción eréctil (DE) en nuestro medio es del 53.2%2 y en estas patologías como la IRC es extremadamente alta, sin haber un consenso sobre su prevalencia, por que hay reportes que van desde el 20%3 hasta el 80%4, dependiendo del método utilizado para evaluar la DE.

El Índice internacional de disfunción eréctil (IIEF) ha demostrado ser un método transcultural y sicometricamente valido para medir la DE. Es un cuestionario, breve, confiable y auto administrado de 15 puntos que maneja 5 dominios incluyendo DE, función orgásmica, deseo sexual, satisfacción coital y satisfacción general5, mientras la escala de calidad de vida es un indicador del impacto de la condición patológica y del tratamiento sobre la persona6. Estas dos herramientas sirven para evaluar tanto la DE, como la IRC y su impacto en la calidad de vida de los sujetos.

La causa de la DE en IRC es multifactorial y las mas probables causas son la neuropatía autonómica, el hipotestoteronismo, la hiperprolactinemia, la enfermedad vascular arterial y venosa del pene, la medicación utilizada y los factores situacionales involucrado en la patología7.

Nosotros conducimos este estudio para evaluar la frecuencia y severidad de la DE en pacientes con IRC, su impacto en la calidad de vida y ver su relación con el perfil hormonal.

Material y Métodos

Entre Enero de 2003 y Diciembre de 2004, se realiza un estudio de corte transversal incluyendo hombres con insuficiencia renal crónica que consultaban al servicio de nefrología o a la unidad renal del Hospital de San José, entre 18 y 76 años con vida sexual activa; seleccionando a los pacientes de manera consecutiva hasta completar la muestra.

Previa autorización del comité de ética del Hospital de San José y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, se obtuvo el consentimiento informado firmado por cada paciente y se realizo una encuesta que recopilaba los datos demográficos, antecedentes y paraclinicos los cuales fueron obtenidos de la historia clínica, con los cuales se buscaba identificar los factores relacionados con disfunción sexual como: edad, raza, peso, tabaquismo, alcohol, tiempo de diagnóstico, tiempo de diálisis, padecimiento de enfermedades crónicas y BUN, creatinina, glicemia y perfil lipídico.

Se les entrego el IIEF el cual cada paciente completo, en donde se evaluaron los 5 dominios: Función Eréctil, Función Orgásmica, Deseo Sexual, Satisfacción con las relaciones sexuales (coito) y Satisfacción global; y se califico la DE según lo recomendado por Rossen en severa (1-10), moderada (11-16) leve a moderada (17-21) leve (22-25) y sin disfunción eréctil (26-30)6.

Posteriormente se les aplico la encuesta que califica la calidad de vida en satisfactoria e insatisfactoria según su perspectiva con su vida, vida sexual, relaciones interpersonales, su situación profesional y financiera.

Adicionalmente en cada paciente se realizó una toma de muestra de sangre para medición de prolactina y testosterona.

Se hizo un análisis estadístico aplicando, x cuadrado y t de students.

Resultados

La edad promedio fue de 50 +/-14 años, con una edad mínima de 19 a y máxima de 76 a. el peso promedio fue de 65.6 Kg. (42 -100) y una talla de 167 cm. (155-186).

(Tabla 1).

Tratamiento con DiálisisEl tiempo de diagnostico de la IRC fue de 68.9 meses variando ente 2 y 300 meses. El tiempo promedio de tratamiento con diálisis fue de 45.2 meses siendo 216 meses el que mas llevaba. (Tabla 1). 99 pacientes se encontraban en diálisis y 16 sin diálisis.

De estas variables la edad presentó una relación directa con disfunción eréctil (una correlación de spearman de -0.413). No se pudo establecer una relación entre diálisis y disfunción sexual debido al bajo número de pacientes no dializados (16 pacientes) que ingresaron al estudio.

En cuanto a los factores relacionados: 101 pacientes presentaban hipertensión arterial, 32 pacientes presentaban Diabetes Mellitus y 23 pacientes uropatía obstructiva.

(Tabla 2).

Función Sexual CormobilidadesSe analizaron el BUN la creatinina y el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, HDL y LDL), cuyos resultados se pueden observar en la tabla 3. Al hacer el análisis de las variables bioquímicas estudiadas, solamente la glicemia presentó una correlación significativa inversamente proporcional con disfunción sexual.

Resultados de los Análisis BioquímicosDe los 115 pacientes incluidos en el estudio, 90 pacientes tenían algún grado de disfunción eréctil (79%) y sólo 25 tenían una función normal (Figura 1).

Pacientes con disfunción eréctilLa función orgásmica se encontraba normal en 40 pacientes (34.8%) y disminuida en el resto (65.2%) con una disminución severa en 51 de los pacientes restantes (Figura 2).

Función OrgásmicaEl deseo sexual se encontraba normal en 45 pacientes (40%), severamente disminuidos en 31, moderado en 38 y alto sólo en 1 paciente (Figura 3).

Deseo SexualEn cuanto a la satisfacción 51 pacientes se encontraban insatisfechos con sus relaciones sexuales y 39 insatisfechos globalmente (Figuras 4 y 5 respectivamente).

Satisfacción con las relaciones sexuales

Satisfacción GlobalLa prolactina se encontró aumentada en 35 pacientes y al igual que la glucosa presentó una relación inversa con disfunción sexual (Tabla 4). No se encontró ninguna significancia estadística con la testosterone Por último al evaluar la calidad de vida se evidencia una tendencia notable a la satisfacción en todos los ítems (Tabla 5, figuras 6 y 7):

ProlactinaCalidad de vida

 

Satisfacción con diferentes aspectos de la vida

Satisfacción Sexual en todos los ítemsDiscusión

Todos los estudios coinciden que la prevalencia de la DE en pacientes con IRC es mas alta que en la población general y varia entre el 20% y 93%3. Esta variabilidad en los resultados es debido a las diferentes metodologías empleadas para evaluar la DE. En nuestro estudio utilizando el IIEF, un cuestionario ampliamente aceptado, que evalúa 5 dominios, (función eréctil, función orgásmica, deseo sexual, satisfacción coital y satisfacción general), mostró que le 79% de nuestros pacientes tenia algún grado de disfunción eréctil, solamente 25 de los pacientes referían tener erecciones normales. Estos datos son consecuentes con otros estudios que utilizaron el mismo instrumento para evaluar la DE3,4,7.

Aunque el principal factor de riesgo para la DE en la población general es la edad (1-2), se encontró una correlación directa entre la edad, la IRC y la DE, datos similares a los encontrados por Cerqueira y colaboradores en Brasil, donde el 34% de los pacientes entre 18 y 40 años presentaban DE comparados con el 94% de los pacientes por encima de 60 años.

En el estudio realizado por Naya y colaboradores en Japón, en pacientes con IRC en hemodiálisis encontraron cifras de prevalencia similares, donde muestra una relación directa de la DE con la edad. Ellos correlacionaron por grupos de edad comparándolos con grupos control con los siguientes resultados: Menores de 40 años: 36.4 vrs 30.1%, de 40 a 49 años: 82.8 vrs 29.4%, de 50 a 59 años: 88.7 vrs 44.8%, de 60 a 69 años: 93.1 vrs 70.0%3.

Aunque no encontramos ninguna relación entres el tiempo de diálisis y la disfunción sexual debido al bajo número de pacientes no dializados, otros grupos tampoco han encontrado otra relación7.

Los tres principales factores relacionados con la IRC fueron:

La hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la uropatía obstructiva muy similar al estudio realizado por Steel y colaboradores donde encontraron que las principales causas de la IRC eran la hipertensión arterial y la diabetes mellitus8.

Encontramos una relación inversamente proporcional entre los niveles de glicemia con la DE. Y ninguna relación con el BUN, la creatinina y el perfil lipídico. Otros autores también han encontrado esta relación con las cifras de glicemia, ratificando que la diabetes es unos principales factores relacionados con la DE7.

Encontramos también una relación inversamente proporcional con los niveles de prolactina y la DE, que tradicionalmente se relacionado con una disminución del deseo sexual. Hay estudios que relacionan estos hallazgos con la deficiencia de zinc como factor que reduce la función sexual y reproductiva en hombres y mujeres con diálisis cuyo mecanismo esta por establecer. Sin embargo, al dar suplemento de zinc no se reporta ningún beneficio9. Al tratar estos pacientes con eritropoyetina se reduce la hiperprolactinemia y mejora la función sexual7 sin embargo el mecanismo por el cual sucede esto no ha sido dilucidado.

La etiología de la DE en la IRC es multifactorial, Evidencia en estudios de animales sugiere que la causa esta relacionada con una reducción de la síntesis de oxido nítrico y esto estas ratas de DE sin disminuidas al tratar con inhibidores de la ECA estos pacientes9.

Aunque se ha reportado disturbios en le eje hipotálamo –hipófisis –testicular no encontramos ninguna relación con los niveles de testosterona al igual que en el estudio de Cerqueira7.

Todos los dominios del IIEF están alterados:

Siendo el dominio de la función eréctil el principal afectado, sin embargo, el 60.5% y el 60 de la función orgásmica y el deseo sexual también lo están. Esto puede estar relacionado con la alteración de los neurotransmisores como la prolactina. Pero es llamativo que solo el 44% refieren tener una relación sexual insatisfactoria y el 33.9% refieren una insatisfacción global, lo que esta relacionado con los datos de la escala de calidad de vida.

En esta escala también la principal esfera afectada es la vida sexual. El 35% están insatisfechos con su vida sexual, pero concluimos que general la calidad de vida de nuestros pacientes en su mayoría (85%) es
satisfactoria, a pesar de presentar cerca del 80% DE.

Conclusiones

La DE es altamente prevalerte en pacientes con IRC teniendo una relación directamente proporcional con la edad e inversamente proporcional con los niveles de glicemia y prolactina. La función orgásmica y el deseo sexual se encuentran también disminuidos en la mayoría de los pacientes con IRC. La principal esfera de la calidad de vida es la vida sexual, sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con IRC están satisfechos con su vida en general. Estos datos son similares a los de la literatura mundial.

Agradecimientos

Agradecemos a la Unidad Renal del Hospital de San José y a Fresenius Medical Care por permitir la realización de este trabajo.

Ver más Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

Bibliografía

  • 1. Laumman EO, Paik A., Rosen RC. Sexual Dysfunction in the United Status: Prevalence and Predictors. JAMA 10; 281(6): 537 – 544. 1.999
  • 2. Morillo LE., Díaz J. Estévez E., Costa A., Méndez H., Dávila H., Prevalence of erectile dysfunction in Colombia Ecuador y Venezuela: A population – based study (DENSA). Int. J Impot Res. 14; supplement 2: 10 -262. 2002
  • 3. Naya Y., Ochiai A., et al. Significant decrease of the international index of erectile function in male renal failure patients treated with hemodialysis. Int. J Impot Res 14, 172-177. 2002
  • 4. Arslan d., Aslan G., Sifil., Cavdar C., Celebi I., Gamsari T. y Esen A. Sexual dysfunction in male patients on hemodialysis: assessment with the international index of erectile function (IIEF). Int J Impot Res. 14 (6): 539- 542. 2002
  • 5. Rossen RC. The International index of erectile function (IIEF) a multidimensional scale for assessment of erectile dysfunction. Urology 49: 822 – 830, 1.997
  • 6. Wagner G., Bejin A., Fugl Meyers R., Glina S., Kimnoto Y., Lukacs C., Mulcahy J y Leary M. Symptom Score and Quality of life. En Jardin A., Wagner G., Khoury S., Guliano F., Padman – Nathan H., Rosen R., Erectile Dysfunction 1st International Consultation on Erectile Dysfunction 105 – 113, 1.999
  • 7. Cerqueira J., Glina S. Erectile Dysfunction: Prevalencia and associated variables in patients with renal failure.). Int J Impot Res. 14 (2): 65 -71. 2002
  • 8. Steele TE et al. Sexual experience of the chronic peritoneal dialysis patients. J Am Soc Nephrol 7: 1165 -1168, 1996
  • 9. Tejada I et al. Physiology of erectile function and pathophysiology of erectile dysfunction. En Lue T. Et al. Sexual Medicine. Sexual dysfunctions in men and women. 2and International consultation on sexual dysfunctions. 2004

 

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!