“Prostatectomia Transuretral” frecuencia de la eyaculación retrógrada y su impacto sexo-emocional

Dr. Alonso Acuña Cañas M.D.
Miembro Emérito y ex presidente Sociedad Colombiana de Urologìa

Resumen

Es bien conocida la alta frecuencia de la eyaculación retrógrada (ER) post-re­secciòn transuretral de próstata ( RTU ). Se trata no solo de precisar la frecuencia de tal secuela, sino también la de conocer el impacto sexo-emocional, aún en pa­cientes que han sido previamente advertidos de la alta ocurrencia de este efecto secundario a la cirugía. Se encuestaron 108 casos consecutivos de RTU, mínimo a un año de la intervención, todos con actividad sexual, sin comorbilidades severas, todos operados por el autor. La ER se presentó en el 81% de estos; para el 54% resultó indiferente, para el 37%, desfavorable y para el 8% favorable; en cuanto a lo percibido por ellos de lo que sucedió en las compañeras, a ellas les resultó ser indiferente en el 77%, desfavorable en 15% y favorable en 8%. Se anota que resultó desfavorable para el triple de ellos que para ellas; para la mayoría de las mujeres fue indiferente, mientras que lo fue para la mitad de los hombres; tal vez la EP no resultó tan dramática en ellos debido a que fueron advertidos; la mitad de los desfavorables acusaron disfunción eréctil leve que respondió al tratamiento; 2 casos de desfavorable estuvieron seriamente impactados emo­cionalmente y solo luego de un año con tratamiento lo superaron; un solo caso retornó a eyaculaciones anterógradas.

Summary

High frequency of retrograde ejaculation (RE) due to TUR is well known. This study is not only addressed to specify RE frequency, but mainly to establish the sexual-emotional impact in those men that were told about the frequency of this possible consequence. 108 consecutive TUR cases were surveyed, after one year on the surgery, all of them with active sexual life, without severe illnesses, all of them treated by the author and advised about this possible consequence. RE was present in 81%. Emotional Results: for 54% of males RE was indifferent, 37% was unfavorable and 8% was favorable, while male perception about female opinion was that RE was indifferent in 77%, not favorable in 15% and favorable in 8%. The unfavorable perception in the male tripled the females. For the ma­jority of female was indifferent, while for male was for the half of them. Maybe the results of ER in males is not that dramatic as it could be expected, because they were told about the occurrence. 50% of the unfavorable opinions had mild erectile dysfunction, which responded to treatment. 2 cases of unfavorable were severely impacted at emotional level and only after a year of psychotherapeutic treatment it was successfully solutioned. Only one case recovered anterograde ejaculation.

Key words: retrograde ejaculation, transurethral resection, sexual-emotional impact

Objetivos

  • Determinar la frecuencia de la eyaculación retrógrada en la RTU de próstata.
  • Determinar el impacto o reacción emo­cional de esta secuela en el aspecto emo­cional y sexual del individuo y de su compañera.

Por lo general el urólogo tiene una idea relativamente aproximada, aunque no pre­cisa, de la frecuencia de la eyaculación retró­grada (ER) luego de la RTU por Hiperplasia Benigna de la próstata (HBP); no todos los urólogos, en el ejercicio de una de las inter­venciones más practicadas de la especialidad, la RTU, tienen por rutina hablar y advertir al paciente sobre la posibilidad de E.R. y sus significados sexual y reproductivo; por lo ge­neral se afirma al paciente que se presenta “en la mayoría” de los casos; con esta vaga noticia algunos pacientes se han llevado la gran sorpresa al convertirse de nuevo en pa­dres, ya que daban por descontado que, debi­do a la intervención, no lo volverían a ser; en el aspecto emocional, salvo lo que sucede en experiencias aisladas, el urólogo tiene apenas una vaga idea sobre el impacto que pueda derivar de este hecho, en la vida sexual tanto en el paciente como en la de su pareja; de otra parte, tener en consulta a pacientes, propios y ajenos, altamente preocupados al respecto de su expresión y expectativas sexuales con motivo de su eyaculación retrógrada, obliga no solo a conocer más a fondo el tema, sino que se torna mandatorio informar de la ma­nera más precisa posible la frecuencia y el significado de la E.R.

Palabras claves: RTU: resección transu­retral de próstata; HBP: hiperplasia benigna próstata; E.R.: eyaculación retrógrada; DE.: disfunción eréctil.

Material y Métodos

Trabajo prospectivo durante dos años en el que se determinó formular preguntas espe­cíficas y completar una muestra de por lo me­nos cien pacientes, consecutivos, que llenasen los criterios de inclusión. Se completaron 108 casos, entre los 57 y 75 años.

Encuesta: personal con el autor con las siguientes preguntas:

  1. ¿El semen sale durante la eyaculación, o eyacula “en seco”?
  2. En caso de eyaculación “en seco” (E.R.), esto le ha sido: favorable, desfavorable o indiferente.
  3. En caso de E.R., esto para su compañera sexual habitual ha sido: favorable, desfa­vorable o indiferente (en este caso equivale a: le da igual; le da lo mismo; o no la afecta en nada; o nunca le ha comentado nada).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!