Perspectivas de la Terapia Génica para el manejo del Cáncer de Próstata en Colombia

Dr. Juan Fernando Vera V.
Medico Interno. Fundación Santa Fe de Bogota, Universidad del Bosque
Dr. Ignacio Zarante Montoya
Director del Instituto de Genética Humana Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana
Dr. Fernando Suárez O.
Jefe de Residentes de Genética Médica. Instituto de Genética Humana Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

En Colombia el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte de origen oncológico en varones. Las terapias convencionales no han logrado reducir la mortalidad de manera significativa, por lo cual se requiere la búsqueda de nuevas terapias basadas en técnicas de biología molecular, siendo la terapia génica una de las alterativas terapéuticas más prometedoras. Debido a que hasta el momento no se ha realizado esta técnica en Colombia, en este artículo se discuten las principales características de la terapia génica como son, los tipos de vectores y moléculas blanco, correlacionadas con las características moleculares de la enfermedad; adicionalmente se presenta una revisión de los diferentes protocolos de terapia génica contra el cáncer de próstata realizados en el mundo, hasta enero del 2004, como punto de partida para la aplicación de terapia génica en el país.

Introducción

El cáncer de próstata es la segunda cau­sa de mortalidad oncológica en varones en Colombia1, que se explica en parte por el comportamiento errático de esta neoplasia, en la cual, los pacientes desarrollaran una enfermedad andrógeno independiente, en donde los manejos hormonales de primera y segunda línea solo pueden prolongar la supervivencia unos pocos años2. Esto obliga al desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas, que utilicen los adelantos de la biología mole­cular, tales como la terapia génica, que es una alternativa de tratamiento innovadora en fase clínica de experimentación y que ha obtenido

hasta el momento resultados prometedores. El primer paso en la incorporación de esta técnica en Colombia, consiste en un amplio entendimiento sobre la biología molecular del cáncer de próstata y de las diferentes alterna­tivas de terapia génica.

El Cáncer de Próstata en Colombia

En el cáncer de próstata en Colombia se evidencia un aumento progresivo en la incidencia de esta enfermedad, siendo una de las primeras causas de morbi-mortalidad comparada con los otros tipos de cáncer3 (Ver figura 1) y de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Cancerológica (INC) del 2001 se observa como el cáncer de próstata es la cuarta enfermedad oncológica diagnosticada en hombres entre el 2000 y 2001 en todas las edades4. (Ver figura 2)

Enfermedades neoplá­sicas en Colombia
Incidencia de las enfermedades neoplásicas

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!