Concordancia de la Presión Retrógada Uretral y la Presión Abdominal en el Punto de Escape, durante la Fase Cistométrica

Drs. AlejandroTarazona-Reyes y Alvaro Gutiérrez-Martínez
Unidad de Urodinamia Clínica de Marly, Universidad El Bosque

Resumen

Objetivo: Determinar la concordancia de los valores entre la presión uretral retrógrada y la presión al punto de escape por Valsalva.

Sujetos: El grupo de estudio lo conformaron 41 pacientes con diagnóstico clínico de incontinencia urinaria de esfuerzo, de la Unidad de Urodinámia de la Clínica de Marly, 2003.

Método: Estudio de concordancia diagnóstica.

Resultados: La mínima edad de los pacientes fue de 34 años y la máxima de 73 años, el promedio de edad fue 55.05 ± 10.26 años.

La concordancia entre la presión retrograda uretral (URP) y la presión abdominal en el grupo de escape (ALPP) fue significativa (p=0.000) y me­dianamente alta, con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.60 (IC 95%: 0.35, 0.75). En pacientes con antecedentes de cirugía la concordancia fue significativa (p=0.0005) y fue alta con un coeficiente de concordancia intra­clase de r=0.82 (IC 95%: 0.47, 0.94) y en pacientes sin antecedentes de cirugía la concordancia fue significativa (p=0.0047) pero a un nivel de concordancia muy moderado, con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.43 (IC 95%: 0.10, 0.68). En pacientes <50 años (14 pacientes), la concordancia fue sig­nificativa (p=0.0026) y medianamente alta con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.62 (IC 95%: 0.14, 0.86), en pacientes entre 50 y 59 años (13 pacientes), la concordancia estuvo cerca de ser significativa (p=0.0676) y con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.44 (IC 95%: -0.16, 0.79) y En pacientes >=60 años (14 pacientes), la concordancia fue significativa (p=0.0012) y medianamente alta con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.71 (IC 95%: 0.32, 0.89).

Conclusiones: La concordancia entre la presión retrograda uretral (URP) y la presión abdominal en el grupo de escape (ALPP) fue significativa y media­namente alta.

La implementación de la URP como alternativa diagnóstica requiere ma­yor estudio pero se abre paso como una herramienta viable, de menor costo y posiblemente con una morbilidad inferior a la presentada en los estudios tradi­cionales.

Palabras clave: Presión retrograda uretral, presión abdominal en el punto de escape, Incontinencia.

Introducción

Existe claridad en el ámbito urodinámico que el recurso de la medición de la presión al punto de escape por valsalva no es el pa­trón absoluto para le medición paraclínica de un problema social y personal, como lo es la incontinencia urinaria de esfuerzo, femenina.

La posibilidad de encontrar un medio de estudio con mayor sensibilidad al existente, con menor tasa de morbilidad y que a la vez disminuya tiempo y costos, aumentaría en forma importante los argumentos diagnós­ticos.

La necesidad de desarrollar herramientas como esta, se basa en las limitantes existentes en el medio de salud nacional para acceder a sistemas de corrección quirúrgica que obvian la medida de las presiones y a la necesidad de encontrar nuevas herramientas de conocimien­to uretral, aplicables a diferentes aspectos de la práctica urológica.

La incontinencia urinaria predomina en el género femenino con una prevalencia del 20.8%, en relación al 1% del género mascu­lino10, predominando la generada por el es­fuerzo. Existen diferencias de concepto, por esto en las publicaciones existe variabilidad de las cifras17.

La incontinencia urinaria fue clasificada por Blaivas según la alteración que posee, en tipos: 0, I, II y III. (Tabla 1)12.

Incontinencia urinaria

La investigación urodinámica en aras de lograr reproducir los signos y síntomas clínicos del paciente ha desarrollado herramientas que han aportado al conocimiento.

La medición de la presión abdominal en el punto de escape (ALPP), es hasta el momento la principal prueba urodinámica para lograr la diferenciación de la deficiencia esfinteriana de la tradicional hipermovilidad uretral. Parte de la justificación de implementar medidas de este tipo al estudio de las pacientes incontinen­tes es la imposibilidad clínica de diagnosticar la deficiencia intrínseca en forma confiable1 y a la coexistencia de esta patología con hiper­movilidad uretral, que alcanza el 28%2,9.

La presión abdominal está definida como la presión alrededor de la vejiga y puede ser estimada de la presión rectal, vaginal o de estomas13. Existe diversas formas de lograr esta presión pero se ha establecido mejor co­rrelación al realizar la prueba entre 200 y 300 ml3,14,15. De igual forma se han establecidos pa­cientes con indicaciones precisas de estudio urodinámico, que estarían beneficiados con un estudio práctico inicial11.

Paralelamente al ALPP se han desarro­llado medidas de análisis uretral, que no han logrado incorporarse al arsenal diag­nóstico, pero que han permitido obtener información de la fisiología implicada. Se incluye la máxima presión de apertura uretral, la cual no tiene correlación con la medida de ALPP2,5,6,7.

La perfilometría uretral, con aplicación muy limitada, es otro de los elementos de­sarrollados3. No existe correlación entre la implementación de estas medidas e incluso de la ALPP8.

Resistencia Uretral

La resistencia uretral esta dada por la re­lación de la presión vesical en virtud del flujo máximo. Igualmente se puede obtener la rela­ción de salida vesical, durante la contracción de detrusor, representando la relación inversa del flujo. Dependiendo de las propiedades de la uretra.

Presión Retrógrada Uretral URP

Es una medida empleada en la mayoría de los casos en forma empírica, no estudiada a fondo para sus aplicaciones en el diagnóstico de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Se de­fine como la presión mínima requerida para lograr la apertura uretral, mediante infusión retrógrada.

No existen en el mercado los instrumentos diseñados para lograr esta medición, por lo cual el desarrollo de su estudio parte de la crea­ción de los adaptadores uretrales que unidos al equipo de urodinámia permiten obtener la información requerida.

Actualmente su uso se limita a la medición intraoperatoria de presiones.

Gráfica urodinámica de presión uretral

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!