Concordancia de la Presión Retrógada Uretral y la Presión Abdominal en el Punto de Escape, Materiales y Métodos

Fueron incluidas 41 pacientes con diagnóstico clínico de incontinencia urinaria de esfuerzo, de la unidad de urodinámia de la clínica de Marly. Se realizó un estudio de concordancia diagnóstica, con un muestreo no probabilístico consecutivo. Se calculó la muestra en 40 pacientes empleando la fórmula exacta de Walter, Eliaziw y Donner, utilizando la transformación de Fisher, con una confia­bilidad del 95% y una potencia de 80%. Fueron excluidas las pacientes en quienes se demos­tró hiperactividad del detrusor durante la fase cistométrica o que no tuvieran la información completa.

Para determinar la concordancia entre los valores de la URP y la ALPP, inicialmente el grupo de trabajo diseñó un adaptador uretral bilumen y ergonómico que permitió la medi­ción de la URP empleando el equipo de urodi­námia convencional. El primer valor obtenido, con vejiga vacía, en posición a 45°, fue la URP, para ello se introduce el adaptador en los 8 mm. distales de la uretra, generando posterior­mente una infusión retrógrada, artificial, del fluido estándar en el canal creado y sin escape por uno de los canales del adaptador. Se obtu­vo un registro de presión mediante la conexión del adaptador al computador del equipo de urodinámia por el segundo canal del adapta­dor, se registró la presión en el ascenso de la misma hasta su estabilización, momento en el cual se registra la presión promedio durante la fase de estabilización.

Posteriormente a las pacientes se les prac­ticó una urodinámia completa, en la cual du­rante la cistometría se evaluó el valor de ALPP entre 200 y 300 ml de llenado vesical.

La información obtenida se procesó en el módulo de datos SPSS versión 10.

Análisis

En la descripción de variables se utilizó estadística descriptiva, en las variables cua­litativas (antecedentes quirúrgicos), se utili­zaron distribuciones de frecuencia y porcen­tuales; en las variables cuantitativas (edad del paciente) se utilizaron medidas de tendencia central como el promedio, mediana y moda, y medidas de dispersión como el rango y la desviación estándar.

Para evaluar la concordancia entre las va­riables, se utilizó el coeficiente de correlación intraclase (CCI) aplicado a la presión retrograda uretral (URP) y la presión abdominal en el gru­po de escape (ALPP), por ser variables numéri­cas-cuantitativas, para medir concordancia, que se espera este entre 0 y 1.

De esta forma se encontró el promedio de edad 55±10.26 años. Debido a la alta variación en las edades de las pacientes (cv=12.2%), se agruparon. Los grupos, de mayor frecuencia; fueron entre 60 a 69 años en un 31.7%, de 40 a 49 años en un 26.8%.

Del grupo en general un 29.3% de los pacientes (n=12) presentaron antecedente de cirugía previa para corrección de incon­tinencia por vía abierta y se comprobó du­rante la fase cistométrica que las pacientes incluidas no presentaban hiperactividad del detrusor. Las pacientes < 40 años no habían sido llevados a cirugías previas, las pacientes entre 40 a 49 presentaron el antecedente en un 45.5% (n=5).

La concordancia entre la presión retro­grada uretral (URP) y la presión abdominal en el grupo de escape (ALPP) fue significativa (p=0.000) y medianamente alta, con un coefi­ciente de concordancia intraclase de r=0.60 (IC 95%: 0.35, 0.75).

En los 12 pacientes con cirugía para co­rrección de incontinencia por vía abierta, la concordancia entre la presión retrograda uretral (URP) y la presión abdominal en el punto de escape (ALPP), fue significativa (p=0.0005) y fue alta, con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.82 (IC 95%: 0.47, 0.94).

En las 29 pacientes sin cirugía para co­rrección de incontinencia por vía abierta, la concordancia entre la presión retrograda uretral (URP) y la presión abdominal en el grupo de escape (ALPP), fue significativa (p=0.0047) pero con un nivel de concor­dancia moderado y con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.43 (IC 95%: 0.10, 0.68).

En pacientes < 50 años (14 pacientes), la concordancia entre la presión retrograda ure­tral (URP) y la presión abdominal en el grupo de escape (ALPP), fue significativa (p=0.0026) y medianamente alta, con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.62 (IC 95%: 0.14, 0.86).

En pacientes entre 50 y 59 años (13 pa­cientes), la concordancia entre la presión re­trograda uretral (URP) y la presión abdominal en el punto de escape (ALPP), estuvo cerca de mostrar concordancia significativa (p=0.0676) y con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.44 (IC 95%: -0.16, 0.79).

En pacientes >= 60 años (14 pacientes), la concordancia entre la presión retrograda ure­tral (URP) y la presión abdominal en el punto de escape (ALPP) fue significativa (p=0.0012) y medianamente alta, con un coeficiente de concordancia intraclase de r=0.71 (IC 95%: 0.32, 0.89).

Discusión

La incontinencia es una patología que compromete a la mujer en todas las etapas de su vida adulta. Se evidencian dos grupos etàreos con mayor compromiso, la cuarta y sexta dècadas. A pesar de presentarse incon­tinencia desde temprana edad, la tendencia inicial es al manejo conservador, implemen­tando medidas quirúrgicas después de los 40 años.

La tercera parte de las pacientes eva­luadas presentaban corrección quirúrgica previa de incontinencia, esto deja visible dos de las posibilidades, la falla terapéu­tica y la deficiencia extrínseca no definida previamente, donde la evaluación urodiná­mica cobra valor. Esto abre la opción al de­sarrollo de estudios de mínima morbilidad, simple implementación y bajos costos que optimicen el diagnóstico, disminuyendo el error en este punto. La presión retrógrada uretral, tiene estas ventajas sumadas a que descartan el factor obstructivo de las sondas.

Sin embargo es imperativo obtener mayor conocimiento sobre el resultado obtenido y su posible implementación en ámbitos diferentes al ajuste intraoperatorio de elementos genera­dores de continencia, como a la fecha se está realizando.

Conclusiones

La presión retrógrada uretral se correla­cionó en forma moderada con el patrón de oro, en evaluación urodinámica para presiones ge­neradoras de incontinencia y confirma la posi­bilidad de una nueva herramienta, explorando los factores que generan diferencia.

El grupo de trabajo reconoce el bajo nú­mero de pacientes analizado, como limitante para concluir, por lo cual estudios con mayor número de pacientes serán desarrollados.

El espacio urodinámico, en la evaluación de la incontinencia urinaria femenina, es cada vez más amplio en el ámbito nacional, teniendo en cuenta, entre otros factores, las limitantes para el desarrollo de técnicas quirúrgicas que no lo emplean.

Bibliografía

1. Homma Y. (2002). The clinical significance of the urody¬namic investigation in incontinence. BJU International. Volume 90 Issue 5 Page 489
2. Meyer S, De Grandi P, Schmidt N, Sanzeni W, Spinosa JP.(1994). Urodynamic parameters in patients with slight and severe genuine stress incontinence: is the stress profile useful? Neurourology and Urodynamics; 13: 21-8
3. Khullar V, Cardozo L. (1998) The urethra (UPP, MUPP, instability, LPP). European Urology; 34: 20-2
4. Nitti VW, Combs AJ. (1996). Correlation of Valsalva leak point pressure with subjective degree of stress urinary in-continence in women. The Journal of Urology; 155: 281-5
5. Koonings PP, Bergman A, Ballard CA. (1990). Low urethral pressure and stress urinary incontinence in women: risk factor for failed retropubic surgical procedure. Urology; 36: 245-8
6. Sand PK, Bowen LW, Panganiban R, Ostergard D. (1987). The low pressure urethra as a factor in failed retropubic urethropexy. Obstet Gynecol; 69: 399-402
7. Feyereisl J, Dreher E, Haenggi W, Zikmund J, Schneider H. (1994). Long-term results after Burch colposuspension. Am J Obstet Gynecol ; 171: 647-52
8. Litwiller SE, Nelson RS, Fone PD, Kim KB, Stone AR. (1997) Vaginal wall sling: long-term outcome analysis of factors contributing to patients satisfaction and surgical success. The Journal of Urology; 157: 1279-82
9. Önder Kayigil, Syed Ifterkhar Ahmed, Ahmed Metin. (1999). The coexistence of intrinsec sphinter deficiency with tipy II Stress incontinence. The Journal of Urology; 162: 1365
10. Isil Maral, Hakan Özkardeþ, Levent Peþkircioðlu. (2001). Prevalence of stress urinary incontinence in both sexes at or after age 15 years: a cross-sectional study. The Journal of urology;165: 408-412
11. Incontinencia urinaria femenina. Guía de práctica clínica. Sociedad Colombiana de Urología. 2002.SCU
12. Blaivas J.:Clasification of stress urinary incontinence.(1983). Neurourology and Urodynamics. 2: 103-104.
13. Paul Abrams, Linda Cardozo, Nagnus Fall, Derek Griffiths, Peter Rosier, Ulf Ulmsten, Philip van Kerrebroeck, Arne Victor, Alan Wein. (2003). Padronização da terminologia da função do trato urinário inferior: Relato do subcomitê de padronização da Sociedade Internacional de Continência. Urodinâmica & Uroginecología. 6(2):29-41.
14. Faerber Gary, Vais Apoorva.(1998). Variations in valsalva leak point pressure with increasing vesical volume. The Journal of urology; 159: 1909-1911
15. Lewis P, Abrams P. (2000). Urodynamic portocol and central review of data for clinical trials in lower urinary dysfunc¬tion. British Journal of urology. Vol 85 (1), 20.
16. D´Ancona Carlos Arturo, Netto Jr. Nelson. (2003). Apli¬cações clínicas da urodinâmica. 3a ed. Capítulo 8. 53-64.
17. Lomanto Antonio et al, (2001). Incontinencia urinaria femenina. Epidemiología. Bogotá. Lito.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!