Cistitis Intersticial, Resultados 

Se incluyeron 21 pacientes que cumplían los criterios diagnósticos, las cuales eran mayores de 18 años, con una edad promedio de 46 años (rango 26-64). El grupo control incluyó 20 mujeres mayores de 18 años que presentaban incontinencia urinaria de esfuerzo pura, sin inestabilidad del detrusor durante el estudio urodinámico, con una edad promedio de 46 años (rango 24-67).

Del grupo de las pacientes ninguna reaccionó al agua intravesical, mientras que del grupo control, 2 pacientes presentaron 1 punto en la sensación de urgencia, posterior a la instilación de agua.

Del grupo de 21 pacientes, 17 (81%) presentaron sensibilidad a la prueba, siendo positiva, mientras que 4 (19%) no presentaron ninguna respuesta con la prueba, siendo negativa. La diferencia fue estadísticamente significativa con una p<0.001.

En el grupo control, de las 20 mujeres sin síntomas irritativos, 4 (20%) presentó respuesta positiva a la prueba y 16 (80%) no tuvo ningún tipo de respuesta.

Sensibilidad de la Prueba de Potasio

La sensibilidad de la prueba fue del 81%, con una especificidad del 80%. El valor predictivo positivo en el diagnóstico de cistitis intersticial fue de 81%.

Discusión 

Nuestro estudio se realizó sólo en pacientes de sexo femenino, lo cual de acuerdo con la literatura ocurre en el 92% de los casos.

La edad media de 46 años es similar a lareportada en el estudio de la base de datos de cistitis intersticial realizado por Simon y colaboradores7.

El principal objetivo del estudio era evaluar la sensibilidad de la prueba de potasio intravesical o test de Parsons en pacientes de sexo femenino que cumplían los criterios clínicos de los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos (NIDDKD), la sensibilidad fue del 81% la cual es similar a la obtenida en los reportes previos.

Con respecto al grupo control, 4 mujeres sanas (20%) presentaron sensibilidad a la prueba intravesical, lo cual significó una especificidad del 80% que fue menor a la reportada en estudios previos.

Conclusiones 

En nuestro estudio la prueba de sensibilidad al potasio intravesical presentó una sensibilidad similar a la encontrada en estudios previos.

Encontramos una diferencia estadísticamente significativa (p<0.001) entre el grupo de pacientes y el grupo control, aunque un nivel de falsos positivos de 20% es demasiado alto.

La prueba de potasio es clínicamente importante en el diagnóstico de cistitis intersticial. Aunque no cumple los requisitos para ser una prueba de tamizaje es de utilidad como ayuda diagnóstica.

Criterios clínicos de inclusión
NIDDKD- NIH
1. Consentimiento informado para participar en el estudio
2. Edad mínima de 18 años
3. Síntomas de urgencia urinaria, frecuencia o dolor por más de 6 meses
4. Frecuencia urinaria mayor de 7 veces al día
5. No tener historia antigua o reciente de TBC genitourinaria
6. No historia de cáncer uretral
7. No historia antigua o reciente de malignidad vesical, carcinoma in situ o displasia de alto grado
8. No existencia de carcinoma de ovario, cérvix o vagina en los 3 años previos
9. No existencia de vaginitis, vaginosis, tricomoniasis o candidiasis vaginal
10. No cistitis bacteriana comprobada en los 3 meses previos
11. No herpes activo en los 3 meses previos
12.Nunca haber sido tratada con Ciclofosfamida o tener cistitis por radiación
13. No disfunción vesical neurogénica (injuria del cordón espinal, trauma, Parkinson, esclerosis múltiple, espina bífida o cistopatía diabética)
14. Ausencia de cálculos vesicales, ureterales o uretrales en los 3 meses previos

Bibliografía

1. Parsons, CL. Interstitial Cystitis: new concepts in pathogenesis, diagnosis, and management. AUA 2001 96th annual meeting. Anaheim 2001
2. Parsons, CL. Interstitial Cystitis: new concepts in pathogenesis, diagnosis, and management. AUA 2000 95th annual meeting. Atlanta 2000
3. Summary of the National Institute of Arthritis, Diabetes, Digestive and Kidney diseases workshop on interstitial cystitis, National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, August 28-29, 1987. J Urol 140
4. The Urologic Clinics of North America February 1994 Interstitial Cystitis
5. Parsons, CL; Greenberger M et al. The role of urinary potassium in the pathogenesis and diagnosis of interstitial cystitis. J Urol 159, 1862-1867, June 1998
6. Parsons, CL; Lilly, JD; et al. Epithelial dysfunction in nonbacterial cystitis. J Urol 145; 732-735, April 1991
7. Simon, L.J; Landis, J; Erickson, et al. The Interstitial Data Base Study: concepts and preliminary baseline descriptive statistics. Urology, 49: 64,1997

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!