Nefritis Bacteriana Aguda Focal (Nefronia)

Resúmenes XXXVI Congreso Sociedad Colombiana de Urología

Reporte de 2 Casos y Revisión de la Literatura

Drs. Gustavo Malo Rodríguez y Camilo Orjuela
Unidad de Urología, Hospital de La Misericordia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

La nefritis bacteriana aguda focal (NBAF) es una entidad descrita por Rosenfield en 1979, consistente en una lesión localizada en un lóbulo renal secundaria a un proceso inflamatorio no supurativo y que puede ser vista como parte del proceso que ocurre entre una pielonefritis y un absceso renal. Desde el punto de vista clínico el paciente cursa con un cuadro de infección urinaria y fiebre concomitante. En general se aisla al urocultivo un bacilo Gram negativo. Desde el punto de vista ecográfico la NBAF es identificada como una lesión de ecogenicidad variable y de bordes no definidos como si los tiene un absceso renal. La historia natural de esta entidad es la de su progresión hasta convertirse en un absceso renal por lo cual su manejo se basa en un antibioticoterapia vigorosa por 2 a 3 semanas con seguimiento ecográfico estrecho para evaluar la progresión a absceso renal que podría requerir un manejo intervencionista.

Presentamos 2 casos de PBAF atendidos en nuestra institución. El primero un paciente masculino de 13 años de edad quien presentó cuadro febril en post operatorio de corrección de hipospadias evidenciándose nefronía en un riñón izquierdo con ectopia renal cruzada sin fusión. El segundo caso corresponde a una paciente de sexo femenino de 7 años de edad con historia de infección urinaria a repetición y quien presento cuadro de NBAF en el riñón izquierdo demostrándose reflujo a esa unidad renal. Ambos pacientes respondieron adecuadamente al manejo médico. Hacemos al final revisión amplia de la literatura.


Pene Pequeño: Posibles Diagnósticos Diferenciales

Drs. Gustavo Malo Rodríguez y Camilo Orjuela
Unidad de Urología, Hospital de La Misericordia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Desde el punto de vista clínico cuando nos enfrentamos a un pene que luce pequeño debemos considerar varios diagnósticos diferenciales.

En primera medida se debe descartar la presencia de un micropene, diagnóstico adecuado cuando el pene mide menos de 2.5 cm. de longitud caso en el cual se debe investigar la integridad del eje hipotálamo-hipófisis-testículos aunque un porcentaje importante corresponde a casos idiopáticos.

El segundo diagnóstico a considerar es el de un pene oculto o parcialmente oculto. Este es un pene de tamaño normal pero que es poco visible por encontrarse entre abundante grasa prepúbica. La medición de la longitud del pene se debe hacer realizando compresión de la grasa prepúbica para no catalogarlo erróneamente como un micropene.

El tercer diagnóstico posible es el de un megaprepucio. En este caso el pene luce pequeño, pero adicionalmente a pesar de que se comprima la grasa prepúbica la anatomía del pene no es normal. Se debe a una inserción anormal del prepucio hacia la base del pene. Pueden consultar por abombamiento del pene durante la micción pues hay un fenómeno obstructivo inherente a esta entidad.
Por último se debe considerar el pene sepultado, caso en el cual hay una inserción anómala de las fascias del pene que hace que este no sea visible.

Hacemos una descripción de estas entidades, planteamos su manejo e ilustramos con imágenes ampliamente estos diagnósticos.


Quiste Epidermoide Testicular: Presentación de 2 Casos con Conservación Testicular

Drs. Gustavo Malo Rodríguez y Camilo Orjuela
Unidad de Urología, Hospital de La Misericordia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Los tumores testiculares benignos son raros y en los adultos representan el 5%-10% de todos los tumores testiculares. La mayoría de estos tumores son quistes de inclusión epidermoide y con frecuencia no pueden ser diferenciados de las lesiones malignas por la sola palpación.

El quiste epidermoide es una lesión intratesticular que se presenta principalmente en adultos jóvenes y muy rara vez en los niños. Aun cuando la cirugía conservativa (excisión del tumor con preservación del testículo) ha sido advocada para estas lesiones, algunos autores afirman que la orquidectomía radical debería ser realizada en todas las masas intra testiculares dada la baja incidencia de lesiones testiculares benignas y el riesgo de un error diagnóstico en una biopsia por congelación. Hasta 1995 había reportado en la literatura de habla inglesa 200 casos de quistes epidermoides.

Presentamos dos pacientes de 14 y 22 años que consultaron por presentar masa testicular indolora. Por los hallazgos clínicos, ecográficos y de laboratorio (marcadores tumorales) se consideró que las lesiones podían corresponder a una entidad benigna. En ambos pacientes se practicó exploración quirúrgica por vía inguinal y pinzamiento atraumático del cordón espermático, el testículo fue expuesto en el campo quirúrgico y con bisturí se procedió a incidir la albugínea resecando completamente la masa. La biopsia por congelación fue compatible con quiste epidermoide, preservándose en ambos casos el testículo afectado. En los 2 pacientes la patología definitiva confirmó el diagnóstico dado en el estudio por congelación. A 18 y 24 meses de seguimiento ambos pacientes se encuentran libres de lesión residual testicular.

Consideramos que ante la presencia de un paciente con masa testicular localizada, pequeña, debemos pensar en la posibilidad de que se trate de una lesión benigna y proceder en tal sentido, hasta cuando el estudio de patología por congelación nos demuestre lo contrario.


Rabdomiosarcoma del Clítoris en Pediatría: Presentación de un Caso – Informe Preliminar

Drs. Gustavo Malo Rodríguez y Camilo Orjuela
Unidad de Urología, Hospital de La Misericordia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Los rabdomiosarcomas representan la forma más frecuente de sarcomas en los niños y corresponden al 5%-8% de todas los tumores malignos sólidos en pediatría. Los rabdomiosarcomas genitales en las niñas usualmente se originan en la vagina o en el útero, y rara vez en la vulva.

Hay solamente tres casos informados en la literatura de habla inglesa de tumores malignos primarios del clítoris en niñas. Dos correspondieron a un schwannoma maligno en una niña de 1 año de edad con una neurofibromatosis de Recklinghausen y a un tumor del seno endodérmico en una paciente de 2 años de edad. Hay un solo caso de rabdomiosarcoma del clítoris en una niña de 4 años de edad, manejada con clitoridectomía más radioterapia y quimioterapia, con sobrevida a los 3 años.

Presentamos el segundo caso de rabdomiosarcoma del clítoris en una niña de 4.5 años de edad que consultó por presencia de masa en clítoris, indolora, de crecimiento rápido en los últimos 2 meses. Al examen se encontró una niña en buen estado general, con una lesión tumoral que involucraba el clítoris, de consistencia dura, móvil, de aproximadamente 7 cm de diámetro mayor. Exámenes de laboratorio normales, radiografía de tórax normal. Una resonancia nuclear magnética de la pelvis mostró una lesión tumoral del clítoris, sin compromiso de los tejidos vecinos. Bajo anestesia general se le realizó biopsia de la lesión que fue informada como rabdomiosarcoma embrionario de clítoris. Posteriormente fue sometida a 6 sesiones de quimioterapia con reducción en un 70% del tamaño de la lesión. Nuevamente fue llevada a cirugía y se le practicó en esta ocasión clitoridectomía total. En la actualidad se encuentra en su tercer ciclo de quimioterapia post-operatoria.

En resumen, se presenta un caso de rabdomiosarcoma del clítoris en una niña de 4.5 años de edad. Hasta el presente es el segundo caso con este diagnóstico reportado en la literatura.


Resultados Post Operatorios de Genitoplastia Feminizante en Hiperplasia Adrenal Congénita

Drs. Marco Aurelio Nossa Mendoza y Carlos Alberto Larios García
Hospital San José, Bogotá

Objetivos
Presentar resultados post-operatorios de una paciente con diagnóstico de hiperplasia suprarenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa a quien se le realizó genitoplastia feminizante a los 6 meses de edad.

Materiales y Métodos
Paciente de 6 meses de edad a quien se le diagnosticó en el periodo neonatal hiperplasia suprarenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa, iniciando terapia de remplazo con prednisona y fludrocortisona. Al exámen genital hipertrofia marcada del clítoris, pliegues labio escrotales rugosos con fusión parcial.

Se realizó genitoplastia feminizante utilizando la técnica de Williams con clitoroplastia de reducción y vulvoplastia procedimiento sin complicaciones y post operatorio adecuado.

Resultados
Paraclinicos: Cariotipo 46 xx, 17-hidroxiprogesterona y androstenodiona elevadas en plasma. Genitografia: vagina y canal uterino.
Paciente con excelentes resultados estéticos mostrando genitales externos femeninos de características normales.

Conclusiones
La hiperplasia adrenal congénita es la patología mas común causante de pseudo-hermafroditismo femenino, siendo la deficiencia de 21 hidroxilasa el defecto enzimático mas común. El manejo de este grupo de pacientes debe ser establecido inicialmente en determinar la causa metabólica e iniciar terapia de remplazo.

El tiempo para realizar la genitoplastia feminizante debe ser entre 3 y 6 meses de edad. En nuestra experiencia preferimos realizar la genitoplastia feminizante en mayores de 3 meses y antes del primer año de edad, realizando la genitografía en el mismo acto quirúrgico.

Podemos concluir que la genitoplastia feminizante debe ser realizada por cirujanos urólogos especialmente entrenados en este tipo de patologías para asegurar los mejores resultados estéticos y funcionales, así vamos a permitir que la paciente se desarrolle física y psicológicamente como mujer permitiendole un adecuado desempeño en la sociedad.


Trauma de Guerra

Drs. Luis Reyes, Luisa Forero, Fernando Guzmán Cháves y Andrés Gómez
Hospital Militar Central – Bogotá

Objetivos
Presentación de varios casos clínicos de traumatismo en guerra.

Materiales y métodos
Se evaluaron 5 pacientes que ingresaron al servicio de urgencias del HMC con traumatismo urológico remitidos de las áreas de enfrentamiento en Colombia.

Resultados
Un paciente presentó traumatismo en genitales con estallido testicular y avulsión escrotal. Un paciente con herida por proyectil de alta velocidad en abdomen quien requirió nefrectomía izquierda y manejo con abdomen abierto. Un paciente con heridas por esquirlas de mina “quiebrapatas” en genitales y muslos. Un paciente con heridas por proyectil de alta velocidad en región inguinal. Un paciente con trauma penetrante de pene por falange de dedo de mano en el caso del “collar bomba”.

Conclusión
La complejidad y la diversidad de las lesiones traumáticas por enfrentamiento bélico ha aumentado como consecuencia de la magnitud del conflicto armado en Colombia.


Una “Dura” Causa de Retención Urinaria Aguda Litiasis Uretral Gigante

Drs. Germán Pinzón Alvarez y Fabián Leonardo Hernández S.
Clínica San Pedro Claver y Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Objetivos
Mostrar la presentación clínica, imágenes diagnósticas y el tratamiento quirúrgico de un cálculo uretral gigante causando retención urinaria aguda en un hombre sin patología previa uretral.

Materiales y Métodos
Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 52 años quien asiste al servicio de urgencias con cuadro de disminución del calibre del chorro de 4 días de evolución hasta llegar a la retención urinaria aguda.

Resultados
Se encuentra paciente álgido y al examen físico se evidencia una masa dura en glande con protrusión a nivel del meato uretral compatible con cálculo uretral distal gigante de 7×3 cm.
Se realiza Rx de abdomen simple que confirma el diagnóstico y es llevado a meatotomía más uretrolitotomía distal abierta sin complicaciones, evoluciona adecuadamente y se da salida.

Conclusiones
La litiasis uretral es una rara causa de retención urinaria aguda que no siempre se asocia con patología uretral previa (divertículos uretrales) y su manejo puede requerir, aún en la actualidad, procedimientos quirúrgicos abiertos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!