Poster: Dispositivos Intrauterinos como causa de Litiasis Vesical

Reporte de dos Casos

Drs. Alejandro Fernández Duque, Juan Carlos Camargo y Juan Carlos Valero
Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario, Bogotá

Objetivo
Reportamos dos casos poco comunes, de litiasis causada por dispositivos intrauterinos anormalmente localizados en la vejiga, se revisan casos similares reportados en la literatura.

Materiales y Métodos
Se presentan dos casos, de mujeres con cuadros de infecciones en tracto urinario a repetición, cuya causa última al ser valoradas, es la presencia de cálculos intravesicales con dispositivos intrauterinos en su centro, en el primero de los casos la causa de dicha localización parece ser su inadecuada inserción por vía transuretral, cursa con un cuadro de 4 años de evolución de cistitis a repetición, luego incontinencia urinaria que fue manejada por ginecología con cistopexia y después un episodio de hematuria por lo que remiten a urología se realiza el diagnóstico por ecografía y se realiza su retiro mediante endoscopia.En el segundo caso se debe a migración espontánea tiene un cuadro de 13 años de evolución de cistitis a repetición antecedente de inserción de DIU un año antes, se realiza urografía excretora evidenciando litiasis con DIU y se retira mediante cistolitotomía suprapúbica. Los procedimientos se realizaron en el mes de abril del 2001 y las evoluciones postoperatorias han sido favorables.

Al revisar los casos reportados en la literatura se encuentra frecuentemente la migración de los dispositivos intrauterinos, generalmente en la cavidad pélvica pero en pocas ocasiones a la vejiga, no se encuentra ningún caso de inserción anómala transuretral, y los manejos tanto endoscópicos como abiertos dan buenos resultados.

Conclusiones
Los dispositivos intrauterinos como causa de litiasis vesical son una patología infrecuente, que cursan con una gran morbilidad, de fácil manejo y repuesta muy favorable.


Absceso Escrotal – Presentación Clínica Inusual de Cáncer Uretral – Hospital de San José

Drs. Jesús Guzmán Charry, Fabián leonardo Hernández S., Carlos Alberto Larios G.,
Sandra García N., Gustavo Adolfo Salazar T. y María del Pilar Ceballos D.

Objetivos
Presentar un caso de carcinoma de uretra, cuya presentación inicial fue un absceso perineal. Dar a conocer que siempre se debe sospechar patología tumoral de uretra cuando existan manifestaciones clínicas de absceso perineal.

Materiales y Métodos
Se realizó una revisión retrospectiva de 3 casos de carcinoma de uretra diagnosticados en el hospital de San José entre los años 1990 y 2000, de los cuales se presenta un caso de un paciente de sexo masculino de 65 años de edad, sin antecedentes de importancia. Presentó dos episodios de retención urinaria aguda, al examen físico con aumento del volumen prostático, próstata blanda, edema y eritema escrotal.

Análisis de Resultados
Al quinto día empeoramiento de signos escrotales y aumento severo del tamaño escrotal sin alteración del estado general y sin fiebre, se realiza drenaje de escroto encontrando en cultivo Streptococcus agalactiae y Staphylococcus coagulasa negativa, se inicia tratamiento ambulatoriamente. Controles posteriores se observa fibrosis parauretral. Ecografía inguinoescrotal con colecciones inflamatorias crónicas organizadas a nivel de trayecto inguinal derecho y escrotal. Se realiza incisión y drenaje de colección sin evidenciar material purulento, en cambio, se encuentra material fibrinoide y sólido el cual se envía a patología reportando carcinoma escamocelular infiltrante de alto grado de malignidad. Posteriormente, se realiza radioterapia y quimioterapia adyuvante.

Conclusiones
La presentación clínica más frecuente de carcinoma de ureta es el absceso perineal. En los pacientes que no tengan una respuesta adecuada al tratamiento inicial, se debe sospechar carcinoma de uretra.


Cálculo en Divertículo Uretral: Presentación de un Ccaso Clínico

Drs. Andrés Gómez Tavera, Luisa Forero, Luis Reyes y Cesar Cruz
Hospital Militar Central

Objetivo
Presentación de un caso clínico.

Metodología
Análisis de la historia clínica y de los estudios imagenológicos correspondientes al caso presentado.

Resultados
Paciente de 44 años de edad, hace 26 años presentó trauma pelvico con estallido vesical y disrupción de uretra posterior secundarios, manejado inicialmente mediante cistostomía suprapúbica, con posterior realineamiento uretral. Cursó con estrechez uretral, requiriendo múltiples dilataciones uretrales. Presentando diverticulos uretrales, manejados mediante resección en 8 ocasiones. Hace aproximadamente un año se presenta con incontinencia urinaria permanente, episodios de infección de vías urinarias a repetición y sensación de masa en periné, asociado a absceso perineal con fístula uretro-perineal secundaria. Se realiza uretrografía retrógrada que muestra diverticulo uretral bulbar gigante con cálculo en su interior, manejados mediante diverticulectomía, uretrolitotomía y uretrostomía perineal. Actualmente el paciente no ha presentado episodios de infección urinaria y se encuentra con incontinencia de grandes esfuerzos.

Conclusión
Se presenta la evolución satisfactoria de un paciente que se presentó con cálculo uretral secundario a diverticulo uretral como complicación de estrechez uretral por trauma.


Cistitis Enfisematosa en una Mujer con Pancreatitis Biliar: Reporte de un Caso

Dr. Jaime Rangel Amaya, Urólogo
Dr. Daniel Rojas Castillo

Residente II – Hospital de La Samaritana.

La cistitis enfisematosa es una enfermedad poco frecuente en la cual el gas producido por microorganismos anaerobios se acumula en la pared vesical. Presentamos el caso de una paciente quien ingresa por un cuadro de pancreatitis biliar y en quien como hallazgo incidental de una TAC abdominal se encuentran cambios sugestivos de cistitis enfisematosa.

Objetivos
Describir el caso encontrado y revisar la literatura médica disponible referente a la patología.

Métodos
Se realizó una búsqueda de sujeto utilizando Pro-Quest, Chocrane y Medline. También se utilizaron las referencias bibliográficas de los artículos encontrados.

Análisis
La cistitis enfisematosa generalmente se presenta en pacientes con alguna enfermedad debilitante o diabéticos y sonda vesical a permanencia. La clínica generalmente muestra síntomas irritativos urinarios bajos. Los principales microorganismos son gram (-) anaerobios facultativos. La mejor alternativa diagnóstica es la placa de abdomen y el TAC. El tratamiento en la mayoría de los casos es médico.

Conclusiones
La cistitis enfisematosa debe considerarse como un diagnóstico diferencial, especialmente en aquellos pacientes que reúnen las características descritas previamente.
A diferencia de la pielonefritis enfisematosa el manejo quirúrgico solo se reserva para aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico.


Correción de Curvatura Ventral en Hipospadias con Injerto Dérmico: Reporte de un Caso y Descripción de la Técnica

Drs. Gustavo Malo Rodríguez y Camilo Orjuela
Unidad de Urología,
Hospital de La Misericordia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

La corrección de la curvatura ventral de los pacientes con hipospadias es un paso muy importante en la técnica de reconstrucción de esta patología. Dependiendo de la severidad de las hipospadias en algunas ocasiones la curvatura cede al denudar el pene y se debe a la inserción anómala de la piel. En otros casos la curvatura persiste después del denudamiento de la piel peneana por lo cual hay que considerar la técnica de plicatura dorsal de cuerpos cavernosos. El inconveniente de esta técnica estriba especialmente en los pacientes con penes pequeños que pueden lucir aún más pequeños después de la plicatura dorsal de los cavernosos. Si a pesar de plicar dorsalmente los cuerpos cavernosos la curvatura persiste en primera medida se debe resecar la placa uretral completamente. Si esto no es suficiente se debe pensar en la interposición a nivel ventral de un injerto. Se encuentra descritos en la literatura el uso de injertos de vaginal y dérmicos principalmente, reportándose alta incidencia de recurrencia de la curvatura con el uso de vaginal, obteniéndose mejores resultados con injerto dérmico.

Nosotros reportamos el caso de un paciente con hipospadia grado IV con antecedente de corrección fallida previa en quien se realizó corrección de la curvatura con un injerto dérmico elíptico de la piel inguinal interpuesto en la región ventral del pene después de una corporotomía transversa amplia.

Describimos la técnica e ilustramos con imágenes ampliamente el caso.


Explosión renal luego de litotricia extracorporea

Drs. Gilberto Rincón, Carlos Caicedo y Juan Felipe Villazón
Hospital Militar Central

Objetivo
Mostrar una breve revisión de la literatura al respecto y la descripción de un caso de explosión renal luego de una sesión de litotricia extracorporea.

Materiales
Se seleccionó el caso de un paciente de 65 años con historia de litiasis renal bilateral quien fue manejado en nuestro Hospital con litotricia extracorpórea con evolución tórpida, en quien se documentó trauma renal, inicialmente manejado conservadoramente sin mejoría de su estado clínico por lo cual se realizó nefrectomía con control del sangrado y de la infección secundarias. Con este procedimiento se documentó explosión renal la cual se presenta.

Análisis
Con la litotricia extracorporea se han reportado en diferentes series lesiones renales significativas en un 0,2 – 0,6% de los casos, con ocasionales reportes de traumas mayores. En este caso se produjo con la primera sesión llevada a cabo con anestesia local con un promedio de 3 Kv, y un total de 3000 golpes. Lo que nos sugiere algún tipo de susceptibilidad individual.

Conclusión
El uso de la litroticia extracorporea a pesar de su alta seguridad, puede acarrear riesgos de lesiones severas e incluso la muerte que se deben tener en cuenta ante cualquier evolución tórpida y deben ser manejadas prontamente incluso en forma quirúrgica.


Extraña causa de masa en el polo superior del riñón Reporte de un caso

Dr. Carlos Alberto Uribe, Rafael Castellanos, Alejandro Vélez,
Férez Raul Flórez y Federico Gaviria Gil

Sección de Urologìa, Instituto Ciencias de la Salud – Hospital Pablo Tobón Uribe

Objetivo
Se describe una masa renal del polo superior derecho, detectada en una mujer de 33 años en quien se sospechó un tumor de células renales y que en la muestra macroscópica se aclaró que la causa había sido una gasa quirúrgica retenida.

Método/Resultado
Se descubrió en una paciente una masa renal derecha, luego de consultar por dolor en fosa renal derecha. Había tenido como antecedente una cirugía abierta para la extracción de un cálculo renal 5 años atrás.

Las imágenes de la tomografía y de la ecografía sugirieron una masa renal de aspecto maligno.

Conclusiones
Una gasa retenida siempre se debe sospechar en todo paciente a quien se le encuentre una lesión de características tumorales en cualquier método diagnóstico y que halla tenido un antecedente de cirugía previa cerca al área de la lesión sin importar el tiempo transcurrido desde la cirugía y el hallazgo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!