Urología Colombiana: Cartas al Editor, Volumen VIII – No. 2

8 de julio de 1999
Doctor
José Miguel Silva Herrera
Director
Revista “Urología Colombiana”
Santafé de Bogotá

Al muy buen artículo del doctor Acuña Cañas, titulado “Enfouqe Clínico y Terapéutico de la Eyaculación Precoz” quisiera hacerle la siguiente anotación:
Los trastornos de la eyaculaicón son sin duda la primera de la sdisfunciones sexuales masculinas, superando con creces a los trastornos de la erección, má spublicitados y en apariencia con mayores recursos terap{euticos disponibles. La columna vertebral del tratamiento del paciente con eyaculación precoz podría ser lo que he llamado para una sencilla nemotécnica la técnica de las “5p”.

  • Posición
  • Pausa
  • Pinza
  • Placereado
  • Pharmacologic

 

1. Posición:

El paciente y su pareja deben identificar las posiciones que les causan mayor excitación, igualmente los movimientos prohibidos durante la relación sexual y realizar una rutina de desensibilización con actividades de excitación creciente qu eincluso pueden estacionarse por mese antes de dar el siguiente paso; la condición para hacerlo es haber dominado la eyaculaicón en el paso anterior.
Paso 1: La mujer encima. No penetración.
Paso 2: La mujer encima. Solo glande en vagina. Ningún movimiento.
Paso 3: La mujer encima. El pene se inserta completamente. No movimientos.
Paso 4: La mujer encima. Pene insertado. Solo movimientos de vaivén, no de rotación.
Paso 5: Posiciones laterales o posteriores y con penetración total.
Paso 6: posición del misionero y movimientos rotatorios. (Los de menos control).

2. Pausa:

El paciente y su pareja deben identificar que la relación sexual tiene un “ritmo”, por lo tanto estas técnicas también llamadas de “arranque y freno” implican que el paciente pueda mantenerse tras el punto Pre-eyaculatorio donde no existe retorno. El ritmo usual para comenzar es 2×1 (dos movimientos por una pausa), con ritmos crecientes a 3×1, 4×1 y mayores. La pausa debe ser el tiempo suficiente para que el paciente pueda mantener el control en un punto anterior al pre-eyaculatorio.

3. Pinza:

De acuerdo a los conceptos de Master y Johnson y otros autores más recientes como Lawrence y Madakasira, el uso de la pinza combinada don educación adecuada del paciente puede llevar a mejorías superiores al 90%. La pinza puede hacerse anterior sobre el glande(Mejores resultados con la desventaja que se debe detener la relación) o la presión puede hacerse posterior en el cuerpo del pene (Resultados menos buenos pero no necesita qu el pene esté fuera de la vagina.

4. Placerado:

Es una palabra del portugués que significa “dedicarle en exclusiva a la pareja los primeros veinte a treinta minutos de la realicón sexual sin hacer penetración”. El placerado redunda en una mejor penetración de la pareja y en disminuir la ansiedad del paciente frente a su desempeño.

5. Pharmacologic:

El uso de drogas e sla parte final del tratamiento previo uos de las técnicas anteriores.

Posee al menos tres niveles:

  • Uso de cremas anestésicas (de prilocaína + xylocaína) más condón.
  • Uso de antidepresivos tipo Sertralina, Fluxetina o Clomipramina (la mejor)
  • Uso de drogas vasoactivas (orales o intracavernosas) con técnicas de disminución de la ansiedad (Técnica de Trodiman).

Algunas llaman al conjunto de estas técnicas con el nombre despectivo de “Ejercicios Domiciliarios”, pero estoy seguro es que en manos del espeialista pueden convertirse en una poderosa herramienta para orientar el paciente que padece de eyaculación precoz.

Cordialmente

Juan Fernando Uribe Arcila
Urólogo

Vol. 08 No. 2

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!