Editorial: Desarrollo de las Técnicas Urológicas

Publicar las experiencias médicas ha sido siempre una actividad estrechamente ligada al ejercicio de la medicina, hasta el punto de considerarla inherente al acto médico y pilar fundamental de su desarrollo.

Todas las horas dedicadas al estudio y a la práctica de la urología, pretendiendo obtener destreza clínica y quirúrgica en los diversos campos en los que cada urólogo colombiano se desempeña, conllevan no solamente la intensidad del conocimiento adquirido, sino también la intensidad con que cada experiencia ha sido vivida. Esto permite que en cada artículo se conjuguen estrechamente el aprendizaje con la inspiración.

Conocimiento e inspiración son elementos suficientes para estimular a los colegas a imitar, mejorar e innovar sobre las experiencias ya obtenidas y para permitir el desarrollo acompasado de la urología colombiana en todas las regiones del país.

El escritor mejicano Gabriel Zaid considera que publicar puede asimilarse a enviar mensajes en botellas de mar, donde es incierta la posibilidad de que sean encontradas, pero además, asegura que los milagros ocurren.

Hoy en día el avance de las comunicaciones ha incrementado la posibilidad de que nuestros mensajes puedan llegra mas lejos y no se vean circunscritos solamente al interior de nuestras fronteras. Como incentivo para las publicaciones nacionales se ha logrado colocar nuestra revista en Internet.

Estamos ubicados en un localizador donde se encuentran otras publicaciones médicas nacionales. Los invito a consultar la revista a través de encolombia.com Es posible encontrarla por medio del servidor Yahoo en español, en la dirección www.yahoo.com

Actualmente está el primer número de 1999 y en un futuro serán introducidos todos los demás, desde la fundación de la revista.

Al revisar los artículos aquí publicados notarán el impulso importante en el desarrollo de las técnicas urológicas en nuestro medio, unas ya establecidas como la endourología y otras más novedosas como la laparoscopia. De la misma manera ha sido vertiginoso el incremento en las habilidades quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de próstata localizado, y notable la participación de los urólogos en los tratamientos de la infertilidad masculina con técnicas asistidas.

Se cierra este número con un trabajo del doctor Carlos De Vivero Amador donde narra la historia de la Unidad de Urología de la Universidad Javeriana de la cual fue protagonista durante muchos años. Esta reseña fue realizada para ingresar a la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina.

Quienes fuimos sus alumnos reconocemos en él a una de las figuras más prominentes de la urología colombiana, como lo certifican los numerosos cargos de importancia que ha ocupado en su larga trayectoria profesional.

Espero que el presente número sea del agrado de todos y aprovecho para recordarles que el Comité Editorial queda a la expectativa de las observaciones que consideren pertinentes con el fin de mejorar la calidad de la publicación.

José Miguel Herrera
Director

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!