Relación a la Urodinamia en el Diagnóstico de la Incontinencia Urinaria Femenina, Material y Métodos

Se analizaron 100 historias de pacientes que consultaron por IUE a la Clínica de Incontinencia del Instituto Materno Infantil de Bogotá, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia durante el período de enero 1º de 1995 al 31 de diciembre de 1997.

A estas pacientes se les realizó una historia clínica personificada (síntomas y signos), examen neurológico, citología funcional (a las perimenopausicas), prueba de Bonney, Q-tip, parcial de orina y urocultivo, cistoscopia y estudio urodinámico multicanal.

Es una investigación descriptiva en su primera fase para después ser un estudio de validez diagnóstica, de corte transversal.

Cada variable de la historia clínica se analizó en tablas de 2 por 2 confrontándola con la urodinamia que es el patrón de oro en el diagnóstico de la incontinencia urinaria y se calculó la sensibilidad y especificidad de los datos de la historia clínica para predecir la incontinencia de esfuerzo pura o la inestabilidad del detrusor.

Resultados

Se analizaron 100 casos que cumplieron los requisitos del estudio en el período comprendido entre el 1º de enero de 1995 a 31 de diciembre de 1997.

Consultaron 32% de las pacientes por sintomatología de incontinencia urinaria de esfuerzo pura, 5% con sintomalogía de incontinencia de urgencia pura y 63% con sintomatología mixta de incontinencia urinaria.

En los hallazgos de la urodinamia, 74% de las pacientes se encontraron con detrusor estable y 26% con detrusor inestable.

El hallazgo de detrusor estable hace el diagnóstico urodinámico de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). El hallazgo de detrusor inestable en la urodinamia hace el diagnóstico de incontinencia urinaria de urgencia (IUU).

El valor diagnóstico de las variables se calculó respecto al patrón de referencia, que es el hallazgo de la urodinamia.

La Tabla 3 muestra las características clínicas de las pacientes del estudio, la Tabla 4 muestra los hallazgos al examen físico de las pacientes. No se encontraron diferencias significativas en las variables. Sólo 5% de las pacientes manifestaron antecedentes en la infancia de síntomas relacionados con las vías urinarias. La capacidad vesical promedio en las pacientes con detrusor estable fue de 523 c.c., y en las pacientes con detrusor inestable fue de 372.c.c. Al examen neurológico se encontraron hallazgos anormales en el 18% de las pacientes sin diferencias entre los grupos de IUE e IUU por urodinamia.

Características clínicas de las pacientes del estudio IU Hallazgos al examen físico de las pacientes con IU

En la Tabla 5 se evidencia el valor diagnóstico de los síntomas de incontinencia urinaria, discriminada como incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia y mixta.

vu-081 Síntomas de incontinencia urinaria con relacion a la urodinamia

La Tabla 6 muestra el valor diagnóstico de los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo, discriminada por grados de severidad.

vu-081 -Sintomas de IU de esfuerzo estratificado

La Tabla 7 muestra el valor diagnóstico de cada síntoma de incontinencia urinaria asociado clásicamente a incontinencia urinaria de esfuerzo.

Síntomas clasicos de la IU frente a la urodinamia

La Tabla 8 muestra el valor diagnóstico de cada síntoma de incontinencia urinaria asociado clásicamente a incontinencia de urgencia.

Sintomas clasicos de IU frente a la Urodinamia

La Tabla 9 muestra el valor diagnóstico del hallazgo de cistocele y sus grados en incontinencia urinaria.

Tipos de cistocele en IU frente a la Urodinamia

Finalmente la Tabla 10 muestra el valor diagnóstico de los hallazgos a la cistoscopia en incontinencia urinaria.

Hallazgos de la cistoscopia frente a la urodinamia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!