Epónimos de Uso común en Urología, 1 Parte

Cesar Henando Rojas Cruz
Residente I de Urología
Universidad Javeriana

Gr. Eponomus Epi = sobre + onoma = nombre Gr. Eponomus Epi = sobre + onoma = nombre. El uso de epónimos en medicina es más frecuente en los países de Europa occidental.

Mientras en algunos casos es el nombre de un paciente que ha sido usado para describir una enfermedad (p. Ej. Enfermedad de Christmas), o aquel del lugar en el cual un hallazgo fue descrito por primera vez (p. Ej. Nefropatía de los Balcanes), en general es el nombre del autor a quien se le da el crédito de la primera observación reportada que ha sido empleada.

Como regla la profesión no es igualmente familiar con los centenares de epónimos que han sido usados en un tiempo u otro, pero que actualmente están relegados a diccionarios médicos u olvidados. Comunmente aquellos usados en anatomía son los más recordados y usados en el lenguaje común de la medicina.

Sólo se puede especular por que dentro de la disciplina de la anatomía sólo unos pocos de los muchos autores que describieron por primera vez una estructura son inmortalizados con la adopción y uso continuo de su nombre dentro de la nomenclatura anatómica universal. El recuerdo de ese autor da un homenaje latente a la obra que ha llevado hacia la posteridad su nombre.1

Giovanni Battista Morgagni

Giovanni Battista Morgagni
(1682-1771)

Lea También: Epónimos en Urología

Es una de las grandes figuras de la medicina de todos los tiempos. Su mención es obligatoria en cualquier exposición histórica de anatomía, patología o de la medicina en general.

Se le honra con el título de ‘Anatomicorum totuis Europae princeps’ Autor de una amplísima obra escrita, la mejor de ellas De sedibus et causis morborum per anatomen indigatis (Los Sitios y las Causas de las Enfermedades Investigadas por Anatomía) es una colección de 500 historias clínicas con informe de autopsia y comentario epicrítico2. Sus trabajos ayudaron a hacer de la anatomía una ciencia exacta.3

Nació en Forli, en la Romaña inicia estudios anatómicos como discípulo predilecto de Antonio María Valsalva, a los 23 años obtiene el doctorado en medicina.

Trabajo durante varios años con el anatomista Santorini. En 1711 inicia la dirección de la cátedra de medicina Teórica de la Universidad de Padua y a partir de 1915 se le asignó la cátedra de anatomía que conservo hasta su muerte.4

Realiza el descubrimiento del cornete superior. Describe el ligamento suspensor del pene, los orificios y canales parauretrales, el lóbulo medio de la próstata la fosa navicular de la uretra, la hidátide del testículo.

En el intestino llamó la atención de los anatomistas sobre los repliegues del recto, estos tomaron por él los nombres de columnas de Morgagni.

Hizo la primera descripción de los gomas cerebrales y de las enfermedades de las válvulas cardíacas, relatos iniciales de los aneurismas sifilíticos, tuberculosis renal, y el primer caso registrado de bloqueo cardíaco.5 A Morgagni se le da el crédito de la compresión y explicación de la hiperplasia prostática como condición patológica.6

Fueron sus trabajos mas allá de tratados de anatomía patológica. Fundamentalmente cumple el propósito de revisar críticamente con base en investigación original y de forma sistemática los conocimientos acerca de las lesiones anatómicas y su relación con la clínica, obra realizada además con rigurosidad y detalle.7

Pieter Camper

Pieter Camper
Holandés (1722- 1789).

Discípulo de Bernhard Albinus. Consigue su doctorado en Medicina y Fisiología en la universidad de su ciudad natal (Leiden). Transcurre por varias universidades como docente hasta establecerse finalmente en la Universidad de La Haya.8

Investigador genial, pero de temperamento despótico e irascible, que le dificultaba congeniar con las personas con las cuales entraba en contacto.

Se ocupó de la cirugía, ginecología, medicina legal, y de cirugía veterinaria. En el ámbito de la historia de la anatomía se une su nombre a sus estudios antropológicos.

Profundizó en las investigaciones de la anatomía comparada dedicándose a indagaciones fundamentales sobre la estructura anatómica de los simios superiores, que prepararon en medida el camino para los posteriores trabajos de C. Darwin.9

Ocupa un lugar discreto en la historia de la ilustración anatómica; fue un excelente dibujante y conocía a fondo la técnica de los mas diversos métodos gráficos.

Antonio Scarpa

Antonio Scarpa
(1752- 1832)

Uno de los más ilustres anatomistas y cirujanos de su tiempo nacido en Italia10 asistió a los cursos de Medicina de la Universidad de Padua donde fue discípulo de Morgagni. Ejerció como profesor de anatomía y cirugía en la universidad de Modena.11

Puede decirse que no hubo apartado o región por el que no se interesara, consiguiendo importantes descubrimientos que, como óptimo dibujante, el mismo ilustraba.

Entre las estructuras anatómicas que llevan el nombre de este anatomista deben citarse el triángulo femoral, la fascia de la pared abdominal, el nervio cardiaco rama del simpático contribuye a formar el plexo de dicho órgano.

Fue el primero que consideró la arterioesclerosis como lesión de las capas internas de las arterias. Las ilustraciones de Scarpa son la cúspide de los dibujos anatómicos a pluma fueron ejecutadas con la fuerza del genio e irreprochable exactitud de detalles.12

Su trabajo más grande fue la magnífica obra Tabulae Neurologicae que da la primera delineación exacta de los nervios del corazón (Pavía 1794).

Abraham Colles
Abraham Colles
Cirujano Irlandés (1773 – 1843)13

Fue el cirujano más distinguido de la Escuela de Dublín, profesor de Anatomía en el colegio Irlandés de cirujanos por espacio de treinta y dos años.

Describió la fractura de la extremidad del radio, dentro de sus descripciones anatómicas se encuentran la de la fascia perineal, el ligamentum inguinale reflexum “fascia fibrosa que forma el pilar posterior del cancal inguinal”.

Estableció la denominada “Ley de Colles” sobre la Sífilis Materna en su obra Practical Observations on the venereal disease, and on the use of mercury.

Astley Patson Cooper

Astley Patson Cooper
(1768 – 1841)

Inglés. Discípulo de John Hunter. Desempeñó la cátedra de anatomía en el Surgeon´s Hall, Cirujano desde 1800 del Guy´s Hospital Catedrático de Anatomía en el Colegio Real de Cirugía. Operador incansable y agudo. Fue el primero en ligar la aorta abdominal como forma de manejar un aneurisma14.

Publicó múltiples trabajos dentro de los cuales se destacan The anatomy and surgical treatment of inguinal and congential hernia (1804) The first lines of practice of surgery (1813) Observations on the structure and diseases of the testis (1830) en esta obra describe el “testículo Irritable” (neuralgia esencial del testículo)15.

El nombre de este investigador fecundo ha pasado a la posteridad unido a conductos, fascias, ligamentos, etcétera.

Existe un “tendón de Cooper·” (prolongación semicircular de la aponeurosis del músculo transverso del abdomen), una “aponeurosis de Cooper” (fascia trasversalis), el ligamento que se extiende entre la espina del pubis y la ilio – pectínea conocido en la nomenclatura internacional como ligamentum pubicum Cooperi.16

Tenía tal vez la más grande y lucrativa práctica privada de los cirujanos británicos de su tiempo.

Fue uno de los primeros profesores quirúrgicos que sustituyó las demostraciones prácticas por casos reales, en vez de la discusión didáctica de las teorías, como se usaba previamente; uno de sus grandes éxitos fue el gran número de cirujanos capaces y de alto espíritu que formó por contacto consigo mismo.17, 18

Thomas Gaspar Bartholin

Thomas Gaspar Bartholin
thomas-gaspar.jpg (10999 bytes)

Anatomista y teólogo danés (1585-1629) realiza descripción de glándulas vulvovaginales y de otras estructuras del aparato genital. Padre de Erasmo y Tomás Bartholin destacados por sus estudios de anatomía.

Este ultimo describió por primera vez el sistema linfático completamente en 1652 además, soporto la teoría de la circulación sanguínea de William Harvey.19

William Cowper

William Cowper
william-cowper.JPG (10730 bytes)

Anatomista y cirujano Inglés (1666-1709) 20 Adquirió justa celebridad como hábil operador, concienzudo anatómico y patólogo distinguido.

Se establece en Londres y ejerce su profesión con gran éxito. Entre sus numerosos adelantos en anatomía figura el descubrimiento de las glándulas que llevan su nombre.

Ver mas Revistas de Urología, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!