Medicamentos que pueden Demorar la Eyaculación

Antes de entrar al esquema de tratamiento de la EP, es conveniente hacer una reseña de los medicamentos que pueden retardar la eyaculación. Existen seis grupos: los de acción central, los bloqueadores adrenérgicos, los antidepresivos, los ansiolíticos benzodiazepínicos, los betabloqueadores, los alfabloqueadores y los inhibidores locales.

1- Bloqueadores de acción central adrenérgica y/o dopamínica. Diversas experiencias farmacológicas con el Torazine -una fenotiazina halifática- y la Thioridazina (Melleril) que bloquean receptores adrenérgicos centrales. Neurolépticos atípicos como el Visperidone y el Clorazil son una nueva categoría de bloqueadores de la dopamina y serotonina. Sin embargo, y aunque se cree que el centro de la eyaculación es cerebral, los trabajos para EP con estos medicamentos tienen resultados pobres y las mejorías no pasan del 1% al 4% (3). Tal vez aquí suceda como con la DE que los medicamentos de acción periférica (v.gr. Sildenafil, Fentolamina) tienen mejores resultados aunque en este caso los de acción central (Apomorfina) no están tan lejanos en su efectividad contra la DE. Pero en EP falta mucho por conocer sobre los centros que controlan la E. en cerebro. Tal vez cuando se identifiquen la solución, en buena parte, esté en este campo.

2- Antidepresivos. Los SSRI (Bloqueadores de recaptación de serotonina como Sertralina, Fluexetina y Paroxetina) tienen diversos grados de acción inhibitoria de la E. Tienen efecto anticolinérgico, aumentan los niveles de serotonina al bloquear su retoma y se cree que estos altos niveles constituyen un mecanismo inhibitorio de la E. Antidepresivos anteriores conocidos como tricíclicos tienen también algunos efectos sobre la E, por sus propiedades antihistamínicas y anticolinérgicas además de sedativas, aunque su efecto poco claro y selectivo en las sinapsis serotoninérgicas hacen que sean menos efectivos y sus efectos secundarios mayores. La clomipramina es el representante de este grupo, empleado especialmente en el tratamiento de desórdenes obsesivo-compulsivos.

Sobre los SSRI y Clomipraina han aparecido numerosísimos trabajos que sitúan estos fármacos como los más apetecidos en la investigación para EP. Citaremos solamente algunos:

– Sertralina: Con 50mgr/día en 37 EPz. por 7 meses pasaron de un t´de lat. Eyacul. de 0.3 minutos a 3.2 min. En nuestra revisión es la investigación de mayor tiempo de duración con un SSRI.24 -Sertralina: En 52 EPz. con 50mgr/día por 1-3 semanas (S) y luego aumento hasta 200 mgr/día hasta 8S. Buena tolerancia la mayoría y “efectos satisfactorios”.25 -Sertralina: Administración oral precoital electiva por 6S. (los mayores picos plasmáticos 4 a 8 h. después de la toma). En 24 EPz. un 70% “mejoraron” con score 3/5.26 -Fluoxetina: 20mgr./día hasta 40mgr/día en 17 EPz, resultados pobres, efectos secundarios náuseas,cefalea e insomnio sin precisar cuantía26 -Fluoxetina: Con la misma dosis en 40 EPz. estudio doble ciego con placebo habla de “mejoría”27 -Paroxetina: 20mgr/día por 1S y luego 40mgr/día por 5S en 17 hombres Epz. 9 medicados y 8 placebo,”gran mejoría” no cuantificada28 -Paroxetina: Con 20mgr/día por 2 meses “mejoría” a los 14 días; efectos secundarios: insomnio en 61%, leve confusión sensorial 68%. Sin embargo solo abandonaron 3%. La valoración a las tres semanas indicó recurrencia en todos.29 -Clomipramina: 25mgr 12 a 24 horas precoito en 18 ptes.: 9 EPz con DE y 9 EPz sin DE. Los con DE no resultado los sin DE pasaron t´de lat. eyacul. de 2 a 8 minutos. Monitoreos noct. informaron disminución notable erecc. noct. en los dos grupos. No hubo seguimiento.30 -Clomipramina: 50mgr/día por 8S. En 66 ptes. 8S placebo y 8S medic., seguimiento por 3 meses con medic.: resultados “positivos” en 58%.31

En los trabajos con antidepresivos se observa: 1- Muchos resultados cualitativos (“mejoraron”, “se beneficiaron”), muy pocos cuantitativos y todas las series muy cortas 2- La mayoría de resultados cuantitativos se refieren a t´ de lat. eyacul. intravag. en minutos. Y solamente durante la administración del medicamento pero no hubo resultados de seguimiento. 3- Solamente se tomó el tiempo de lat. eyac. No se tomaron otros parámetros de evaluación como capacidad o habilidad desarrollada para controlar la E., tamposo resultados de satisfacción personal y solo unos pocos cotejaron resultados con la compañera. 4- Solo uno habla de resultados a corto plazo (3 S) luego de terminada la medicación.29 Todos los demás se limitan al resultado hasta el momento en que se suspende la medicación. 5- A solo dos autores se les ocurrió la medicación electiva o ad líbitum (medicación precoital): uno con sertralina24 y otro con clomipramina.30

3- Ansiolíticos benzodiazepínicos. Se han conocido como inhibidores de la E. En algunos hombres posiblemente por sinergia con el GABA (ácido-gamma-amino-butírico) como sucede con el Clordiazepóxido, Lorazepán y Alprazolam. Análisis de los estudios sobre su efectividad en EP. escasamente llega al 10%2 y no hay seguimiento post-medicación.

4- Bloqueadores beta-aderenérgicos: por sus propiedades ansiolíticas. En realidad no tienen acción en EP.31, 32

5- Bloqueadores Alfa-1 adrenérgicos: La Fenoxibenzamina es un potente inhibidor alfaadrenérgico que puede bloquear el reflejo de la E. (en la fase de emisión) en dosis de 10-20mgr. En este sentido podrían resultar de efectividad las terazosinas y similares. La investigación más significativa al respecto señala que en 91 ptes.con alphuzosine y terazosine hubo efectos benéficos en un 50%, en una serie doble ciego con placebo, con bajos efectos secundarios y en ptes. resistentes a la terapia sexual tradicional.33

6- Inhibidores locales. Desde hace mucho tiempo se ha echado mano de los anestésicos locales. Las nupercaína al 3% o la benzocaína al 7.5% preparadas en forma de crema. En casos extremos y con una buena catequesis terapéutica, como un coadyuvante más dentro de todo el marco de tratamiento, pueden llegar a tener algún valor. No aisladamente. Se corre el riesgo de la anestesia de vulva y vagina con retardo o anulación en el ciclo de respuesta sexual en la compañera.

Esquema terapéutico

Para algunos sería lo ideal que una simple pastilla resolviese el problema. A pesar de la gran cantidad de trabajos al respecto de la monoterapia medicamentosa -de los cuales se han citado los que aparecen como más significativos- las series son tan cortas y tan pobres los seguimientos que no es posible hacer un serio meta-análisis que permita una idea concreta para hablar de evidencia clínica. Lo que también parece suceder con todos los demás tratamientos incluyendo los psicoterapéuticos (Terapia Sexual:TS).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!