Embolización de Pseudoaneurisma Renal como Complicación de Nefrolitotomía Percutánea

Dr. Alfredo Ortiz Azuero
Urólogo – Clínica Ardila Lulle
Dr. Oliverio Vargas Pérez
Radiólogo – Clínica Ardila Lullle
Dra. Natalia Jaramillo Botero
Residente III. Radiología e Imágenes Diagnósticas – Clínica Ardila Lulle

Resumen

La nefrolitotomía percutánea es el méto-do de elección en el manejo de la litiasis coraliforme. Como método invasivo, pueden ocurrir complicaciones durante su realización, como por ejemplo el trauma vascular de las arterias interlobares y/o interlobulillares y la consiguiente formación de fístulas arteriovenosas o pseudoaneurismas.

La forma de tratamiento de estas complicaciones es utilizando la embolización del vaso nutricio ya sea con materiales reabsorbibles (Gelfoam) o embolización permanente (coils).

Introducción

La cirugía percutánea es un método efectivo y seguro en el manejo de litiatis renal con gran volumen de masa litiástica. Hoy en día, la nefrolitotomía percutánea es utilizada en casos específicos ya que es un método invasivo y debe seleccionarse al paciente que se puede beneficiar de él o de otras alternativas como la litotricia extracorpórea con ondas de choque.

Para la elección del tratamiento debe ser tenido en cuenta el estado general del paciente, las variantes anatómicas del tracto génito-urinario, antecedentes de cirugía urológica, tamaño, localización y composición del cálculo así como también el grado de obstrucción que esté causando.

Caso clínico

Paciente de 26 años que consulta por dolor lumbar derecho, infección de vías urinarias a repetición. Otros antecedentes sin importancia.

El estudio urológico evidencia adecuada función renal bilateral y litiasis coraliforme G III en riñón derecho. Se decide tratamiento mediante nefrolitotomía percutánea.

En el momento de realizar la punción renal a nivel del cáliz inferior, hay sangrado abundante y activo durante todo el proceso de dilatación del tracto renal y la fase nefroscópica; dicho sangrado obliga a suspender el procedimiento, previa fragmentación parcial del segmento de cálculo en el cáliz inferior dejándose colocada una sonda de nefrostomía y un catéter ureteral. La paciente evoluciona satisfactoriamente disminuyendo el sangrado a las 24 horas y retirándose entonces la sonda de nefrostomía y el catéter.

Se decide dar salida a las 72 horas del postoperatorio ante la estabilización del cuadro clínico.

La paciente reingresa 2 días después por hematuria severa, anemizante, que obliga a transfundir 4 unidades de sangre y no cede con el reposo.

Se realiza arteriografía renal selectiva encontrando un pseudoaneurisma dependiente de arteria interlobar inferior, el cual medía 1,5 cm (Figura 1) y se decide embolizar con Gelfoam. En control arteriográfico post-embolización se demuestra desaparición del pseudoaneurisma.

Arteriografía renal selectiva

ARTERIOGRAFIA SELECTIVA CON SUSTRACCION DIGITAL DE LA ARTERIA INTERLUMBAR INFERIOR DERECHA, DONDE SE EVIDENCIA UN PSEUDOANERISMA EN EL POLO INFERIOR DEL RIÑON DERECHO, ANTES Y DESPUES DE LA EMBOLIZACION CON COLIS.

Durante las primeras 24 horas hay disminución de la hematuria, dolor lumbar que cede con analgésicos manejados con bomba de PCA. La paciente persiste con tendencia a la anemización (Hb: 7,0 y 6,5) y hematuria la cual aumenta en la semana siguiente, siendo necesarias nuevas transfusiones sanguíneas (2 unidades de sangre total).

Ocho días después de la embolización, se realiza eco Doppler color renal derecho evidenciando nuevamente la presencia de un pseudoaneurisma localizado en el polo inferior del riñón, el cual medía 4 cm de diámetro. (Figura 2).

Eco doppler color de pseudoaneurisma
FIGURA2. ECO DOPPLER COLOR QUE MUESTRA EL PSEUDOAEURISMA REPERMEBEABILIZADO
QUE MIDE 4 CMS DE DIAMETRO CON UNA ONDA ESPECTRAL.

Es llevada nuevamente a embolización selectiva, esta vez con “coils” de 3×4 (Cook). El control con angiografía selectiva mostró ausencia del pseudoaneurisma y embolización de la arteria interlobar inferior del riñón derecho (Figura 1 y 4).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!