Enterocolitis Necrosante, Presente Más Allá de la Etapa Neonatal

En un Hospital Pediátrico de Nivel III

Dr. Jairo Echeverry Raad
Médico Pediatra Profesor Asistente
Departamento de Pediatría y
Centro de Epidemiología Clínica.
Dra. Patricia Agualimpia Franky
Médica Pediat
ra, Facultad de Medicina.
Universidad Nacional de Colombia.
Agradecimientos:
Dra. Susana Murcia de Onatra
Profesora Asociada, Departamento de Patología,
Facultad de Medicina,
Universidad Nacional de Colombia
Sección de Estadística del Hospital de la Misericordia.

Resumen

Objetivo: describir el perfil clínico y paraclínico de los casos de Enterocolitis Necrosante (ECN) observados durante dos años en el Servicio de lactantes del Hospital de la Misericordia, Bogotá.

Medición: se obtuvieron variables de tipo socio-demográfico, relacionadas con los antecedentes, el motivo de consulta, la condición clínica inicial y la evolución final. Se procesaron los datos para obtener medidas de resumen y correlaciones.

Resultados: la muestra estuvo constituida por las historias clínicas de 24 pacientes. Episodios diarreicos relativamente prolongados (con inadecuado manejo ambulatorio), desplome nutricional, e importante deshidratación al ingreso, fueron antecedentes y hallazgos constantes. Hubo evidencia indirecta de colapso circulatorio en el momento de ingreso institucional, que no fue detectado ni tratado adecuadamente, y deterioro de la función renal. La enfermedad se hizo clínicamente aparente hacia el quinto día de internación. El tiempo de estancia fue cercano a 24 días. No hubo mortalidad en la serie.

Conclusión: se proponen 12 hipótesis específicas y un modelo general. La ECN del lactante es una complicación grave y potencial de la Diarrea Aguda. La prevención y el manejo adecuado de los episodios diarréicos, disminuirán la probabilidad de que los niños desarrollen ECN.

Palabras Clave:Enterocolitis necrosante, lactante, diarrea, choque, isquemia intestinal.

Summary

Objective: describe the clinic and paraclinic profile of Necrotizing Enterocholitis´s (NEC) cases, during two years, at infants Ward of La Misericordia Hospital, Bogotá.

Measurement: sociodemographic variables , related with chief complaint, inicial clinical condition and evolution were obtained and processed. The data was gathered for summaries and correlations.

Results: The study sample was constituted by the clinical records of 24 patients. Prolonged episodes of diarrhea (with inadequate ambulatory treatment), nutritional disorders and important dehydration were common factors. There was indirect evidence of circulatory collapse at entry that was not detected nor treated accurately. Transient Renal damage was present. The illness was clinically evident toward 5th day of hospitalization. The stay time was near 24 days. There was no mortality in the series.

Conclusions: twelve specific hypothesis and a general physiopathological model are proposed. If the model is certain, the subject matter of this study is a severe and potential complication of the Acute Diarrhea Syndrome. All the efforts to aim the prevention of infants diarrhea or adequate primary treatment, can determine a decrease in the incidence of this severe disorder in our country.

Key words:Necrotizing enterocholitis, infants, diarrhea syndrome.

Introducción

Hasta hace no mucho la Enterocolitis Necrosante (ECN), con una letalidad del 23%, representaba del 5% al 8% de la mortalidad proporcional en todo el Hospital de la Misericordia1,2, Centro de nivel III que brinda atención especializada a la población pediátrica excepto la del período neonatal.

Existen ciertas diferencias entre la ECN del recién nacido y la del niño mayor. En el lactante el evento precedente es la diarrea1, su histopatología revela compromiso de ciertos órganos (pulmón, riñón, suprarrenal e intestino), el respeto por otros (hígado, bazo) y el predominio típico de vasodilatación, edema, hemorragias intramurales (más que necrosis franca), y muy escasa reacción inflamatoria2. Las lesiones recuerdan a las ocasionadas por la disminución leve, pero sostenida, del riego esplácnico y reperfusión 3-16. La radiografía de abdomen, estándar de oro en el neonato17,18, es inconsistente en la presentación y curso clínico de la enfermedad en los lactantes.

La carga de la enfermedad en nuestro medio, su impacto e inconsistencias, y la escasez de evidencia relevante14-16, justificaron la realización del presente estudio.

Objetivo

Describir el perfil clínico y paraclínico de la Enterocolitis Necrosante en una serie de pacientes, egresados durante un período de dos años, de un servicio pediátrico no neonatal de la ciudad de Bogotá.

Material, Pacientes y Métodos

Diseño: estudio de serie de casos a través de la recolección de datos consignados en historias clínicas.

Sitio: Servicio de lactantes del Hospital de la Misericordia.

Selección: del Registro Institucional19 se seleccionaron las historias clínicas respectivas durante el período enero de 1994 a diciembre de 1995.
Variables: socio-demográficas, relacionadas con los antecedentes, la enfermedad actual, y su manejo inicial. Se buscó específicamente la referencia de diarrea y su clasificación clínica (Tabla No 1)20-21, y los tiempos de rehidratación y realimentación. El estado nutricional fue definido según Waterlow 22 y tablas NCHS27. Fueron registrados los primeros valores de las constantes vitales, el primer reporte del sodio sérico, el examen de la primera muestra de orina emitida y, en los demás laboratorios, los valores existentes cuando la hidratación se refería como aceptable. En el presente trabajo se establecieron operativamente ciertos puntos de corte23-24 en los valores de los paraclínicos, ajustados según edad, con el objeto de definir si cualquier valor observado era anormal. La ECN fue graduada de acuerdo a los criterios neonatales con modificaciones para el lactante (Tabla No. 2)25. Se registró el tiempo de estancia, el tratamiento instaurado y el desenlace final.

TABLA No. 1.
Clínica de los síndromes diarréicos18

Clínica de los síndromes diarréicos

TABLA No. 2.
Adaptación para los lactantes23 de la clasificación clínica y radiológica de Bell 15, 16

Adaptación para los lactantes

* Puede no aparecer
** Coagulación intravascular diseminada

Procesamiento y análisis: los datos fueron transferidos a una hoja electrónica (excel). Se obtuvieron medidas de tendencia central y dispersión en las variables de tipo continuo, y frecuencias absolutas y relativas en las de tipo discreto. Exploratoriamente se buscaron diferencias entre promedios y dependencia entre proporciones por t-Student y X2 respectivamente. Algunas variables continuas fueron categorizadas, de acuerdo a rangos de normalidad estadística, y por medio de análisis de varianza a una vía (ANOVA) se intentó detectar diferencias entre los promedios de esas categorías. Se estableció un valor de p menor de 0.05 como significativo, y todas las hipótesis estadísticas fueron probadas a dos colas. Los intervalos de confianza de los estimados comprendieron el 95%. Se usó el programa Stata Statistical Software26.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!