Medición del Volumen Gástrico Residual, ¿es realmente útil y necesario?

Artículos de Revisión

Gastric residual volume measurement, is it useful and necessary?

Fernando José Pereira1

Resumen

El uso del volumen gástrico residual para realizar monitoreo de la nutrición enteral es una medida controversial. Pero constituye una práctica común durante la terapia nutricional.

Es una estrategia empleada para evitar la broncoaspiración, asumiendo que es una maniobra fácil de implementar y analizar.

La medición del residuo gástrico ha llevado a que en algunos casos se den aportes de nutrición subóptimos o incluso aparezcan paradójicamente mayores eventos secundarios.

Consideramos por eso importante que describamos sus principios fisiológicos y tengamos en cuenta las variables que pueden alterar su correcta implementación y medición.

Además evaluaremos cual debería ser el corte o medida de volumen gástrico residual correcto o incluso discutiremos si es adecuado o no medirlo y finalmente analizamos si la presencia de volumen gástrico residual elevado llevaría como consecuencia a la aparición de broncoaspiración o neumonía aspirativa.

El articulo les brindará herramientas objetivas para analizar esta medida, les facilitará una serie de sugerencias que ayudarán a mejorar su realización y evitar las suspensiones innecesarias  de nutrición enteral, facilitando un óptimo aporte calórico que se traduce en una mejor práctica médica con resultados más favorables para nuestros pacientes.

Palabras clave: nutrición enteral, vaciamiento gástrico, volumen residual gástrico, broncoaspiración, distensión abdominal, enfermedad crítica, neumonía aspirativa.

Abstract

The use of gastric residual volumes for monitoring enteral nutrition is a controversial procedure, but it is a common practice for nutritional therapy.

It is a strategy implemented to prevent aspiration and assumed to be easy applied and analyzed.

However, in some cases its use has precipitated suboptimal nutrition or cause negative side effects.

It is important to describe the physiological principles and account for variables that can alter the proper measurement and implementation of using gastric residual volumes for monitoring enteral nutrition.

We assessed which the permissible gastric volume residual (or the court value) should be, and discussed whether it’s appropriate to measure it.

In addition, it is also important to analyze whether the presence of a high gastric residual volume is associated with aspiration.

This article will provide objective tools to analyze the gastric residual volume, provide a number of suggestions that would help to improve its performance and avoid unnecessary holdups of enteral nutrition.  

Knowing this, we can provide an optimal caloric intake that results in better medical practice with more favorable outcomes for our patients.

Key words: enteral nutrition, gastric emptying, gastric residual volume, broncoaspiration, abdominal distention, critical illness, aspiration pneumonia.

“No sólo es medir para tener un registro
o cumplir con un requisito, debemos
saber analizar y comprender lo
que necesitamos medir…”.

Introducción

Por muchos años la medición del volumen gástrico residual ha sido parte de los cuidados básicos rutinarios para evaluar la tolerancia a la nutrición entérica. Sobre todo en las áreas de cuidado intensivo, pero, quizá, sea una de las medidas que genera mayor controversia. Según Parrish y McClave, tal vez la primera recomendación de la medición proceda de la literatura de enfermería de 1980 (1).

La medida del volumen gástrico residual se diseñó como estrategia práctica para orientar un adecuado suministro de nutrición entérica y así prevenir la broncoaspiración. Infortunadamente, el efecto ha sido el opuesto y se sabe que su control puede disminuir el aporte nutricional e incrementar el riesgo de neumonía, según consta en algunas publicaciones (2).

El procedimiento para medir el volumen gástrico residual tiene un sin número de aspectos técnicos y no se encuentra estandarizado y aprobado por completo en los hospitales. La gran mayoría de las instituciones de salud utilizan un valor de corte por encima del cual la  nutrición entérica debería suspenderse inmediatamente.

Independientemente de la aparición de síntomas gastrointestinales de intolerancia, como distensión abdominal, regurgitación o vómitos.

Broncoaspiración y neumonía asociada al respirador

En el paciente en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica, comúnmente se ha asumido que un volumen gástrico residual elevado constituye un factor de alto riesgo. Para que aparezcan complicaciones, como broncoaspiración y neumonía asociada al respirador (3-5). Estas cifras se establecen en forma diferente dependiendo del grupo o del hospital; para algunos, son 200 ml, para otros, 250 ml, e incluso existen grupos que aceptan hasta 500 ml.

En la presente revisión se discuten cuatro aspectos prácticos relacionados con lo básico de la fisiopatología, las técnicas de medición y los aspectos clínicos relevantes para, finalmente, plantear unas recomendaciones. Esto, con el objeto de utilizar esta importante herramienta de seguimiento de la nutrición entérica.

(Lea También: ¿Cómo se Produce el Vaciamiento Gástrico Normal?)

Aspectos Fisiopatológicos

El conocimiento de los diferentes aspectos fisiopatológicos es esencial para entender el manejo del residuo gástrico. Primero, es necesario tener claridad en la utilización de estos tres conceptos que se repiten con frecuencia: contenido gástrico, vaciamiento gástrico y volumen gástrico residual.

El contenido gástrico se refiere al jugo o líquido producto de la secreción ácida del estómago mezclada con saliva, medicamentos, agua o alimentos que haya recibido el paciente.

El vaciamiento gástrico es un concepto empleado para designar aquella función fisiológica de propulsión que tiene el estómago. Que hace que todo su contenido o quimo se desplace hacia el duodeno para continuar con los procesos de digestión, absorción y asimilación de nutrientes.

El volumen gástrico residual sería, hipotéticamente, el diferencial de ese jugo o líquido gástrico que no se desplaza al duodeno o permanece en el estómago.

A continuación se plantean algunas de las preguntas más frecuentes en el ámbito del paciente hospitalizado con nutrición entérica, sobre el vaciamiento y el residuo gástrico.


1 Fernando José Pereira. Médico y cirujano, especialista en Cirugía General, subespecialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos; cirujano e intensivista, Clínica Las Américas, Medellín, Colombia

Recibido: 7 de noviembre de 2013; Aceptado: 4 de febrero de 2014

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *