Soporte Metabólico y Nutricional

Resultados

Desde su lanzamiento, se han entrenado 2.723 médicos con el curso de Terapia Nutricional Total. A partir del 2009, cuando se lanzó la versión 2.0, se inscribieron 577 médicos, de los cuales asistieron 462 (80 %) y aprobaron el curso 397 (86 %).

Los cursos se han realizado en diferentes partes del país, estimulando su ejecución fuera de Bogotá. El 38 % de los asistentes fueron de Bogotá y el porcentaje res­tante (62 %) pertenecía a ciudades como Cali, Medellín, Villavicencio, Neiva, Armenia, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Tunja, Ibagué y Popayán.

En la figura 1 se encuentran las diferentes especialida­des médicas de los participantes. El 36 % eran cirujanos; el 16 %, anestesiólogos o trabajaban en la unidad de cui­dados intensivos; el 14 %, internistas; el 22 % tenía otra especialidad, y el 12 % no respondió la pregunta.

Especialidades médicas durante el curso de Terapia Nutricional

Grupo de Soporte Metabólico y Nutricional

Con respecto a la pregunta sobre si pertenecían a un Grupo de Soporte Metabólico y Nutricional, el 79 % dijo no pertenecer (figura 2); sin embargo, el 41 % confirmó, al momento del curso, que prescribía nutrición (figura 3).

Participantes del curso de Terapia Nutricional Soporte nutricional, asistente al curso de Terapia Nutricional

El curso fue evaluado por los participantes como exce­lente (69 %), bueno (30 %) o regular (1 %). Además, el 98 % dijo que lo recomendaría y solo el 2 % dijo que probablemente lo haría (tabla 7).

Discusión

El curso de Terapia Nutricional Total es un programa educativo de nutrición clínica especializada para médi­cos, el cual se elaboró con el objeto de proporcionar una educación rápida y práctica, debido al vacío de conoci­mientos por parte de estos profesionales.

En Colombia, como en otros países, lograr un per­miso laboral por dos días no es fácil; además, implica un sacrificio en el ingreso económico, por ese periodo. P

or lo tanto, es importante valorar el esfuerzo que han hecho estos 2.730 médicos para asistir y pagar por su educación en nutrición clínica, la cual consideran fundamental en su práctica diaria.

Los médicos especialistas que más se inscriben al curso de Terapia Nutricional Total son los cirujanos (36 %); cabe resaltar que se se ha ido incrementando la participación de otros especialistas, como los médicos intensivistas, quienes se encuentran con la responsabilidad de brindar soporte nutricional a los pacientes en estado crítico y requieren, por lo tanto, formación en nutrición clínica.

Hemos podido detectar el incremento en la asistencia de médicos generales, que hacen turnos en hospitales de ciudades más pequeñas y requieren mejorar su conocimiento en soporte nutri­cional.

Tabla 7. Concepto de los participantes en el curso de Terapia Nutricional Total, 2009 a 2011
Concepto del curso Recomendaría el curso
Excelente 69 % 98 %
Bueno 30 % No 2 %
Regular 1 %

Aunque la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica ha promovido desde su creación los grupos de soporte metabólico y nutricional, aunque ha sido difícil lograr que se establezcan en los hospitales y clínicas del país (24).

Esto se puede atribuir al desconocimiento de las directivas de la importancia del estado nutricional de los pacientes y a su impacto en el incremento de la estancia hospitalaria, a dificultades estructurales y administrativas, y a la falta de preparación de los inte­grantes del grupo de soporte metabólico y nutricional (25).

Aquellos hospitales que buscan una acreditación del Joint Commission Hospital Administration requieren tener un grupo de soporte metabólico y nutricional y hacer tamización nutricional de todos los pacientes a su ingreso al hospital, para cumplir con los estándares de calidad (26). En los resultados se puede observar que solo el 21 % de quienes tomaron el curso pertenecían a uno de estos grupos.

Esta ausencia hace que muchos prescri­ban nutrición en forma individual a sus pacientes o los del hospital, lo cual incrementa los costos, y dificulta la tarea de seguimiento, control nutricional y prevención de infecciones (27).

Los participantes del curso de Terapia Nutricional Total lo evaluaron favorablemente (99 %) y en su gran mayoría (98 %) lo recomendaría.

La exigencia académica del curso, hizo que no todos aprobaron el curso (14 %) y a algunos de ellos se les sugirió repetir el examen (8 %) y, a otros menos (7 %), se les recomendó repetir el curso. El éxito de este curso en Colombia se debe a que su implementación por parte de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica ha sido exitosa, la preparación de los instructores y la ejecución de cada uno de los cursos se han hecho con dedicación y, finalmente, la subvención educativa por parte de Abbott Nutrition ha contribuido con este logro educativo.

El siguiente paso es la realización de una encuesta enviada a los participantes del curso, a partir del 2008, donde se pueda evaluar si con el conocimiento obtenido a partir del programa educativo modificaron su práctica clínica en el paciente hospitalizado.

Conclusiones en el soporte metabólico y nutricional.

La situación nutricional de la población colombiana refleja mayores índices de sobrepeso y obesidad, tal como lo muestran los datos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN) (28). Si a esto se le agrega el alto porcentaje de desnutrición hospitalaria, se observa la necesidad creciente de una mayor preparación en nutrición clínica para los médicos e, inclusive, para los demás profesionales del grupo de soporte metabólico y nutricional.

El curso de Terapia Nutricional Total es un curso corto de inmersión que brinda educación aplicada en nutrición y que, aunque no reemplaza la educación for­mal, por lo menos genera una base de conocimiento que puede ser la puerta de entrada para una mayor pro­fundización en el tema y crea la necesidad de impartir educación en nutrición clínica en facultades y hospitales. Lo que es cierto e inmediato es el beneficio que obtienen los pacientes en su tratamiento médico y nutricional.

Conflictos de interés

Patricia Savino no manifiesta ningún conflicto de interes;
Patricia Mansilla, coordinadora del programa de Terapia Nutricional Total para Abbott Nutrition y la ACNC.

Referencias

  • 1. American College of Surgeons. Advanced Trauma Life Support, Abril 2, 2012. Fecha de consulta: 22 de mayo de 2012. Disponible en: https://www.facs.org/trauma/atls/index.htmlRef
  • 2. Butterworth C. The skeleton in the hospital closet. Nutr Today. 1974;9:4.
  • 3. Norman K, Pichard C, Lochs H, Pirlich M. Prognostic impact of disease related malnutrition. Clin Nutr. 2008;27:5-15.
  • 4. Thomas DR. Starving in the hospital. Nutrition. 2003;19:907-8.
  • 5. Kyle UG, Pirlich M, Shuetz T, Lochs H, Pichard C. Is nutritional depletion by nutritional risk index associated with increased length of hospital stay? A population-based study. J Parent Enter Nutr. 2004;28:99-104.
  • 6. Allison S, Stanga Z. Basics in clinical nutrition: Organization and legal aspects of nutritional care. e-ESPEN Clinical Nutrition and Metabolism. 2008;4:e14-6.
  • 7. McWhirterJ, Pennington C. Incidence and recognition of malnutrition in hospital. BMJ. 1994;308:945-8.
  • 8. Soeters P, Reijven P, van Bokhorst-de van der Shueren, Schols J, Halfens R, Meijers J, et al. A rational approach to nutritional assessment. Clin Nutr. 2008;27:706-16.
  • 9. Kondrup J, Rasmussen H, Hamberg O, Stanga Z, AD Hoc ESPEN working group. Nutritional risk screening (NRS 2002): A new method based on analysis of controlled clinical trials. Clin Nutr. 2003;22:321-6.
  • 10. Waitzberg D, Caiaffa W, Correia M. Hospital malnutrition: The Brazilian national survey (IBRANUTRI), a study of 4,000 patients. Nutrition. 2001;17:573-80.
  • 11. Correia MI, Campos AC, ELAN Cooperative Study. Prevalence of hospital malnutrition in Latin America: The multicenter ELAN study. Nutrition. 2003;19:823-5.

Bibliografía

  • 12. Posada C, Ibañez M, Cuéllar Y, Cadena A, Arias S, Posso D, et al. Prevalencia de desnutrición en pacientes hospitalizados al ingreso a la Clínica Universitaria Colombia. Rev Colomb Metab Nutr Clin. 2011;2:13-9.
  • 13. Adams K, Linell K, Kohlmeier M, Zeisel S. Status of nutrition education in medical schools. Am J Clin Nutr. 2006; 83:941S-4S.
    14. Nutrition Academic Award Program. Fecha de consulta: 25 de mayo de 2011. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/funding/training/naa/products.htm.
  • 15. DeChicco R, Neal T,Guardino J. Developing an education program for nutrition support teams. Nutr Clin Pract. 2010;25:481-9.
  • 16. Friedman G, Kushner R, Mayer S, Bristian B, Gramlich L, Marik P. Proposal for medical school nutrition education: Topics and recommendations. J Parent Enter Nutr. 2010;34:40s-6s.
  • 17. Bottoni A, Cassulino A, Biet F, Sigulem D, Oliveira G, Marco D, et al. Impact of nutrition support teams on hospitals’ nutritional support in the largest South American city and its metropolitan area. Nutrition. 2008:24:224-32.
  • 18. Brown R, Carlson S, Cowan G, Powers D, Luther W. Enteral nutrition support management in a university teaching hospital: Team Vs. no team. J Parent Enter Nutr. 1987;11:52-6.
  • 19. Correia M, Waitzberg D. The impact of malnutrition on morbidity, mortality, length of hospital stay and costs evaluated through a multivariate model analysis. Clin Nutr. 2003;22:235-9.
  • 20. DeLegge M, Alger-Mayer S, van Way III C, Gramlich L. Specialty residency training in medical nutrition education: History and proposal for improvement. J Parent Enter Nutr. 2010;34:47s-56s.
  • 21. Cárdenas D, Bagés C. La nutrición en la educación. Rev Colomb Metab Nutr Clin. 2011;2:34- 41.

Fuente

  • 22. The European Society for Clinical Nutrition and Metabolism. Education. Fecha de consulta: 22 de mayo de 2012. Disponible en: https://www.espen.org/lllprogramme.html
  • 23. Waitzberg D, Correia I, Echenique M, Lamache I, Soto K, Mijares M, et al: Total nutrition therapy: A nutrition education program for physicians. Nutr Hosp. 2004;19:28-33.
  • 24. Savino P. Desnutrición hospitalaria: grupos de soporte metabólico y nutricional. Primera parte. Rev Colomb Cir. 2012;27:46-54.
  • 25. Schneider JP. Nutrition support teams: An evidence-based practice. Nutrition in Clinical Practice. 2006:21:62-7.
  • 26. Joint Commission Hospital Administration standards: Environment of care. List of standards TX.4. Fecha de consulta: 17 de mayo de 2011. Disponible en: https://nyspi.org/jcho/jcahotx4.htm.
  • 27. Ochoa JB, Magnuson B, Swintowsky M, Loan T, Boulanger B, McClain C, et al. Long-term reduction in the cost of nutritional intervention achieved by a nutrition support service. Nutr Clin Pract 2000;15:174-80.
  • 28. ICBF. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010. ENSIN. Bogotá: Da Vinci Editores y Cia.; 2011.

Correspondencia: Patricia Savino, ND, MBA, CNSD
patricia.savino@gmail.com
Bogotá, D.C., Colombia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *