Revista de Metabolismo y Nutrición Clínica: Carta del Presidente, Volumen 3 Número 1

Josef Kling

Josef Kling

El presente número de la Revista Colombiana de Nutrición Clínica representa la continuidad del esfuerzo por disponer de una publicación cientí­fica nacional en el campo de la nutrición clínica.

Adquiere el mismo un carácter muy especial, en pri­mer lugar por contar como nueva editora en propie­dad con Patricia Savino. Fundadora y expresidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC), y profesional de amplio reconocimiento por su liderazgo y altas calidades científicas en el campo de la nutrición.

En segundo lugar, con la traducción de las guías clínicas de nutrición paren­teral de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica (ESPEN). Queda plasmado el estrecho vínculo que hemos desarrollado con esa organización en los tres últimos años como sociedad miembro.

La autoriza­ción para divulgar este importante conocimiento en la lengua española a través de nuestra sociedad es un avance más y una muestra de cooperación entre las dos sociedades con el fin de mejorar el desempeño profesional en la práctica clínica cotidiana.

Otras actividades conjuntas que han demostrado resulta­dos importantes son la implementación del día de la nutrición (Nutrition Day) en Colombia. Los cursos presenciales de nutrición LLL (Long Life Learning Programme) y el desarrollo de un simposio conjunto en el marco del congreso anual de la ACNC.

No sería posible mantener con vida esta publicación sin el aporte de trabajos científicos de profesionales nacionales. Reconociendo las dificultades y el gran esfuerzo que se debe realizar en nuestro medio para desarrollar y publicar un trabajo científico.

Es un pro­pósito claro del nuevo equipo editorial que la RCMN sea un instrumento de alta calidad en educación conti­nua. Así como el reflejo del trabajo y la investigación no solamente de nuestro país sino de muchos de la región.

Un objetivo en el mediano plazo será, sin duda, el de tener una revista indexada de amplia consulta en el ámbito internacional.

La junta directiva actual, la cual me honra presidir, cuenta con una renovación de la mitad de sus miem­bros. Siendo lo anterior un mensaje de apertura de nuestra organización a nuevas ideas y proyectos que mantengan el posicionamiento de la ACNC como una organización científica sólida y una de las principales en América Latina.

Hemos iniciado un trabajo en los diferentes comités con el fin de dar continuidad a proyectos que se inicia­ron en el período anterior. Así como para desarrollar nuevas iniciativas propuestas por los integrantes de la nueva junta.

Es así como continuaremos ampliando la realización anual del Nutrition Day en un mayor número de insti­tuciones hopsitalarias. Incluyendo unidades de cuidado intensivo y, de igual forma. Iniciaremos su implemen­tación en unidades de cuidado geriátrico con el fin de concientizar al personal de salud acerca de las altas tasas de malnutrición en estas poblaciones de pacien­tes y que esto se convierta en un punto de partida para mejorar las prácticas terapéuticas nutricionales.

Seguiremos trabajando en la divulgación de los consensos de curriculum de nutrición en la carrera de medicina, tamización nutricional, soporte nutricional y en el desarrollo del consenso de manejo nutricional de pacientes de cirugía bariátrica.

Teniendo en cuenta uno de los objetivos primor­diales que es la educación y actualización continua. Desarrollaremos e implementaremos cursos relaciona­dos con estilos de vida saludable como será el cursode actividad física en conjunto con la Asociación Colombiana de Medicina del Deporte, AMEDCO.

Se están escribiendo igualmente los contenidos de los cur­sos de publicaciones científicas, antropometría y ciru­gía bariátrica; la implementación de estos cursos será otro de nuestros propósitos en el mediano plazo.

Debemos contemplar el desarrollo de guías clínicas de manejo adaptadas a las características de nuestra población.

Buscaremos acercamientos con entidades guberna­mentales como Colciencias. INVIMA y Ministerio de Salud con el fin de impulsar y mejorar las condicio­nes en que desarrollamos nuestra profesión.

De igual manera, seguimos trabajando en el fortalecimiento de lazos con asociaciones afines participando en sus congresos o mediante la realización de otras tareas conjuntas.

Consideramos vital el trabajo conjunto con insti­tuciones educativas universitarias; esto nos conduce necesariamente a realizar convenios para el desarrollo de programas educativos en diversos campos de la nutrición clínica.

Queremos mantener el contacto con todos nuestros afiliados y, a la vez, invitar a muchos profesionales más a ser miembros de la ACNC.

Nos encontramos en la tarea de tener una página web más amigable y dinámica y explotar el uso de las redes sociales para cumplir con este objetivo.

Hemos iniciado en la Asociación la implementación de un sistema de calidad con el fin de tener una organi­zación moderna y eficiente que pueda atender cada vez de mejor manera las necesidades de sus afiliados.

Esta es una oportunidad más para invitar a miembros y no miembros de la Asociación para que sean parte activa en el desarrollo de nuestra organización. Partici­pando en las diferentes actividades científicas como el congreso, la RCMN, la página web , cursos y simposios regionales, entre otros.

Este interés académico no solo propenderá por el crecimiento de esta comunidad, sino igualmente favorecerá nuestro desarrollo personal y profesional. Llevando a una mejor atención de nuestros pacientes.

Agradecemos a los miembros salientes de la junta directiva toda la dedicación y el servicio que por muchos años prestaron a la ACNC. A la vez que vemos con agrado y nos sirve como ejemplo su interés por seguir participando y colaborando con su experiencia.

El propósito de la actual junta directiva es seguir tra­bajando de manera ardua en pro de la nutrición clínica. Propendiendo por la interdisciplinaridad como la forma más apropiada para la atención nutricional. Y por otra parte, buscando que los profesionales de las dife­rentes áreas que convergen en este campo dispongan de una actualización científica permanente.

Lo anterior se verá reflejado, sin duda alguna, en un desempeño pro­fesional de alta calidad.

Finalmente, extiendo una invitación cordial a par­ticipar en nuestro próximo congreso anual AVANCES EN METABOLISMO Y SOPORTE NUTRICIONAL que llega a su vigésima séptima versión y que se realizará en la ciudad de Bogotá en abril de 2013.

Tendremos una vez más conferencistas nacionales y extranjeros de alta calidad y una nueva oportunidad para realizarr un evento de alto nivel científico que, además, goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Será también una ocasión para reencontrar colegas y com­partir el programa académico y las actividades sociales.

Josef Kling G., MD, CNSC
Presidente, Junta Directiva, ACNC,
2012 – 2014

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *