Información Nutricional en la Etiqueta de los Alimentos Empacados

Artículo Original

Evaluación de las herramientas educativas para interpretar la información nutricional en la etiqueta de los alimentos empacados

Evaluation of educational tools for the interpretation of nutritional information on the label of packaged foods

Juanita Sánchez1, Consuelo Pardo2

Resumen

Etiquetado Nutricional

El etiquetado nutricional frontal se ha convertido en una estrate­gia de educación nutricional que les permite a los consumidores seleccionar alimentos saludables de una manera más sencilla. Sin embargo, se ha generado una gran controversia sobre las diferen­tes metodologías diseñadas de rotulado frontal.

En el presente proyecto se estudiaron tres estrategias de rotulado nutricional: cantidades diarias orientativas, semáforo nutricional y logos sa­ludables. Por medio de una revisión de literatura descriptiva de artículos científicos en los cuales se evaluaban los consumidores.

Uso del etiquetado nutricional

Con el fin de describir los pros y los contras de cada metodolo­gía de rotulado, además de identificar las variables socio-demo­gráficas que pueden afectar el uso del etiquetado nutricional. Se evaluaron cuatro categorías en las diferentes publicaciones: uso, aceptación, comprensión y aplicabilidad.

Además, se revisaron documentos con las posiciones de dife­rentes entidades involucradas en el tema, con el fin de contex­tualizar la problemática en una situación real. Se encontró que la estrategia de cantidades diarias orientativas tuvo mayores re­portes de aceptación y uso entre los consumidores. Además de permitirles a los consumidores diferenciar con mayor facilidad los alimentos saludables.

Con base en los resultados de la revisión de la literatura cien­tífica. Se recomendó generar un etiquetado nutricional frontal para Colombia por medio de la estrategia de cantidades diarias orientativas. Dado que se encontraron grandes ventajas sobre las otras metodologías estudiadas.

Palabras clave: Etiquetado nutricional, alimentos, educación alimentaria, canti­dades diarias orientativas, semáforo nutricional, logos saludables

Abstract

Front of pack labeling has become in a nutritional education stra­tegy that allows the consumers to make healthy food choices in a more simple way, however, it has generated a big controversy around the different methodologies of front of pack labeling. In this project, three strategies for nutrition labeling were studied: guide daily amounts, traffic lights, and healthy logos, through a descriptive literature review of scientific articles in which consu­mers were evaluated.

Four categories were assessed in the different publications: use, acceptance, understanding, and applicability, with the aim of describing the pros and cons of each method of labeling, and to identify social and demographic variables that may affect the use of nutrition labeling.

We also carried out a review of positions of different entities involved in the issue in order to contextualize the problem in a real situation. We found that the GDA strategy had higher accep­tance and usage reports to consumers, it also allows consumers to differentiate healthy foods more easily.

Based on the results of the literature review, a nutrition front labeling recommendation was made in order to generate in Colombia the guide daily amounts strategy, because it showed great advantages over the other studied methods.

Keywords: Food labeling, food, education, guide daily amounts, traffic lights, healthy logos

Introducción

En el contexto mundial, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 a la actualidad el porcentaje de personas con exceso de peso se ha duplicado y, para el año 2008, uno de cada 10 adultos a nivel mundial eran obesos; aún más alarmante, para el año 2010 se estimó que 43 millones de niños tenían obesidad. Este cambio en el perfil epidemiológico mundial se ha relacionado con el incremento de enfer­medades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía isquémica y algunos tipos de cáncer 1.

En Colombia, el panorama es congruente con la situa­ción mundial.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2010, el 52,2 % de la población tiene exceso de peso. Esto quiere decir que uno de cada dos colombianos tiene sobrepeso u obesidad, el 62 % de las mujeres y el 39,8 % de los hombres tienen obesidad abdominal (circunferencia abdominal mayor de 90 cm en hombres y mayor de 80 cm en mujeres), lo cual aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

El aumento de la obesidad y el sobrepeso se ha rela­cionado de manera directa con hábitos de vida no salu­dables, como el aumento en la ingestión de alimentos con alta densidad calórica, ricos en grasa, sal y azúcares, y con baja densidad de micronutrientes como vitaminas, entre otros 1.

Enfrentados a esta situación, las diferentes políticas de salud pública, organizaciones mundiales y la misma industria de alimentos. Han buscado y desarrollado dife­rentes herramientas que permitan establecer un mejor canal de comunicación con el consumidor. De manera que éste pueda comprar alimentos que se ajusten a sus necesidades nutricionales y a su estilo de vida. De allí nace la necesidad de generar el rotulado de los alimen­tos como herramienta de educación nutricional 2. Que brinde información clara y verídica al consumidor sobre el alimento que compra y consume.

Uso del etiquetado nutricio­nal

En Colombia, el artículo 10 de la Ley 1355 del 2009 establece la necesidad del uso del etiquetado nutricio­nal como un instrumento que permita a la población mejorar su conocimiento sobre el contenido nutricional y calórico de los alimentos. Contribuyendo al adecuado consumo de los mismos 3.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cataloga el rotulado nutricional como un derecho fundamental del consumidor y un deber de la industria de alimentos, y hace énfasis en que se genere un sistema de rotulado amigable para el consumidor 4.

En la etiqueta de los alimentos procesados, la tabla de información nutricional es el rotulado más comúnmente conocido.

Sin embargo, a lo largo de los años se ha encon­trado que es poco claro para el público en general, razón por la cual se han generado diferentes propuestas de rotu­lado que buscan simplificar la información contenida.

Actualmente, se reconocen tres herramientas: cantidades diarias orientativas (guideline daily amounts), semáforo nutricional (traffic lights signpost labeling) y logos salu­dables (healthy logos). Las cuales han sido ampliamente debatidas por las ventajas y desventajas que cada una de ellos presenta, además de su verdadero impacto en la decisión de compra de los consumidores 5.

(Lea También: Semáforo Nutricional en la Etiqueta de los Alimentos Empacados)

Metodología

El proyecto se inició con la búsqueda de artículos cientí­ficos que evaluaran directamente con los consumidores, una o varias de las variables estipuladas para el trabajo.

Se solicitó por correo electrónico al Proyecto FLABEL, ente investigador europeo en rotulado nutricional, asesoría para hacerlo.

Con base en la respuesta generada por dicha organización, se procedió a buscar los artículos referidos y la bibliografía adicional que tuviera relación con el objetivo de la investigación.

Se utilizaron las siguientes bases de datos bibliográficos: Science Direct, Medline, Pubmed, Academic Search Complete (EbscoHost), Proquest y Oxford University Research Archive.

En el presente estudio se evaluaron las siguientes cinco variables:

  • Uso: entendida como la la estrategia de rotulado nutricional frontal por parte de los consumidores, al momento de seleccionar u observar un alimento.
  • Aceptación: entendida como el agrado o disgusto que genera la estrategia de rotulado nutricional fron­tal y la opinión que tienen los consumidores sobre el rotulado.
  • Comprensión: entendida como la interpretación que le da el consumidor al mensaje transmitido por la estrategia de rotulado.
  • Aplicabilidad: entendida como la aplicación del mensaje transmitido por la estrategia de rotulado por parte de los consumidores. Ya sea en la identificación de la composición o categorización de un alimento, o en el impacto que tiene el rotulado frontal sobre la decisión de compra.
  • Conclusiones adicionales: entendida como los fac­tores de índole demográfica, social y cultural, entre otras, que afecten de manera directa e indirecta las anteriores variables.

Se tuvieron como criterios de selección de los artí­culos por revisar:

Evaluaran alguna o todas las estra­tegias de rotulado frontal, que evaluaran, al menos, una de las variables establecidas. Y además, que la investi­gación reportada se hubiera desarrollado directamente con consumidores o se evaluara su comportamiento de compra. Que hubieran sido hechos en la última década y que fueran en idioma inglés o español.

Producto de este proceso, se encontraron 18 artículos científicos que cumplieron con los criterios de selección.

Posterior a esto, se procedió a extraer las conclusiones de las diferentes variables evaluadas en el artículo, teniendo en cuenta que se tomaron como conclusiones principa­les las que tuvieran un valor de significancia estadística adecuado (p<0,05) y, luego, las demás conclusiones que el artículo presentara.

Por último, se llevó a cabo un análisis estadístico des­criptivo. En el cual se pretendió encontrar el porcentaje de artículos que tuvieran una conclusión común entre ellos en cada una de las variables estudiadas.

Para que los artículos fueran comparables entre sí, el análisis se hizo teniendo en cuenta los artículos que evaluaran las tres estrategias de rotulado nutricional frontal simultánea­mente y que evaluaran la misma variable.

Es importante resaltar que no se realizó dicho análisis estadístico para la variable de aplicabilidad, dado que no existieron con­clusiones similares en los artículos, ya que esta variable abarcó muchos más criterios; por lo tanto, su análisis se hizo de manera descriptiva en la discusión de los resul­tados.

Documentos publicados en revistas, periódicos, páginas de internet

Por último, se revisaron documentos publicados en revistas, periódicos, páginas de internet, etc.. En los cuales las diferentes entidades relacionadas con el tema de rotulado frontal reflejaran su posición con respecto al tema. Con el fin de contextualizar el tema en una situación real.

En esta revisión se tuvieron en cuenta las variables para la organización de la información. Sin embargo, no se analizaron estadísticamente, dado que la información no era comparable entre sí.

Se encontra­ron 20 documentos como producto de esta búsqueda.

Finalmente, se revisó la normatividad colombiana correspondiente al rotulado nutricional. En la cual se tuvieron en cuenta la Resolución 333 de 2011 y la Resolución 5109 de 2005, ambas del Ministerio de la Protección Social, sobre el rotulado general de alimentos.

Esto se hizo con el fin de generar una recomendación de rotulado frontal que se adapte a la realidad colombiana6.

Recolección de la información

Se utilizó como instrumento de recolección de la infor­mación una matriz en el programa Excel™. En la cual, a medida que se leía el artículo, se introducían las conclu­siones principales por cada variable, y se especificaba el número de sujetos evaluados en el estudio y la referencia bibliográfica del artículo revisado.

Análisis de la información

Como herramienta de estadística descriptiva, se utilizó la medida de porcentaje para encontrar la proporción de artículos comparables que tuvieran conclusiones comunes por cada variable. No se utilizaron otras téc­nicas estadísticas. ya que el tipo de estudio no permitía hacer otras pruebas. Sino que los resultados son de tipo descriptivo y muestran las propiedades de las diferentes estrategias de rotulado.

Autores

 1 Juanita Sánchez. Estudiante de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
 2 Consuelo Pardo. Nutricionista dietista; profesora, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia 
Recibido: 25 de abril de 2012; Aceptado: 17 de julio de 2012

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 2 comentarios

  1. judith consuelo pardo escllón dice:

    señores tiene mal relacionado el titulo del articulo con el contenido. Solicito corrección inmediata y que me notifiquen cambio. Soy uno de los autores, director del trabajo de grado.
    Judith Consuelo Pardo Escallón
    Coordinador Investigación LCI
    judith.pardo@lci.edu.co
    Cel 300264860

    1. encolombia dice:

      Buenas tardes, hemos tratado de contactar a la Sociedad que nos envió el artículo y no ha sido posible, por lo tanto borraremos este artículo de encolombia.com
      Cordial saludo.