Introducción para la Traducción de las Guías de ESPEN
Artículos de Traducción
Traducción de las Guías de ESPEN
La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) presenta:
Con la colaboración de numerosos y destacados especialistas, un conjunto de documentos encaminados a mejorar el conocimiento y la aplicación práctica de la nutrición clínica.
El bien conocido congreso que se lleva a cabo cada año es ocasión para reunir un importante grupo multidisciplinario de la mas alta calidad científica. Pero hay otras herramientas educacionales, como el sistema de aprendizaje a lo largo de la vida (en inglés, Long Life Learning, LLL) que ya han conseguido atraer a más de diez mil estudiantes. Para formar la mas grande “universidad virtual” sobre nutrición. La encuesta del Día de la Nutrición está estudiando la prevalencia de la desnutrición en el mundo y ha reunido ya los datos de más de 120.000 pacientes. Por último, el conjunto formado por el Libro Azul y las guías es un medio fundamental para llevar recomendaciones apropiadas a todos los continentes.
Las recomendaciones sobre nutrición parenteral basadas en la mejor información disponible (evidence). Han sido elaboradas por expertos de ESPEN con el fin de incrementar la mejor práctica clínica en este campo.
Pero hemos aprendido que, para lograr la más amplia aplicación de estas guías:
Ellas deben ser presentadas en el idioma local y adaptadas a la realidad de cada región; por eso, los lectores encontrarán en estas páginas una Traducción de las Guías de ESPEN cuidadosamente profesional de los documentos escritos por docenas de expertos.
Los documentos originales han sido citados centenares de veces y sirven como referencias para la mayoría de las sociedades de especialistas en el mundo entero. Han sido traducidos al idioma turco, al japonés, al griego, al español, y los aceptan las organizaciones nacionales respectivas.
En ellos se recogen indicaciones precisas sobre nutrición enteral y parenteral, con sus ventajas y riesgos, así como recomendaciones en tres categorías, A, B y C.
Cuando los niveles de información disponible son altos, basados en estudios aleatorizados y controlados así como en meta-análisis, la recomendación es fuerte (A); si no hay estudios controlados, la recomendación será intermedia (B), y cuando solamente se cuenta con trabajos de observación. ESPEN da crédito a la opinión de sus expertos pero la recomendación se expide con nivel bajo (C).
Como la investigación en el campo de la nutrición es muy difícil, la mayor parte de las recomendaciones tienen como base las opiniones de los expertos.
(Lea También: Las Guías de Práctica Clínica de ESPEN sobre Nutrición Parenteral)
Este documento refleja la evolución que ha tenido el “soporte nutricional”:
Desde cuando fue ideado este documento refleja la evolución que ha tenido el “soporte nutricional. Sin embargo, en un documento recientemente publicado en la revista Clinical Nutrition, el grupo de ESPEN encargado de las guías ha propuesto un enfoque novedoso. En el cual se utilizan guías orientadas hacia enfermedades concretas.
En el futuro inmediato, ESPEN publicará guías para fibrosis quística, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedad inflamatoria intestinal; se usará una visión integradora para proponer al profesional tratamientos que tengan continuidad. El objetivo principal de estas guías es ayudar al clínico para que sea mejor en su práctica diaria; pero de ningún modo se busca remplazar el buen juicio clínico ni el sentido común que ciertamente se requieren para tratar a tan complejos pacientes.
ESPEN y todos sus docentes felicitan a nuestra sociedad hermana, ACNC, Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Por la elevada calidad de laTraducción de las Guías de ESPEN y por su participación en la gran tarea de ESPEN: luchar contra la desnutrición y mejorar el cuidado de los enfermos.
Peter Singer, M.D.
Presidente de ESPEN
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO