Resfriado Común Versus Influenza, Epidemiología

Se disemina de persona a persona por inhalación de pequeñas partículas de aerosoles, ya sea por contacto directo con partículas infectadas o por artículos contaminados con secreciones nasofaríngeas. Durante un ataque de influenza el mayor porcentaje de comprometidos son los niños en edad escolar, y secundariamente afecta a los adultos y otros niños del núcleo familiar.

La influenza es altamente contagiosa, especialmente entre poblaciones interinstitucionales. Los pacientes son más contagiosos durante las primeras 24 horas antes del comienzo de los síntomas y durante la mayoría del período sintomático. La descarga viral en las secreciones nasales usualmente cesa a los siete días del comienzo de la enfermedad, pero puede ser más prolongado en niños pequeños y en pacientes inmunodeficientes.

Las tasas de ataque en niños sanos se han estimado entre 10-40 % por año, con un 1% que terminan hospitalizados. El riesgo de infección del tracto respiratorio inferior como complicación de una influenza ya sea con neumonía, croup, sibilancias o bronquiolitis, fluctúa entre un 0.2-25%.

El período de incubación es de 1-3 días. La infección ocurre frecuentemente en forma epidémica y recorre toda la comunidad en 1-2 meses.

Durante el siglo XX se han presentado tres pandemias, la de 1918, que dejó más de veinte millones de muertos en el mundo y la de los años 1957 y 1968, con menor mortalidad.

En Colombia, se reportó en el año 1994 en la población de Ambalema (Tolima) una epidemia por el virus de influenza A/Beijing/32/92H3N2, con una tasa de ataque global del 50%. En niños menores de un año y menores de 10 años las tasas alcanzaron el 80% y 50% respectivamente. El 4% de los pacientes presentaron neumonía y la ausencia escolar se estimó en 4.9 días.

Diagnóstico

Los cultivos virales pueden ser positivos si se obtienen en las primeras 72 horas de la enfermedad, debido a que la cantidad de virus disminuye rápidamente después de este tiempo; La búsqueda del antígeno en las secreciones, mediante inmunoensayo se constituye en un diagnóstico rápido.

Tratamiento

La amantadina y rimantadina están aprobadas para el tratamiento de la influenza A en adultos, pero solo la amantadina está aprobada para el tratamiento en niños. Para obtener resultados adecuados con estos medicamentos se requiere inciarlos en las primeras 48 horas de la enfermedad. Ni la amantadina , ni la imantidina son efectivas para las infecciones con influenza B.

Dos nuevos productos antivirales han sido aprobados para el tratamiento de la influenza A y B; estos inhibidores de neuraminidasa disminuyen la liberación del virus de las células infectadas. El zanamivir, fue aprobado para niños de doce años en adelante, se administra inhalado dos veces al día durante cinco días; El oseltamivir, es recomendado para mayores de 18 años y se administra por vía oral dos veces al día durante cinco días.

El tratamiento para la infección por virus influenza debe ser considerado para los siguientes grupos de pacientes:

1. Aquellos pacientes en quienes la disminución de los síntomas clínicos puede ser benéfico, sobre todo si tienen un riesgo aumentado de padecer infecciones severas o complicaciones.
2. Niños con enfermedades severas.
3. Personas con situaciones especiales como: deportistas, estudiantes.

La dosis recomendada para amantadina y rimantadina en niños se muestran en la tabla 1.

Medidas de control.

Tabla No 1. Dosis recomendada para tratamiento profiláctico para influenza
A, con amantadina y rimantadina, para niños y adolescentes.

EDAD EN AÑOS
1-9 años
< 40 Kg
mayores de 10 años
> 40 Kg

Tratamiento

5 mg/Kg/d, máximo
50 mg/d, en 1-2 dosis
5 mg/Kg/d en 1-2 dosis   
Profilaxis La dosis es la misma utilizada para el tratamiento.
Una alternativa es una dosis de 100 mg/día para niños mayores de 20 Kg y adultos
Igual Igua

Los niños menores de 9 años, requieren dos dosis de la vacuna, administrada con intervalos de un mes. Los niños con vacunación o exposición previa requieren de una sola dosis. Ver tabla No 2.

Tabla No 2. Esquema de vacunación para influenza.

EDAD VACUNA RECOMENDADA DOSIS No. DE DOSIS
6-35 meses Vacuna Franccionada 0.25 1-2 dosis
3-8 años Vacuna Fraccionada 0.5 1-2 dosis
9-12 años Vacuna Fraccionada 0.5 1 dosis
>12 años Vacuna Entera/Fraccionada 0.5 1 dosis

La vacuna se administra por vía intramuscular. La protección en individuos sanos es de un 70-80%. La duración de la protección es menor de un año; su eficacia no ha sido evaluada en los infantes menores de seis meses de vida.

Recomendaciones para la inmunización para influenza.

La vacunación anual contra influenza debe ser administrada a niños mayores de seis meses, niños, adolescentes y adultos para reducir el impacto de la influenza. La prioridad es administrarla a grupos de alto riesgo.

Niños y adolescentes: con uno o más de los siguientes factores de riesgo:

  • Asma u otra enfermedad pulmonar crónica, como la fibrosis quística
  • Enfermedad cardíaca.
  • Trastorno o terapia inmunosupresiva.
  • Infección por VIH.
  • Hemoglobinopatías.
  • Enfermedades que requieren administración prolongada de salicilatos ej: artritis reumatoidea.
  • Disfunción renal crónica.
  • Enfermedad metabólica crónica.
  • Embarazo (segundo o tercer trimestre).

Contactos estrechos de pacientes con alto riesgo: personal de la salud.

Reacciones adversas de la vacuna.

Los efectos secundarios son mínimos. La fiebre se puede presentar 6-24 horas después de la vacunación sobre todo en niños menores de dos años de edad. Las reacciones locales se presentan en el 10 % de los pacientes aproximadamente.

Bibliografia 

  1. MMWR. Prevention and control of influenza, recomendations of the advisory commitee immunization practices (ACIP ) 1999,48 ( RR-04 ): 1-26
  2. Leigh MW, Parrott RH. Influenza. In Chernick V, Kendig EL, eds. Disorders of the respiratory tract in children 7th ed. Philadelphia; WB Saunders, 1998: 532-7
  3. Hernández HD. Resfrío común en Benguigui Y, López F, FA,Schmunis G, Yunes J. En: Infecciones respiratorias en niños OPS 1997: 167-80
  4. Malhotra A, Krilov LR. Influenza and respiratory syncytial virus. Ped clin of N A 2000, 47: 353-72
  5. Noyola DE, Demmler GJ. Effect of rapid diagnosis o management of influenza A infections Pediat inf dis j , 2000; 19: 303-07

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *