Columna y Radio: Primeros Sitios de Fractura común en mujeres postmenopáusicas con Osteoporosis

Evalúan la ubicación de las primeras fracturas osteoporósicas entre mujeres postmenopáusicas con osteoporosis.

Fuente: Journal of Bone and Mineral Metabolism 2010; Advance online publication

Week 06 – 08 Feb 2010

MedWire News: las estrategias centralizadas en prevenir fracturas de columna y radio deberían priorizarse entre las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis pero sin fracturas previas, sugieren investigadores estadounidenses.

“Aunque la columna y el radio son sitios comunes de fractura, particularmente en las pacientes que se encuentran en su quinta y sexta década de vida, la literatura no ha reportado la probabilidad de que ocurra una primera fractura en cualquier sitio de fractura”, dicen Angelina Sontag y John Krege (Lilly EE.UU., Indianápolis, Indiana).

Por ende, el equipo investigador determinó el primer sitio de fractura de 875 mujeres postmenopáusicas (de 64,5 años de edad en promedio) con osteoporosis que estaban tomando suplementos de 500 mg de calcio y 600 UI de vitamina D.

En general, el 9% de las mujeres experimentó su primera fractura durante el período de seguimiento de 3 años, con el 3% que experimentó fracturas de radio y el 3 %, fracturas de columna.

Las fracturas fueron significativamente menos comunes en otros sitios, tales como el tobillo (0,6%), metatarso (0,6%), húmero (0,5%), costilla (0,5%), rótula (0,3%), pierna (0,2%), cadera (0,2%) y clavícula (0,1%).

Los investigadores comentan que los hallazgos de su estudio podrían no ser aplicables a otras pacientes con osteoporosis, tales como las mujeres mayores o las que tienen osteoporosis inducida por esteroides.

No obstante, concluyen: “Estos resultados sugieren que los objetivos más importantes para el tratamiento de las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis, pero sin fracturas previas, es prevenir las fracturas de columna y radio”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!