Tasas de infección de ETS comparables con Anticoncepción por DMPA y DIU

Comparan las tasas de enfermedades de transmisión sexual y los efectos secundarios en mujeres de alto riesgo que utilizan un dispositivo intrauterino o acetato de medroxiprogesterona de depósito.

Fuente: Journal of Women’s Health 2010; Advance online publication

Week 06 – 16 Feb 2010

MedWire News: investigadores han descubierto que las tasas generales de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de abandono de anticonceptivos son comparables entre las mujeres que usan acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA) y las que usan dispositivos intrauterinos (DIUs).

“A pesar de proporcionar la anticoncepción reversible más rentable, el uso de DIU ha sido limitado en EE.UU. debido a las preocupaciones por el riesgo de infecciones pélvicas ascendentes”, explican Karen Cropsey (Universidad de Alabama, Birmingham, EE.UU.) y colaboradores.

Para abordar estas preocupaciones, los investigadores realizaron una revisión retrospectiva de los registros de 194 mujeres con DIU y 191 mujeres que recibían DMPA, quienes concurrían a una clínica especializada de zonas urbanas deprimidas. Las mujeres tenían en promedio 31,9 años, el 75,1% de éstas no eran blancas y el 69,2% eran solteras.

En general, muchas más mujeres blancas que de otras etnias se colocaron un DIU (34,5% vs. 15,0%), mientras que muchas más mujeres solteras que casadas/en pareja recibieron DMPA (85,2% vs. 53,9%).

Tras controlar los potenciales factores de confusión, las mujeres que recibieron DMPA fueron significativamente más propensas a tener una subsiguiente ETS que las que usaban DIU, y la duración del uso del anticonceptivo y la etnia negra fueron los mejores factores de predicción de infección. No obstante, esta diferencia dejó de ser significativa tras más ajustes.

Las mujeres que se colocaron un DIU fueron más proclives a informar efectos secundarios que las que recibieron DMPA, pero menos propensas a abandonar la anticoncepción (18,8% vs. 67,0%, respectivamente).

Los investigadores dicen: “Aunque factores de riesgo sexual podrían haber influido en las prácticas de prescripción del profesional para seleccionar el DIU o el DMPA, las tasas generales de ETS y las tasas de abandono de los DIUs fueron equivalentes o superiores a las tasas de DMPA”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!