Detección con captación de HPV, mejor para mujeres de 35 años o más

Examinan los riesgos y beneficios de introducir una prueba de captación del virus de papiloma humano para la detección de cáncer cervical y determinan la edad más apropiada para su aplicación.

Fuente: Lancet Oncology 2010; Advance online publication

Week 06 – 16 Feb 2010

MedWire News: los hallazgos de un estudio muestran que en las mujeres de 35 años o más, la detección [screening] con prueba de captación del virus de papiloma humano (HPV) es más efectiva que la citología para prevenir el cáncer cervical invasivo mediante una detección más temprana de las lesiones persistentes de alto grado.

Se llevaron a cabo dos fases de reclutamiento separadas, donde 94.370 mujeres de 25-60 años fueron designadas al azar para realizarse solamente citología convencional o prueba de captación de HPV más citología líquida (primera fase) o prueba de captación de HPV sola (segunda fase). Se realizaron dos ruedas de análisis de detección por fase.

La detección de cáncer cervical invasivo fue similar en los dos grupos en la primera ronda de análisis de detección, pero en la segunda ronda se detectaron nueve cánceres en el grupo con citología en comparación con ninguno en el grupo con prueba de HPV.

Para las mujeres de 35 años o más, se observó una menor incidencia de neoplasia intraepitelial cervical (CIN) 2 y 3 en la segunda ronda, la que estuvo precedida por un elevado nivel de detección en la primera ronda.

Además, esta disminución de CIN-2/3 fue comparable en ambas fases del estudio, lo que indicó que el agregado de citología no aumentó la detección de lesiones en comparación con la prueba de HPV sola.

Sin embargo, entre las mujeres de 25-34 años, la prueba de HPV dio como resultado sobre diagnóstico y tratamiento de lesiones CIN- 2 regresivas.

Guglielmo Ronco (Centro de Prevención de Cáncer, Turín, Italia) y colaboradores dicen que los resultados de su estudio podrían ayudar a desarrollar pautas para el tratamiento óptimo de las mujeres HPV-positivas y agregan que “se encuentra en ejecución un completo análisis de costo-beneficio”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!